Parques y jardines

Imagen

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia puso en macha en mayo el proyecto “Increíbles jardines comestibles”, una serie de plantaciones en los parterres situados en el entorno de la Iglesia de San Millán (junto a la Avenida del Acueducto) y en el espacio de especies condimentarias y medicinales del Jardín Botánico. Se trata de cultivos de huerta tradicional y auxiliar y huerta medicinal y condimentaria, con los que, por un lado, se quiere complementar el paisaje urbano de Segovia y, por otro, recuperar el uso tradicional hortícola que se daba en estas zonas en el pasado.

Las plantaciones se llevaron a cabo por el

Imagen

personal de la concejalía junto con el equipo del programa municipal de educación ambiental “Segovia educa en verde”, a través de un taller en el que se invitó a participar a varios colectivos y asociaciones, entre ellos Autismo Segovia.

Estos espacios de micro-huerta contienen plantaciones distintas a las únicamente ornamentales del resto de la ciudad. Con esta iniciativa, el personal técnico de la concejalía de Medio Ambiente ha querido combinar lo ornamental con el uso tradicional hortícola y etnobotánico, y dotar a Segovia de espacios de colorido y variedad botánica.

En el Jardín Botánico se han plantado especies como la hierbabuena, manzanilla, menta, cebollino, ruda,

melisa, perejil, albahaca, tomillo, orégano, caléndula o capuchina. En los huertos de San Millán se ha cultivado albahaca, coles, apios, puerros, acelgas, girasoles, calabazas... Además de flores como tagetes, caléndulas, capuchinas, gazanias, margaritones o lobelias. 

Compartir en redes sociales

Finalizadas las obras de renovación de la pista de monopatines o skatepark en el barrio de Nueva Segovia -una instalación que visitaban el alcalde, Pedro Arahuetes, y la Concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto-, se ha organizado una jornada festivo-deportiva con la que celebrar la puesta en marcha de la nueva pista.

A pesar del frío eran muchos los patinadores que participaban en esta actividad y no sólo segovianos porque, también, acudían deportistas de Madrid, Valladolid o Zamora.

Junto a los aficionados a estas disciplinas deportivas, entre los que encontramos desde niños de 7 años a adultos de 40, que tenían la oportunidad de deslizarse por la pista, los componentes del equipo “BD Skate Co” realizaban una exhibición. Además, se organizaba un concurso-campeonato para repartir los regalos de Nueva Era Shop.

A lo largo de la jornada la Concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y los representantes de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, tuvieron la ocasión de comprobar las características de esta pista en la que el Ayuntamiento ha invertido 98.156 euros, presupuesto con el que se han ejecutado las obras de renovación y mejora de esta instalación, adaptándola a los diseños más modernos.

A partir de ahora, los aficionados, especialmente los jóvenes segovianos, pueden disfrutar de estas instalaciones situadas en la avenida Vicente Aleixandre.


                                      .....................................................................................

El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y representantes de la asociación de vecinos del barrio de Nueva Segovia, ha comprobado el resultado de las obras de remodelación del skatepark o pista de monopatines, una instalación degradada por el paso del tiempo y en la que el Ayuntamiento ha invertido 98.156 euros.

La pista se encuentra situada en el parque de ocio y tiempo libre de la calle Vicente Aleixandre, en el barrio de Nueva Segovia, un espacio que se ha ido degradando por el propio uso y el paso del tiempo hasta llegar a una situación de deterioro que hacía imposible su utilización por parte de los jóvenes segovianos que practican esta modalidad de patinaje.

El proyecto, ejecutado por la empresa Toyr S.A, incluía la demolición de la pista que existía en la zona y su sustitución por una nueva pista continua, también de hormigón armado. La instalación se completa con la colocación de bordes de salida y copys o barras de deslizamiento, y la canalización de agua por drenaje a distintos puntos de la red general de saneamiento.

De esta manera, se ha renovado y mejorado la pista de monopatín-skate adaptándola a diseños más actuales que permite la práctica de rollers, bmxs y patinadores varios.

En el acto, varios skaters han demostrado sus habilidades con el monopatín e invitado a la demo que realizarán los patinadores BDSkateboardco y Nueva Era Shop el próximo domingo 27 de febrero con motivo de la inauguración de este skatepark.

Compartir en redes sociales

Ante lo que se está convirtiendo en una práctica habitual, sobre todo por parte de personas mayores, el Ayuntamiento de Segovia recuerda que está totalmente prohibido manipular los árboles del viario o de los jardines públicos para obtener los frutos que maduran en esta época del año (nueces, almendras...).

La Ordenanza de Parques y Jardines prohíbe, con carácter general, manipular las plantas aunque no se les produzca daño alguno (las infracciones leves pueden sancionarse como mínimo con 30 euros de multa). Cuando esa manipulación supone lesionar cualquiera de sus partes (raíces, tronco, ramas, hojas o flores) se puede sancionar con multas económicas que pueden llegar a los 3.000 euros en función de la gravedad. Además se puede reclamar al infractor la correspondiente indemnización por el daño causado a un bien municipal (los árboles son bienes que pueden alcanzar un elevado valor patrimonial).

Hay que tener presente que el golpeo con palos, pértigas o cualquier utensilio para que caigan los frutos produce, en muchos casos, daños en los árboles, provocando la rotura de ramas o descortezados que les perjudican.

No hay inconveniente en que se recojan los frutos caídos, pero nunca se pueden forzar los frutos para que se desprendan de las ramas, como tampoco está permitido subir al árbol para recolectarlos.

Excepcionalmente y con fines científicos, el Ayuntamiento autoriza el acceso a los árboles a personal especializado y con los medios adecuados y las precauciones debidas que no dañan los árboles.

Compartir en redes sociales
Imagen

El Ayuntamiento de Segovia hace realidad la transformación de uno de los patios del barrio de San José, el situado en la calle París. El proyecto del Colectivo Hilógicas se convierte en realidad proporcionando una nueva imagen y vida a este espacio.

La iniciativa forma parte de un proyecto cultural y una idea global que recoge la frase “Un patio, muchas vidas”, texto que se puede leer a la entrada del patio. Se trata de actualizar el uso de un patio como espacio común, depositario de una experiencia colectiva, construida con muchas historias vitales.

El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 47.000 euros, a los que hay que añadir los 3000 euros previos de diseño y definición.

La intervención pretende hacer este espacio lo más confortable y lograr que, sin perder la intimidad para sus vecinos, se abra a la ciudadanía, posibilitando otra manera de entender lo público y de disfrutar del espacio común desde el respeto, de forma diferente a lo que estamos acostumbrados.

Se han creado lugares de encuentro, reposo y paseos para la estancia, trazando posibles recorridos que, a su vez, mejoren la vista de los vecinos.
Los materiales empleados –jabre, madera, vegetación, pintura, hormigón y hierro- se han elegido en función del diseño: un dibujo sinuoso y sugerente, inspira movimiento, luminosidad, ritmo y brillo para provocar interpretaciones diversas.

Hiedras naturales en forma de parterres de gran tamaño van trazando paseos en los que se inserta una pérgola, rodeada de suelo de material confortable y colorista. La pérgola entretejida y volumétrica se integra en el espacio, al tiempo que ofrece cobijo e intimidad a los usuarios. Las zonas verdes y sombreadas que se plantean requieren escaso tratamiento, como los materiales elegidos

Para la ejecución de este proyecto, el Colectivo Hilógicas ha contado con la estrecha colaboración del equipo técnico del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente.

 

09/11/2017

Se ha presentado en el Ayuntamiento de Segovia el proyecto de intervención artística en los patios del barrio de San José, realizado por el colectivo artístico Hilógicas, compuesto por seis artistas radicadas en Segovia, y desarrollado por las concejalías de Cultura y Medio Ambiente. Esta iniciativa busca hacer de estos patios entornos atractivos para que todas las generaciones puedan disfrutar en ellos de su tiempo de ocio y descanso.
 
El barrio de San José es un vecindario construido en la década de 1950 con un estilo arquitectónico social caracterizado por edificaciones austeras y geométricas. Entre las manzanas que componen los edificios se encuentran los patios, de propiedad municipal, distribuidos a lo largo de la calle París. El que se va a intervenir en primer lugar es el de la parte más elevada del barrio.
 
La intervención se basa en la idea “Un patio, muchas vidas”, lema que se podrá leer escrita en el suelo. Se parte de la idea, a la vez objetivo del proyecto, del patio como espacio común depositario de la experiencia colectiva de los vecinos. San José es hoy un barrio en transformación, con habitantes de varias procedencias y situado en el eje cultural de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Los patios se convierten en espacios públicos llenos de fundamento que, sin perder intimidad, se abren a toda la ciudadanía. Los vecinos, por otro lado, tendrán unas vistas más atractivas desde sus casas.
 
Para conseguir este objetivo las componentes del colectivo Hilógicas han realizado un diseño que traza distintos recorridos con formas sinuosas y dinámicas, realizadas en materiales que les confieren luminosidad y ritmo. Las interpretaciones de estas formas se dejan abiertas de forma intencionada, en un juego plástico que forma parte del proyecto. En el trazo de estos paseos se inserta una pérgola que ofrece cobijo e intimidad, rodeada de suelo confortable y colorista. También habrá zonas despejadas para jugar.
 
Colectivo creativo Hilógicas: HILÓGICAS es el nombre de un colectivo creativo de 6 artistas segovianas (de nacimiento o adopción), con lógica femenina y ‘H’ de hilatura, de hilo de unir creatividades, estilos y maneras diversas de crear y pensar.

Compartir en redes sociales
Imagen

El Ayuntamiento de Segovia participa y colabora por tercer año consecutivo en la iniciativa de Greenfriends (rama medio ambiental de la ONG “Abrazando El Mundo” ETW) denominada "Adopta un árbol", una actividad en sintonía con la conmemoración del Día Internacional del Árbol que se celebra el 21 de marzo.

La campaña tiene una doble finalidad, por un lado, contribuir a incrementar la masa forestal de la ciudad y, por otro, dar la posibilidad de que cualquier persona se pueda convertir en titular de un árbol o de varios, responsabilizándose de su cuidado.

Imagen

La plantación en la que participaban más de treinta personas, muchos de ellos vecinos del barrio, tenía lugar en Prado Bonal (Nueva Segovia), con el fin de ir completando las actuaciones realizadas desde 2015 en la zona. A las 300 encinas plantadas en las dos campañas anteriores se han sumado ahora otras 60 sabinas aportadas por el Ayuntamiento procedentes de los viveros municipales. Con ellas se han repuesto algunos de los ejemplares perdidos estos años y ampliado la masa forestal de la zona, preparada por personal de la Concejalía de Medio Ambiente, con especies autóctonas que requieren de poco agua.

Del riego y cuidado de cada árbol se ocuparán las personas que se han comprometido a su cuidado. La ONG se encarga de enviar los mensajes orientativos sobre los periodos o días en los que es conveniente regar o realizar algún otro cuidado.

Con esta iniciativa, participativa, Greenfriends colabora con el Ayuntamiento en la reforestación de la ciudad, contribuye a su embellecimiento y a concienciar a la población en la importancia de mantener y cuidar los espacios verdes, fomentando el respeto por la naturaleza.

Compartir en redes sociales
Imagen

Con el inicio del mes de abril, operarios de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia han colocado veinte cajas-nido de autillo en áreas verdes de la ciudad con el objetivo de afianzar e intentar incrementar la población de esta rapaz nocturna en los parques.

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 gr de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, le reviste de camuflaje, pasando completamente desapercibido en las ramas de los árboles donde vive. El iris de los ojos es de color amarillo, el pico es negro y presenta dos penachos faciales a modo de orejas, bien visibles cuando se posa en posición erguida. El canto del autillo europeo es un característico “tiuuu” aflautado, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente dos segundos, que asemeja al sonar de los submarinos.

Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibios.

El hábitat óptimo del autillo son formaciones arboladas no muy densas, tales como dehesas, cultivos de frutales y bosques de ribera. En las zonas urbanas podemos encontrarlo en parques y jardines. En Segovia es posible escucharle en los Jardines de la Dehesa, Jardines de la Maestranza, de los Depósitos Municipales, del Cementerio o en los valles del Clamores y del Eresma.

El autillo europeo nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. En los parques y jardines de las ciudades no son muy abundantes los árboles viejos con oquedades ya que se suelen talar por seguridad. La falta de puntos de nidificación es uno de los factores que limitan su presencia por lo que la colocación de cajas nido puede paliar esa falta y favorecer su reproducción.

Por ese motivo, el Ayuntamiento ha colocado las cajas nido. Están fabricadas en "cemento de madera", un material de características únicas, mezcla de serrín de madera (75%), cal, cemento y otros aditivos. Este material es de gran durabilidad en la intemperie, resisten el ataque de los pícidos (pájaros carpinteros, carpinteritos, pitos, picos, picamaderos, picatroncos, picapinos, chupasavias, torcecuellos…) y ofrece un microclima interior perfecto gracias a su capacidad aislante que permite la transpiración.

La época de reproducción del autillo se extiende habitualmente entre abril y julio. El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos, puestos cada 2 días. Son incubados por la hembra durante 24 o 25 días, y los pollos dejan el nido a los 21 días de vida, aunque no vuelan correctamente hasta los 30 o 33 días.

Esta pequeña ave permanece en nuestra ciudad de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana.

El autillo europeo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Los principales problemas de conservación que sufre esta rapaz se deben a la alteración del hábitat y al empleo de plaguicidas. La transformación del paisaje rural, con la pérdida de sotos fluviales y de arbolado viejo en general, los cambios experimentados en los cultivos, la expansión urbanística y el empleo generalizado de sustancias tóxicas en la agricultura han supuesto una considerable pérdida de hábitat y una importante disminución en la disponibilidad de sus presas.

Compartir en redes sociales

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pone en marcha, un año más, el protocolo de actuación preventiva de incendios de Segovia, protocolo que obliga tanto a la administración como a los particulares. Se activa así uno de los artículos de la Ordenanza de Parques y Jardines que regula el deber de conservación de las fincas no urbanizadas, rústicas o urbanas, situadas en el casco urbano.

A través de una carta, que empezarán a recibir entre abril y mayo, se recuerda a los propietarios que están obligados a controlar el crecimiento de la vegetación de manera que no suponga un elevado riesgo de incendio.

Igualmente se les indica que deben mantener las parcelas limpias y en un estado estético que no implique alteración o deterioro del paisaje.

Los titulares de las fincas tendrán, como fecha límite, hasta el 30 de junio para ejecutar esos trabajos, en cumplimiento de la ORDEN FYM/542/2014, de 20 de junio, en la que se fija como época de peligro alto de incendios en la Comunidad de Castilla y León, del 1 de julio y el 30 de septiembre.

A partir del 1 de julio los técnicos municipales realizarán inspecciones a esos solares, de manera que aquellos propietarios que no cumplan con su obligación serán requeridos por el Ayuntamiento mediante la pertinente Orden de Ejecución. Incumplida ésta, se les impondrán multas coercitivas mensuales hasta que se ejecuten los trabajos requeridos para la conservación de las fincas, así como sanciones de entre 301 y 1.500 euros si no se llegan a ejecutar, lo que se considera una infracción grave de la Ordenanza Municipal.

Además, en el supuesto de no llevarse a cabo la orden de limpieza, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria y el importe de la misma recaerá en la propiedad.

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de que los propietarios de parcelas y solares presten la debida atención a estas tareas de limpieza, actuaciones que deben realizarse de forma periódica para evitar la intervención municipal. Teniendo en cuenta la experiencia de campañas anteriores hay que señalar que la respuesta positiva de los particulares ha ido creciendo. En 2016 el 90% de los particulares cumplieron con su obligación en las fechas marcadas y las multas coercitivas se han convertido en casos muy puntuales.

El número total de fincas particulares oscila cada temporada rondando entre las 90 y las 100 (98 en 2016).

Por su parte, el Ayuntamiento, dentro del ámbito de sus competencias, atiende la labor de desbroce, no solo para disminuir el riesgo de incendios sino para cumplir con la conservación de los espacios municipales del casco urbano por ornato y salubridad. Estas tareas las realizan tanto personal municipal como el de las empresas de servicios.

El orden de actuación, las prioridades, que se revisan cada año, se marcan desde la Concejalía de Medio Ambiente y a partir del momento en el que la vegetación comienza a agostarse la prioridad es atajar el riesgo de incendios pasando a desbrozar parcelas y márgenes de viales más susceptibles como las parcelas de los barrios de Nueva Segovia y la Comunidad de Ciudad y Tierra, el vial de acceso a la estación del Ave…

En ningún caso se emplean herbicidas cuyos efectos nocivos al medio ambiente y a la salud están demostrados. Esto hace que las actuaciones se realicen con medios naturales y mecánicos, lo que conlleva un mayor esfuerzo y más tiempo en su ejecución. También se reduce su eficacia por lo que hay que tener en cuenta que la presencia de hierbas no se eliminará totalmente y que eso está relacionado con la salud y la conservación de la biodiversidad.

Además, desde hace algunos años, en varias parcelas municipales donde es difícil actuar (el Pinarillo, la Dehesa del Alto Clamores y la parte trasera del parque del Cementerio) se emplea el pastoreo como método tradicional para reducir la vegetación.

Por último insistir en que la colaboración de los ciudadanos es fundamental para la prevención de los incendios y para lograr la mejor y más cuidada imagen de la Ciudad.

 

Compartir en redes sociales
Imagen

Como corresponde a la temporada del año en la que nos encontramos, el Ayuntamiento de Segovia a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado la plantación de flor de temporada en los parterres y macizos de algunos de los jardines más emblemáticos de la ciudad.

En la Plaza Oriental y rodeando la Loba Capitolina, en los jardines de San Agustín en la plaza Luis García Marcos y Carlos Martín Crespo, en los de la Plaza de Conde Alpuente y los jardines de los Zuloaga, los de la avenida del Acueducto, el parterre de la avenida de Padre Claret, los Jardinillos de San Roque, los de Santo Tomás y los de las rotondas de la Universidad y la calle Obispo Quesada se irán llenando de color a medida que las plantas florezcan.

Imagen

Entre las especies que, teniendo en cuenta los espacios, el soleamiento y las características del suelo, acogerán estos espacios encontraremos el tagete, la celosia, el alisum, la salvia, la begonia y la dalia, el agapanto, la lobelia, la verbena, la zinnia, la petunia y las alegrías multicolor entre otros.

En los jardines del Alcázar, en los situados en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, los pensamientos que han acompañado el invierno de la Estatua a Daoiz y Velarde, serán sustituidos por salvia de floración lila y en la zona de entrada a la Casa de la Química se plantarán dalias.

Además, los parterres lucirán arriates mixtos en los que se combinan especies como la lobelia, begonia, ageratum, coleo, impatiens, lobularia, verbena, tajete, pelargonium, caléndula, zinnia, antirrinum, salvia, petunia, dalia, portulaca y gazania. Se trata de plantas que alcanzan distintas alturas y darán una forma singular a los parterres.

En todos los casos se han elegido especies que llenarán de vivos colores, rojo, naranja, rosa, amarillo, blanco, azul, los espacios ajardinados.

Por otra parte, para las zonas ajardinadas situadas entre la avenida del Acueducto y la iglesia de San Millán así como para el Jardín Botánico se han elegido especies de huerta ornamental y plantas condimentarias y medicinales y flora auxiliar. Los técnicos municipales confían en combinar lo decorativo con el uso tradicional hortícola. Entre las especies condimentarias y medicinales y auxiliares elegidas figuran: caléndula, capuchina, tapetes, sisho, artemisa, orégano, tomillo limón, ruda, melisa, menta y hierbabuena, albahacas, perejiles, manzanilla, hierba de San Juan, estevia, eneldo…

Quienes paseen por la zona de la huerta ornamental podrán identificar repollos, coles lombardas, tomates y pimientos, albahacas y perejiles, acelgas, guindillas, cebollas y achicorias y plantas auxiliares como la caléndula, la capuchina, la lobelia y el tajete, entre otros.

Ahora se pide la máxima colaboración ciudadana, respetando las plantaciones y evitando el pisoteo de los animales domésticos en sus paseos, para lograr una temporada de flor intensa y colorida.

Compartir en redes sociales
Imagen

Los segovianos ya pueden disfrutar de un nuevo área infantil en el parque del Reloj de Nueva Segovia. Una zona que se caracteriza por su inclusividad universal, es decir, por incluir juegos para todos los niños de entre 2 y 10 años.

Para poder acondicionar este espacio ha sido necesario llevar a cabo una serie de obras que han requerido de la intervención de diferentes oficios, suministradoras y contratas, bajo la supervisión de la concejalía de Medio Ambiente.

En primer lugar, sobre el parque se ha colocado una plataforma rígida sensiblemente nivelada y encintada capaz de albergar el juego infantil inclusivo y sus áreas de seguridad y vallado. Además, junto a la plataforma se ha acondicionado una zona encespedada y de flor para dar continuidad y formar parte del entorno ajardinado del parque.

También se ha repuesto el saneamiento y el drenaje de la plataforma que se ha conectado con la red municipal de saneamiento.

En cuanto al juego infantil con características de inclusividad universal, certificado bajo normas EN 1176, éste está formado por un multijuego de integración en forma de Barco pasadizo, con un recorrido en forma de U, con dos accesos a través de una rampa con pendiente suave, donde el niño se encuentra con diversos juegos: móviles, sonajeros, panel de formas geográficas, tienda, balcón y un tobogán. El exterior del equipo también es el susceptible de juego y permite la interacción con los usuarios que se encuentren en el interior. Incorpora un panel de texturas para la estimulación sensorial, especialmente el tacto y la vista, y otro panel con elementos musicales, para estimulación del oído. Colores básicos y formas suaves para la estimulación visual y motora.

También se han instalado muelles en forma de Ballenita y un cartel informativo con las edades a las que van dirigidos, los teléfonos de interés y otras recomendaciones de uso del área de juego.

Por último, se ha instalado un pavimento (bajo norma EN 1177) de caucho continúo elaborado in situ que amortigua los golpes y caídas, y facilita el acceso a las personas con capacidades físicas mermadas.

En total, el acondicionamiento de la zona y la instalación de los juegos inclusivos suponen una inversión total de 52.928 euros.

Este nuevo área infantil accesible se suma a los ya preparados en otras zonas de la ciudad, como Anselmo Carretero (entre calle La Hoya y Corta), los jardinillos de San Roque, el parque del Peñascal en La Albuera o en la plaza Doctor Gila de San Millán, en la plaza de Somorrostro y en la Alameda del Campillo en la avenida Padre Claret.

En definitiva, áreas infantiles que se convierten en espacios de juego inclusivos.

Compartir en redes sociales

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal