La finalidad de esta estrategia es convertir a la ciudad en un referente a nivel de innovación, emprendimiento y desarrollo del talento local, así como en un polo de atracción para la inversión en materia tecnológica
La concejala de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción Económica, May Escobar, ha presentado la estrategia de innovación de Segovia, un plan que busca, a partir de la innovación, “convertir la ciudad en un referente de desarrollo sostenible y crecimiento inteligente, equilibrando su pasado con un prometedor futuro”. Todo ello bajo la marca “Segovia Sí”, una imagen optimista de “una ciudad que dice sí a la construcción del futuro que sueñas; que pone a disposición de los ciudadanos los recursos para emprender y crecer de una manera óptima, que fomenta la acción; comprometida con sus habitantes, las empresas y con quien quiera invertir; una ciudad acertada para estudiar, emprender e invertir”.
El enfoque estratégico de este plan tiene tres líneas o retos, como ha indicado la concejala. Por un lado, el talento, “ser la ciudad que te ayude a prepararte para tu trabajo ideal”, por otro, la innovación, “una ciudad innovadora, tecnológica y digitalizada, en la que sea fácil emprender” y, por último, el bienestar, “hacer que Segovia sea una ciudad cómoda, en la que quieras vivir y con movimiento constante”, lo que otorgaría a Segovia una ventaja competitiva.
A partir de aquí, se han planteado varios objetivos como son fomentar el emprendimiento, la diversificación económica, el desarrollo del talento local, atraer inversión, solucionar problemas locales y mejorar la competitividad y varias líneas de actuación para conseguirlos.
La primera de ellas, es la innovación empresarial, con tres iniciativas: Telefónica Open Future, ya en funcionamiento; Scale UP, para apoyar a las empresas en situación de escalar, donde se incluye el programa “Segovia Sí impulsa”, con varias líneas de financiación; y la digitalización y formación, con acciones en marcha y cursos que permitan a los empresarios explotar las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas digitales y un mayor posicionamiento en las redes sociales, a través del programa Innova +.
La innovación social constituye la segunda línea de actuación, con acciones para emprender dentro del ámbito social; la tercera es la innovación administrativa, donde se impulsará Segovia como un Sandbox, un campo de pruebas para llevar a cabo proyectos emergentes que resuelvan problemas de la ciudad utilizando la tecnología, y la Compra pública de Innovación, un procedimiento para dar soluciones a problemas complejos. La última línea de trabajo es la inversión financiera, hacer de Segovia una ciudad atractiva para la inversión tanto local como externa.
Desde el área de la que es responsable May Escobar han convocado una primera reunión de la Mesa de Innovación con las entidades más representativas de este sector en la ciudad, el próximo lunes 18 de noviembre, para analizar esta estrategia, establecer líneas de colaboración, explicar las acciones a llevar a cabo y darles a conocer las iniciativas en materia de financiación para empresas de carácter innovador con base tecnológica, entre otros temas.