Educación ambiental

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León y dentro de su II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020, ha llevado a cabo el programa “Comando Segovia. Contra el cambio climático”, dirigido a escolares de Secundaria y Bachillerato. A través de diferentes sesiones han estudiado el concepto de huella de carbono (HC) y cómo pueden contribuir a su reducción de forma individual y colectiva.

Cinco centros escolares de la ciudad (IES Mariano Quintanilla, IES Andrés Laguna, IES Giner de los Ríos, IES La Albuera y el Colegio Cooperativa Alcázar) han trabajado durante varios meses para conseguir calcular su HC, proponer acciones de mejora y ponerlas en marcha, así como difundirlas para participar en un concurso.

El programa se ha desarrollado íntegramente de forma “online” a través de tutorías con el personal técnico de la empresa Dynamyca Sostenible, que ha guiado la realización del programa en colaboración directa con el profesorado.

Las cuatro sesiones de trabajo que se han llevado a cabo son: “Introducción al proyecto y Cambio Climático”; “¿Qué es la huella de carbono? ¿Qué datos son necesarios?”; “El cálculo de la huella de carbono”; y “Plan de mejora / ideas de concurso”.

Al finalizar el programa, los centros escolares han calculado su Huella de Carbono y han elaborado su Plan de acción, con el objeto de reducir la huella en cursos posteriores. Los resultados, en función de las características de cada centro, han estado comprendidos entre las 64 y las 107 toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq), en un alcance 1+2.

Los resultados obtenidos corresponden al año 2019, y ahora los escolares deberán comprobar su evolución con los datos del 2021, para poder ir valorando si los planes de acción y de mejora que han puesto en marcha funcionan para reducir su huella de carbono. Los datos de 2020 no se han tenido en cuenta debido la pandemia, ya que sus efectos hacen que estos datos no sean representativos o reales.

“Mediante esta iniciativa hemos posibilitado que gente joven conozca el concepto de huella de carbono, indicador ambiental que refleja la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano en su día a día o al fabricar un producto. Programas como este son muy positivos para concienciar sobre cómo podemos contribuir a la reducción de estas emisiones nocivas de forma individual y colectiva”, señala el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

El programa ha sido un primer paso para que todo el centro que lo desee pueda registrar su huella de carbono en el MITECO y obtener el certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello. Los centros escolares trabajarán este año para reducir tanto el consumo eléctrico en iluminación como de gasóleo en torno a un 10-15%, lo que les ayudará a ir reduciendo su huella de carbono.


Concurso “Comando Segovia”

De forma paralela, el Ayuntamiento puso en marcha un concurso con el objeto de que los centros interesados plasmaran todo el trabajo realizado durante el programa a través de la creación de un vídeo, si bien solo dos pudieron enviar su trabajo final debido a dificultades provocadas por la situación sanitaria.

El jurado del concurso, compuesto por un miembro del Ayuntamiento de Segovia y una persona del equipo técnico de Dynamyca, y bajo criterios de calidad artística y contenidos, ha premiado con 300 euros al IES Mariano Quintanilla. Tras la valoración de la candidatura del Colegio Cooperativa Alcázar, se le ha otorgado un accésit de 100 euros por su compromiso y participación. 

Compartir en redes sociales

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa “Segovia Educa en Verde”, ofrece un amplio catálogo de actividades de educación ambiental para los meses de abril, mayo y junio. La oferta incluye rutas, visitas guiadas y talleres dirigidos al público general (adultos y mayores de 14 años) y familias (con menores a partir de 4 años), que se desarrollarán, como siempre, en los cuatro centros de interpretación municipales: Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico de Segovia-Centro de Biodiversidad Urbana, el Lago Alonso- Centro de Geodiversidad Urbana y el Huerto Educativo de la Huerta del Baño.

En concreto se proponen 26 actividades para público adulto, 8 para público familiar y 26 para público escolar (con opción de ampliar si hay demanda). Todas ellas siguen apostando por las líneas de actuación que lleva manteniendo el programa “Segovia Educa en Verde” en los últimos años: puesta en valor del patrimonio natural (biológico y geológico), sostenibilidad y agroecología.

En abril habrá 8 actividades para un público adulto y 2 actividades para el familiar. Como novedad, se celebrará el Día Mundial del investigador científico con la actividad “Viaje al centro de la Tierra con Inge Lehmann” (público familiar). Lehmann fue una sismóloga danesa que descubrió, a través de las ondas de los terremotos, que el interior fundido de la Tierra tiene un núcleo sólido.

A lo largo del mes, el público adulto podrá conocer fuentes y manantiales de la ciudad, descubrir las rocas más antiguas de nuestra localidad o desmenuzar egagrópilas de aves rapaces nocturnas, entre otros talleres.

En el mes de mayo se ofertan 9 actividades destinadas al público adulto y 3 a las familias. De forma novedosa, se celebrará con público familiar el Día Mundial de las aves migratorias con la ruta “Qué cuco el abejaruco”, y también el Día Mundial de la biodiversidad con el taller “Me pringo por mi ciudad: oasis de mariposas”. Con esta última actuación se quiere finalizar el oasis de mariposas montado a finales de marzo en el Jardín Botánico de Segovia – Centro de Biodiversidad urbana, promovido por la asociación Zerynthia y el Ayuntamiento de Segovia. Con relación a las mariposas, se han programado en mayo dos rutas por la ciudad destinadas a un público adulto para conocer las principales especies urbanas.

En mayo habrá también plantaciones de calabazas y pepinos en el huerto didáctico, se realizarán nuevos hoteles de insectos para atraer a los polinizadores y fauna auxiliar, y se harán visitas guiadas diversas.

Para junio se han programado 9 actividades destinadas al público adulto y 3 para un público familiar. Destaca la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y tres rutas para público adulto: “IBA 057: Segovia”, en la que se descubrirán algunas de las aves de la ciudad (vencejos, chovas piquirrojas, cigüeñas blancas...) que hacen de Segovia una de las pocas ciudades en España con la catalogación de IBA –área importante para la conservación de las aves-); “Valles que fueron lastras”, ruta sobre la evolución geomorfológica de los últimos millones de años en Segovia; y “Date una vuelta de 600 millones de años”, recorrido por el entorno de la ciudad para ver numerosos tipos de rocas diferentes, cuya interpretación permite la reconstrucción de la historia de la Tierra, desde hace 600 millones de años hasta la actualidad.

También se ha preparado una completa oferta educativa para el tercer trimestre de este curso basada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que consta de 26 actividades de educación ambiental (cifra que podría ampliarse según la demanda de los centros) dirigidas a los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de los centros educativos de Segovia:

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, con las actividades “La travesía del agua”, “El agua en el planeta” y “Cerrando el grifo”.

ODS 15: VIDA EN LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, con las actividades “Por los suelos”, “Restaurante para mariposas”, “Viva mi compostadora”, “El cuento más antiguo del planeta” y “Ecosistemas segovianos”.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o de no alcanzarse un mínimo de participantes. Se desarrollarán con las medidas de prevención recomendadas para actividades de tiempo libre. Las fechas, los horarios y el número de plazas de las actividades programadas, podrán verse sometidos a cambios o cancelaciones según marque la normativa sanitaria vigente en cada momento.

El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada a las 9:00 horas, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, miércoles de 16:30 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.
 

Toda la información está disponible en segoviaeducaenverde.com 

Compartir en redes sociales
Imagen

Segovia Educa en Verde, programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia, ha organizado dos actividades infantiles para el periodo de vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de seguir dando a conocer el patrimonio natural de nuestra provincia y sensibilizar sobre una forma de vida más sostenible.

Se trata de dos talleres dirigidos a menores de 5 a 11 años, con los que la concejalía de Medio Ambiente les invita a conocer a dos grandes científicos españoles: Mariano de la Paz Graells (1809-1898) y Casiano del Prado (1797-1866). Ambas actividades tendrán lugar en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Para el lunes 29 de marzo se ha programado “Graells y la Reina de las mariposas”, actividad con la que los más pequeños conocerán la figura de este ilustre naturalista. Mariano de la Paz Graells fue fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Descubrió en los pinares del Guadarrama al que es considerado el lepidóptero nocturno más bello de Europa: la mariposa ‘Isabelina’ o ‘Graellsia’.

Su descubridor quiso dedicar este bello insecto a la que era reina por aquel entonces, Isabel II. Durante muchas décadas llevó el sobrenombre de Graellsia isabelae, aunque la taxonomía actual la ha asignado el nombre de actias isabelae. La reina respondió al regalo de Graells luciendo un ejemplar disecado en un broche con esmeraldas durante un baile de palacio. Este insecto se convirtió en un codiciado trofeo por parte de los coleccionistas, nacionales y extranjeros. Hoy es el símbolo de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

En este taller, los participantes realizarán un broche de esta mariposa a tamaño real como el que portó la Reina Isabel II, y podrán conocer todo sobre esta especie en el hábitat de la Sierra de Guadarrama donde vive este bello lepidóptero.

El miércoles 31 de marzo se celebrará la actividad “El legado de Casiano”, dedicada al geólogo e ingeniero de minas Casiano del Prado, pionero en los estudios sobre prehistoria y paleontología y autor del primer mapa geológico de Segovia. Después de trabajar como Ingeniero de minas en distintos puntos del territorio español, fue nombrado vocal de la Comisión del Mapa Geológico de España, lo que supuso un hecho decisivo para su consolidación científica y para la naciente arqueología prehistórica española.

En este taller, los participantes se convertirán en auténticos exploradores y acompañarán a Casiano del Prado en sus viajes para estudiar los metales, las cuevas, los animales fósiles, las herramientas prehistóricas, las rocas y los minerales, y aprenderán cómo se pueden dibujar estos elementos en un mapa.

Por otra parte, el martes 30 de marzo Segovia Educa en Verde dinamizará la ruta didáctica “Manantiales del Clamores” con la Asociación Autismo Segovia.

El plazo inscripción para las actividades de Semana Santa finaliza el 22 de marzo a las 13:30 horas. Se podrá realizar únicamente a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com. Será necesario adjuntar la solicitud disponible en www.segoviaeducaenverde.com (donde puede consultarse la información de los dos talleres) y un volante de empadronamiento de los participantes en el email de inscripción. Tendrán prioridad los niños y niñas empadronados en Segovia capital.
La asignación de plazas será por sorteo público, el 23 de marzo a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles. Las fechas, los horarios y el número de plazas de las actividades podrán verse sometidos a cambios o cancelaciones según marque la normativa de seguridad del estado de alarma, y la fase de desescalada vigente en cada momento.

Compartir en redes sociales
Imagen

(15/12/2020) Un año más el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha editado un calendario con información, propuestas de mejora y buenos hábitos en la vida cotidiana para el cuidado de nuestro medio natural y el desarrollo de una vida saludable. Se trata de una iniciativa con la que se quiere concienciar a la ciudadanía, especialmente a la población infantil, sobre la importancia de proteger el medioambiente, fomentar un consumo sostenible y contribuir a frenar el problema global del cambio climático.

El calendario ha sido elaborado bajo el lema “Abre tu ventana a un mundo

más saludable y mejor, Segovia Saludable”. En esta ocasión se han incluido viñetas protagonizadas por personajes recogidos de las últimas ediciones del calendario medioambiental. En las distintas páginas, estos personajes cuentan, desde los balcones de sus casas, cómo han progresado en su conciencia ambiental y qué buenos hábitos han aprendido, con el fin de que ayuden a reflexionar sobre aspectos como la alimentación y estilo de vida saludables, el tratamiento de residuos, las buenas conductas cívicas, el consumo sostenible o las consecuencias de la contaminación.

Cada mes se ilustra mediante una viñeta con uno o varios personajes, junto con un texto explicativo sobre cada una de las temáticas tratadas, con datos, recordatorios, consejos e información que resuelven diversas dudas que pueden surgir a la población, como el tratamiento y la separación de ciertos residuos, el depósito de materiales como pilas o neumáticos, las conductas que pueden ser sancionables, la limpieza viaria, el manejo de los animales domésticos, compra sostenible, etc.

Además, como en años anteriores, los calendarios incluyen información sobre el punto limpio móvil, con un horario completo con las horas, días y lugares exactos de cada barrio por el que pasa. También incluye todo lo referente a los dos puntos limpios fijos de la ciudad, ‘El Peñigoso’ y el ‘Vallejuelo’.

En total, el Ayuntamiento ha editado 22.000 ejemplares. Son calendarios de pared tipo revista de 21,5 por 29,7 centímetros, con un total de 28 páginas a color. Estos serán repartidos en centros de enseñanza y edificios municipales

Compartir en redes sociales
Imagen

(04/12/2020) La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través del programa de educación ambiental “Segovia Educa en Verde”, ha programado actividades infantiles para las vacaciones de Navidad. El objetivo es seguir concienciando a la ciudadanía sobre una forma de vida más sostenible, mediante talleres e iniciativas divertidas y pedagógicas.

Las fiestas navideñas van asociadas en muchas ocasiones a un excesivo consumo alimentario y a compras innecesarias, lo cual ocasiona un gran gasto de energía, recursos naturales e incremento de gases de efecto invernadero. Las dos actividades de este programa (dirigidas a menores de 5 a 11 años) proponen un espacio educativo y participativo para el público infantil, y también invitan a reflexionar a la población adulta.

La actividad A todo colorbusca llamar la atención sobre la problemática de la contaminación del agua. En el mundo actual vivimos rodeados de productos químicos, dañinos no solo para la población sino también para el medio ambiente, y que están presentes en elementos tan cotidianos como el color de nuestra ropa. Con este taller, los participantes aprenderán a extraer los colores naturales de flores, frutas y verduras, con los que pintarán telas y textiles. Las fechas previstas para este taller son los lunes 28 de diciembre y 4 de enero, de 11:00 a 13:00 horas.

La actividad Juega a reutilizar tiene como fin concienciar sobre el gran volumen de residuos que generamos todos los días, y en especial en estas fiestas navideñas. En esta ocasión, los menores podrán descubrir cómo reducir ese volumen, transformando los residuos generados en juegos creativos con los que divertirse en familia. Las fechas previstas son los martes 29 de diciembre y 5 de enero de 11:00 a 13:00 horas.

Todos los talleres se desarrollan en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (calle Puente de San Lorenzo, 23). La participación en estas actividades gratuita, pero requiere reserva previa, y cada participante podrá disfrutar de un máximo de dos actividades.

El plazo de inscripción comprende desde el 9 de diciembre a las 9:00 horas hasta el 21 de diciembre a las 9:00 horas, y se podrá realizar únicamente a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com. Será necesario adjuntar la solicitud disponible en www.segoviaeducaenverde.com y un volante de empadronamiento de los participantes en el email de inscripción. Tendrán prioridad los niños y niñas empadronados en Segovia capital. Se asignarán las plazas por sorteo público, que tendrá lugar el 21 de diciembre a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

Segovia Educa en Verde ha programado otros dos talleres navideños más, destinados a la Asociación Autismo Segovia. Además del taller ' A todo color', descrito anteriormente, los chicos y chicas de esta asociación realizarán la ruta “Manantiales del Clamores”, en la que descubrirán todas las fuentes y surgencias naturales de agua subterránea de este valle de nuestra ciudad.

Compensando la huella de carbono

Segovia Educa en Verde es un programa que pretende ser neutro en emisiones por lo que año tras año calcula su huella de Carbono y la compensa. Ahora ha calculado la huella de carbono generada a lo largo del año 2019. Es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos, calculada en unidades de masa de Dióxido de Carbono (CO2). Para este cálculo se han tenido en cuenta tres alcances:

Emisiones directas de GEI, las que proceden de fuentes que son propiedad o están controladas por el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, derivadas del consumo de combustibles en instalaciones fijas y fuentes móviles.

Emisiones Indirectas de GEI, derivadas de la actividad de Segovia Educa en Verde, pero generadas por otras entidades. Se incluyen las emisiones de la generación de la electricidad adquirida y consumida por el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

Otras Emisiones Indirectas de GEI, consecuencia de las actividades del Programa, de las materias primas usadas (sustrato, papel y agua) y del transporte de los trabajadores. Como novedad, se ha introducido en este apartado la huella digital del programa (correos electrónicos enviados y el mantenimiento del blog www.segoviaeducaenverde.com).

El resultado del año 2019 es de 5,44 TCO2, una tonelada menos que en el año 2018. Este descenso se debe en gran medida a una disminución en el consumo de luz, al descenso del factor de emisión KWh/CO2 y la optimización de los desplazamientos a los proveedores donde adquirimos los materiales para el correcto desarrollo del programa educativo. La concejalía de Medio Ambiente y TALHER, S.A. (empresa adjudicataria del servicio) han decidido compensar las emisiones de este año de dos formas.

Por un lado, se colaborará económicamente en el Proyecto REDD Conservación de la Amazonia en Madre de Dios (Perú), zona en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. El objetivo es la reducción drástica de esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva y promoviendo la generación de beneficios en el bosque para las comunidades locales. Además, desde el punto de vista social, el proyecto va a contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas que viven en las áreas de influencia del proyecto, aunando así lo social, lo ambiental y lo económico.

Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá impulsando las plantaciones de arbolado que vienen desarrollándose en los últimos años con motivo del Día Internacional de los Bosques, en el espacio libre del Barranco del Lobo y en los barrios de Nueva Segovia y de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y por tanto su contribución directa como sumideros de CO2.

Compartir en redes sociales
Imagen

La actividad divulgativa “A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos” vuelve a celebrarse en Segovia y en su entorno periurbano. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organiza un año más esta actividad junto a la concejalía de Medio Ambiente, a través del programa 'Segovia Educa en Verde', con la colaboración de la concejalía de Turismo.

 

Con esta edición, la XIV, “A todo Riesgo” se convierte en la actividad de educación no formal en el riesgo más longeva de España y una de las más veteranas de Europa. Cuenta con la colaboración de la Asociación Geología de Segovia; el IMDEA Agua; el Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid; los profesores de varios institutos de enseñanza secundaria de Segovia y provincia; y otras personas y entidades que, año tras año, colaboran con esta actividad.

Esta vez se incluirá en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que coordinan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

La actividad se celebrará el sábado 14 de noviembre entre las 9:45 horas, con salida en el Azoguejo (puerta del Centro de Recepción de Visitantes) y las 14:30 horas, en la alameda de la Fuencisla.

En el recorrido, para hacer andando por aceras, caminos y sendas, se realizarán distintas paradas para abordar los siguientes temas: Contexto geológico general de la Ciudad de Segovia y riesgos asociados (en el Azoguejo); Desprendimientos históricos en la muralla de Segovia en el sector de la calle San Juan-Palacio Marqueses de Lozoya; Colapsos y hundimientos por sufusión en la Cuesta de Santa Lucía; Inundaciones históricas del Eresma en el antiguo Mº de Sta. María de los Huertos; Deslizamiento rotacional complejo de la Huerta Grande; Inundaciones históricas y recientes en la Real Casa de Moneda; El desprendimiento de tierras de la Puerta de Santiago y su afección a la muralla; Vuelco del puente de San Marcos; Inundaciones en el barrio de San Marcos y el tanque de tormentas de la pradera; Efectos de los terremotos históricos en Segovia en la iglesia de la Veracruz; Desprendimientos en Peñas Grajeras, consecuencias históricas y medidas estructurales; e Inundaciones históricas en la Fuencisla y la corta artificial del meandro de San Lázaro.

Por lo tanto, este año el recorrido no es circular, lo que hay que tener en cuenta para la logística de los desplazamientos antes y después de la actividad. No obstante, existen autobuses urbanos de la línea 9, que comunican el lugar de finalización con el lugar de inicio.

Como en ediciones anteriores, la inscripción es gratuita pero obligatoria, puesto que las plazas están limitadas a 40 participantes (en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por la COVID-19, con grupos de 10 personas con cada monitor-intérprete), en riguroso orden de inscripción.

Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 12 de noviembre en el teléfono y/o el correo del programa Segovia Educa en Verde (636375689 y reservas@segoviaeducaenverde.com) o acudiendo en persona al Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y de los Valles (calle Puente de San Lorenzo 23).

Está permitida la participación de menores de edad (indicándolo al inscribirse), pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad. Debido a la alerta sanitaria y en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades, la organización se reserva el derecho de modificar la actividad o incluso anularla, para lo cual se avisará con la máxima antelación posible a las personas inscritas

Es obligatorio llevar mascarilla y gel hidroalcohólico. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos e indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, anima a la ciudadanía a participar en esta actividad divulgativa para conocer más sobre la riqueza y el contexto geológico de Segovia y su entorno, de la mano de personas expertas y con un enfoque pedagógico y recreativo.

Toda la información sobre “A Todo Riesgo” puede consultarse en la web www.geologiadesegovia.info.

Compartir en redes sociales
Imagen

(11/11/2020) El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Junta de Castilla y León, dentro de su II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020, impulsa un nuevo programa de denominado “Comando Segovia. Contra el cambio climático” dirigido a los escolares de Secundaria y Bachillerato. A través de diferentes sesiones, estudiarán el concepto de huella de carbono, el indicador ambiental que refleja la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano en su día a día o al fabricar un producto, y cómo podemos contribuir a su reducción de forma individual y colectiva.

6 centros de enseñanza de la ciudad, el IES Mariano Quintanilla, el IES Andrés Laguna, IES Giner de los Ríos, IES La Albuera, IES Ezequiel González y el Colegio Cooperativa Alcázar, trabajarán durante varios meses a lo largo de este curso 2020-2021 para conseguir calcular su huella de carbono (HC), proponer acciones de mejora y ponerlas en marcha, así como difundirlas para participar en un concurso. Se trata de que los estudiantes aborden la problemática del cambio climático desde diferentes perspectivas, trabajen conceptos como la economía circular y aprendan a racionalizar el consumo de recursos naturales y a reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético.

El programa se desarrollará íntegramente de forma “online” a través de tutorías con el personal técnico de la empresa Dynamyca Sostenible que guiará la realización del programa en colaboración directa con el profesorado.

Durante todo el proyecto se realizará un seguimiento continuo del mismo, con tutorías personalizadas y atención telefónica y online.

Las 4 sesiones de trabajo que se llevarán a cabo son: Introducción al proyecto y Cambio Climático; ¿Qué es la huella de carbono? ¿Qué datos son necesarios?; El cálculo de la huella de carbono; y Plan de mejora / ideas de concurso.

Como arranque del programa, durante la última semana de octubre los responsables del proyecto visitaban los centros de enseñanza para explicar todos los conceptos y metodología de trabajo al profesorado.

Al finalizar el programa, los centros que participan habrán calculado su Huella de Carbono y habrán elaborado su Plan de acción, con el objeto de reducir la huella en cursos posteriores.
 

De forma paralela el Ayuntamiento pone en marcha un concurso con el objeto de que los centros interesados plasmen todo el trabajo realizado durante el programa a través de la creación de un video/ spot / programa de radio / periódico digital. El concurso premiará el soporte más original con un premio valorado en 300 euros.
 

El “Comando Segovia. Contra el cambio climático” es un primer paso para que todo centro educativo que lo desee, pueda registrar su huella de carbono en la web del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y obtener el certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello identificativo. 

Compartir en redes sociales
Imagen

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa de educación ambiental “Segovia Educa en Verde”, y el personal de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca han celebrado una jornada de limpieza en el Entorno con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES) de El Terminillo.

Esta jornada se engloba dentro de un nuevo modelo de actividades que ha comenzado a ofertar “Segovia Educa en Verde” bajo el nombre de “Me pringo por mi ciudad”; se trata de actividades en las que la ciudadanía toma parte activa en una mejora ambiental en la ciudad, como jornadas de limpieza, recuperación de caminos o creación de nuevos espacios verdes.

Imagen

Algunos de los residentes de la gran familia de los Hermanos de la Cruz Blanca y el equipo educativo de Segovia Educa en Verde recogieron a lo largo de la mañana más de 300 kilogramos de escombros, neumáticos, plásticos, pallets y envases de todo tipo.

Antes de comenzar la jornada de limpieza, se explicó a los asistentes la importancia geológica del lugar sobre el que iban a actuar. El paraje de El Terminillo fue catalogado hace dos años por expertos del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y por el Ayuntamiento de Segovia como ELIGES (Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia).

En la ciudad de Segovia y su entorno se han localizado, inventariado y descrito más de un centenar de Lugares de Interés Geológico (LIG), de muy diferentes tipos de interés y naturaleza, desde rocas y minerales singulares a yacimientos de fósiles; de relieves curiosos a concentraciones de minerales; de manantiales naturales a estructuras en las rocas como pliegues y fallas. Hay parajes de nuestra ciudad en los que se concentran, un elevado número de LIG en muy poco espacio: son los (ELIGES).

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, en nombre del Ayuntamiento, agradece a la institución Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca su labor diaria y su implicación en este proyecto de 'Segovia Educa en Verde', y remarca la importancia de continuar fomentando la conservación de los LIG de Segovia para que sigan siendo elementos valiosos de divulgación del patrimonio natural de nuestra ciudad.

Entre los muchos parajes o entornos, se seleccionaron diez por su valor para la educación ambiental y el geoturismo. El ELIGES 04 corresponde a El Terminillo, donde pueden observarse rocas sedimentarias y mixtas, estructuras y secuencias sedimentarias, concentraciones de minerales ferruginosos, movimientos del terreno, galerías o cuevas con sección en bóveda de medio punto y frentes de explotación minera realizados en las últimas décadas, entre otros muchos elementos.

De cada uno de los ELIGES se elaboraron fichas con las características básicas, observaciones, recursos educativos y recomendaciones para su visita que pueden descargarse en la web municipal http://www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES/index.html 

Compartir en redes sociales
Imagen

 El Ayuntamiento de Segovia y Ecovidrio han desarrollado durante la segunda mitad de septiembre una nueva campaña para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en el municipio. La iniciativa “Segovia sigue aprendiendo a reciclar vidrio” tiene como objetivo enseñar a la población nociones básicas para separar de forma correcta los residuos de la fracción de vidrio generados en el día a día, y contribuir así a la protección de nuestro entorno natural.

La campaña, en la que también ha colaborado la concejalía de Servicios

Sociales, ha consistido en la instalación de puntos informativos en los lugares donde se establecen los mercadillos municipales al aire libre, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los martes 15, 22 y 29 de septiembre se instalaron puntos informativos en el mercado de San José, los jueves 17 y 24 y 1 de octubre en el mercado de la Plaza Mayor, y los días 19 y 26 de septiembre en el mercado junto a la plaza de toros. La campaña, con la que se ha informado a más de 350 personas, culminó el pasado sábado 3 de octubre en el mercado ecológico de la plaza del Doctor Laguna.

Los concejales de Medio Ambiente y Servicios Sociales, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, visitaron uno de los puestos establecidos en el mercado de San José para conocer los detalles de la iniciativa y el balance de la misma por parte de los responsables de Ecovidrio.

Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos en Segovia se ha mantenido con normalidad. Según datos facilitados por Ecovidrio, la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 1.058 toneladas en Segovia en 2019. Esta cifra supone un incremento del 8,36% en los últimos tres años y representa un crecimiento del 6,92% respecto a 2018. 

Solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León ha logrado evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año. Se ha evitado la extracción de 50.793 toneladas de materias primas. Además, se han ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi 2 meses.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia insiste en la importancia de realizar una correcta separación en origen de los residuos que generamos y de esta forma facilitar el reciclaje, un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular, evitar la sobreexplotación de recursos y luchar contra el cambio climático.

 

Compartir en redes sociales
Imagen

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia programa un año más paseos teatralizados en los valles del Clamores y del Eresma. Este espectáculo teatral en la naturaleza, que lleva el título de “Sinfonía Verde Cordial”, viene de la mano de la compañía segoviana de teatro Tamanka.

En esta ocasión se van a realizar dos rutas los días 3 (en el valle del Clamoresy 31 de octubre (en el valle del Eresma). De nuevo se cuenta con la colaboración con la Unidad Especial de Jardinería, cuya actividad educo-ambiental está ligada al mantenimiento de los espacios libres, áreas naturales y ajardinamiento de los valles y anejos.

El objetivo de esta iniciativa teatral y medioambiental es concienciar sobre los valores ecológicos, ambientales, biológicos… que se concentran en el entorno de la ciudad histórica, así como dar a conocer el valor patrimonial de estos valles que configuran parte del cinturón verde de Segovia. También se quiere sensibilizar acerca de la corresponsabilidad que tenemos sobre estos espacios, dar a conocer la Ordenanza de Parques y Jardines en la que se explican los usos de cada zona y fomentar la toma de conciencia sobre los espacios abiertos como espacios seguros y saludables

Los paseos que comenzarán a las 11:00 horas, durarán aproximadamente una hora y media, con grupos de un mínimo de 8 personas y un máximo de 20.

Las reservas pueden realizarse llamando al teléfono 657 905088 de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, gorra y agua.

Debido a la situación sanitaria y en función de la evolución de la pandemia, se ha decidido programar estos paseos de forma mensual. En todo momento se garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias (mascarilla, distancia social, etc.). 

Compartir en redes sociales

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal