Publicaciones

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia ha editado el libro “Una Visita al Jardín Botánico de Segovia, Centro de Biodiversidad Urbana” de María Gris y Felipe Arroyo. Se trata de una recopilación” de datos, reseñas, documentos, elementos vegetales y ornamentales… sobre este espacio de nuestra ciudad. El objetivo del libro es conocer el origen y la evolución del Jardín Botánico, remarcar su gran valor educativo y divulgativo y exponer todos los trabajos y vicisitudes que tuvieron que solventarse para llegar a tener un lugar como este en nuestra ciudad.

Los textos y recopilaciones con los que cuenta el libro han sido elaborados y rescatados por María Gris Maroto, ingeniera técnico agrícola especializada en Hortofruticultura y Jardinería y licenciada en Ciencias ambientales, y Felipe Arroyo Rueda, ingeniero municipal en la concejalía de Medio Ambiente y coordinador municipal de Educación Ambiental. Se trata de una edición no venal que el Ayuntamiento próximamente enviará a las bibliotecas de la ciudad y a los centros escolares y focos de interés.

Descargue aquí el libro.

Compartir en redes sociales

       ANUNCIO

Aprobado por Decreto de Alcaldía de fecha 29 de octubre de 2019, la Convocatoria para la adjudicación de parcelas municipales dedicadas a Huertos de Miel, con el siguiente texto:
“(…)

                                                       DECRETO. ILMA. Sra. ALCALDESA

                                                                     ANTECEDENTES

VISTO Decreto de Alcaldía de fecha 30 de septiembre de 2019, por el que se aprueba la iniciativa de implantación de los huertos de miel, el condicionado por el que se rige la misma y su dinámica de actuación.

VISTA la dinámica de actuación aprobada en la parte dispositiva del citado Decreto, la primera de las fases a abordar es la concerniente a la Generación de la Oferta Pública para la adjudicación de los puntos de instalación de los huertos de la miel (colmenares de autoconsumo).

La Generación de Oferta Pública de la iniciativa para la implantación de los huertos de miel, conlleva la presentación por parte de los interesados en la misma, de dos documentos que serán remitidos al Registro General sito en la Plaza Mayor 1, al Registro Auxiliar de Urbanismo en Carretera de Palazuelos 7, a la Página Web del Ayuntamiento de Segovia, www.segovia.es, y a la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia:

1º).- SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE HUERTOS DE LA MIEL CON COLMENARES DE AUTOCONSUMO.
2º).- DECLARACIÓN RESPONSABLE DE OCUPACIÓN DE HUERTOS DE LA MIEL CON COLMENARES DE AUTOCONSUMO.

Ambos documentos, deberán ser debidamente cumplimentados y presentados por los solicitantes interesados en el Ayuntamiento de Segovia tanto en el Registro General sito en la Plaza Mayor 1, como en el Registro Auxiliar de Urbanismo sito en Carretera de Palazuelos 7, así como en los lugares establecidos a tal efecto en el artículo 16.4 ley 39/2015, de 1 de octubre, de del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de 15 días a contar desde la publicación de la Oferta Pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia. (BOP Nº 137 de 15 de noviembre de 2019)

Una vez transcurrido el plazo para la presentación de las solicitudes y examinadas las mismas, se publicará la lista de admitidos, procediéndose a la realización de sorteo, para seleccionar a once solicitantes.

En caso de que entre los once seleccionados se encuentre alguno de los adjudicatarios de la convocatoria anterior que mantuviese alguna colonia viva en el puesto que le fue adjudicado, se mantendrá dicha adjudicación, sorteándose los puestos restantes entre el resto de solicitantes seleccionados. Ambos sorteos tendrán lugar en las dependencias municipales que se indiquen del Ayuntamiento de Segovia, en fecha y hora que se anuncien a través de su página web.

Una vez adjudicados los puestos, los seleccionados formalizarán con el Ayuntamiento un contrato de cesión gratuita de uso de bienes Inmuebles (Comodato).

                                                             CONSIDERACIONES

Primera.- El artículo 25.2.b) y l) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local establece como competencias municipales el medio ambiente urbano y la promoción de la ocupación del tiempo libre.

Segunda.- En virtud de lo previsto por el artículo 21.1.s) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el órgano competente para aprobar la presente iniciativa será la Ilma. Alcaldesa.

Compartir en redes sociales

El Plan de Nevadas 2019-2020 para el término municipal de Segovia está listo para su puesta en marcha si las condiciones meteorológicas lo requieren.
Por su enclave geográfico y altitud en relación con el nivel del mar, los meses de noviembre a marzo son los más propicios a las bajas temperaturas, las heladas y las nevadas. Los efectos pueden ser el aislamiento de población, los cortes de circulación, desabastecimiento, daños en los bienes y lesiones en las personas.

Diariamente en época invernal (desde el 15 de octubre al 15 de mayo) se tiene conocimiento de las predicciones meteorológicas a través de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), información que se traslada a FCC Medio Ambiente S.A. El dispositivo se pone en marcha en el momento en el que las predicciones prevén la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o fuertes heladas, o lo hacen de manera inesperada.

El servicio consiste en la actuación inmediata ante cualquier demanda de limpieza de aquellas situaciones en que se produzca una emergencia por heladas, nevadas, lluvias torrenciales…así como aquellas que requieran trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública a juicio de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad. En cada caso se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.

La brigada está formada por un número fijo de operarios que puede incrementarse si la situación lo requiere. El personal va acompañado de los equipos mecánicos y el esparcido de fundentes químicos, especialmente cloruro de sodio (sal).

El tratamiento preventivo es fundamental. Permite en tiempo oportuno, la movilidad de los equipos de mantenimiento especializado. El tratamiento combativo empieza inmediatamente después de iniciarse la nevada y antes de que el tráfico rodado compacte la nieve y se convierta en hielo. Este tratamiento consiste en el esparcido de sal común.

Entre los equipos disponibles en las naves se encuentran: cuatro vehículos con cuchilla y esparcidor de sal, más una pick-up; otro para el reparto de sal a los operarios; cuatro barredoras a las que se le pueden colocar cuchillas (en ocasiones sustituibles por mini); once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; 10 esparcidores de sal manual; y 4 fresadoras manuales (sopladoras de nieve).

Entre los equipos humanos, al personal de FCC, se suma el de distintas concejalías (Obras y Servicios, Medio Ambiente, Personal…) así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano y los jardineros de la Unidad Especial. También hay que añadir a los Bomberos y Policía Local.

El Plan incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.

Reparto de sal Campaña 2019/20

Recordar que la campaña de reparto de productos fundentes comenzó el día 12 y se extenderá hasta el día 15 de diciembre.

Como en años anteriores, se reparten sacos de 25 kilos de cloruro sódico a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias, y cualquier otra entidad que lo demande.

El objetivo de la campaña es facilitar el material necesario para hacer frente entre todos a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar sus efectos. Es importante que los residentes lleven a cabo la retirada de nieve y el esparcido de sal frente a las fachadas de sus viviendas cuando la nieve aún esté blanda, inmediatamente después de que cuaje, con el fin de evitar en la medida de lo posible que sea pisada y se hiele, con el consiguiente riesgo para los viandantes.

La entrega de los sacos es gratuita y se realiza en los puntos limpios de la ciudad situados en el camino de San Juan s/n en Zamarramala, el Peñigoso, y en la calle Guadarrama nº 64 (Vial Interpolígonos), El Vallejuelo. Desde la concejalía de Medio Ambiente se recuerda que los sacos deben recogerse únicamente en estas instalaciones, y no en la nave principal.

Quienes necesiten reponer o adquirir de nuevo el material fundente podrán hacerlo de lunes a sábados en horario de 8:30 a 19:30 horas y los domingos y festivos de 8:30 a 14:30 horas.

La empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad cuenta, como en campañas anteriores, con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones.

En la campaña del pasado año se entregaron un total de 842 sacos de 25 kg, cifra superior a la registrada a lo largo de toda la campaña preventiva de 2017/18 (antes del periodo de nevadas), en la que se repartieron 746 sacos.

Para cualquier aclaración o información al respecto está a disposición de los segovianos el teléfono 921 41 27 00.

Compartir en redes sociales

Se trata de una serie de cuadernillos dedicados al conocimiento del arbolado urbano que irán saliendo anualmente coincidiendo con el “Día del Árbol”, y con la intención de que ciudadanos, gestores, empresas constructoras y de mantenimiento, escolares, etc., dispongan de unos correctos textos de referencia.

Se abordan diferentes temas relacionados con el árbol en sí mismo (su funcionamiento, las dificultades que encuentra en el medio urbano…), su aportación a la ciudad (estética, emocional, funcional, soporte y refugio de otros seres vivos…), buscando siempre atender los aspectos técnicos y de gestión que de todo ello se derivan.

Así pues, el conjunto de la serie se concibe como una guía de conocimiento y de gestión del arbolado urbano en la ciudad de Segovia.

Compartir en redes sociales

El Ayuntamiento de la Entidad Local Menor de Revenga pretende poner en valor su cultura y relación con el entorno más inmediato mediante la difusión de los conocimientos y usos tradicionales de la población local. Para ello solicitó, a través del Ayuntamiento de Segovia para su financiación en la línea de subvenciones a los Ayuntamientos que integran el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el Territorio de la Comunidad de Castilla y León, la ejecución de una investigación etnográfica y documental sobre diversos aspectos de la relación de los habitantes del pueblo con el medio que les rodea bajo el título “Revenga, paisaje y territorio”.

El presente documento recoge el resumen de las investigaciones realizadas con motivo de este proyecto financiado al amparo de la Orden de 1 de diciembre de 2017 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba el gasto y se conceden de forma directa las citadas subvenciones.

Documentos adjuntos
Compartir en redes sociales

Entre los meses de noviembre y marzo ambos inclusive, el término municipal de Segovia, por su enclave geográfico y altitud en relación con el nivel del mar, se ve sometida a temperaturas bajas que provocan heladas de considerable magnitud y en ocasiones precedidas de importantes nevadas que afectan al tráfico rodado y a los viandantes. Por todo ello se ha elaborado un Plan de Nevadas en el que se pueden consultar todos los detalles necesarios ante estas situaciones.

El servicio consiste en la actuación inmediata ante cualquier demanda de limpieza de aquellas situaciones en que se produzca una emergencia motivada por heladas, nevadas, lluvias torrenciales o situaciones climatológicas similares, así como aquellas que requieran trabajos excepcionales de limpieza en la vía pública, a juicio de la Concejalía de Medio Ambiente y Protección Civil.

Compartir en redes sociales

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal