“La inteligencia humana es la tecnología que cambiará el mundo”

10:18 - Viernes, 5 Agosto
“La inteligencia humana es la tecnología que cambiará el mundo”
Desarrollo Económico
Entrevistas

Isabel Barreno, agente local de innovación en el Ayuntamiento de Segovia, descubre la innovación, la brecha digital y las oportunidades para innovar en Segovia.

Entrevista Isabel Barreno

Como en cada historia, siempre hay un principio. ¿Qué es la innovación?

De forma breve, la innovación es la transformación de ideas en riqueza y/o valor, pero hemos de tener en cuenta que no se trata de un término unívoco, acoge variedad de acepciones. Según las líneas de trabajo que se sigan, podemos decir que la innovación es utilizar el conocimiento o generarlo para crear productos, servicios, procesos, nuevos para las empresas o para mejorar los existentes, consiguiendo así el éxito en el mercado. (Manual de Oslo, 1997). – Innovación económica -

Innovación también es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad en la esfera socio-económica, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y de respuesta a las necesidades de la sociedad (Libro Blanco de la CE) – Innovación social -

Una innovación es la implementación de la novedad en procesos organizativos, comerciales, sociales, culturales, educativos, de la salud, etc.

Y ¿en qué podemos innovar? En muchas ocasiones pensamos que únicamente se puede innovar en el ámbito tecnológico, pero en sí la tecnología y la innovación tecnológica son los catalizadores que nos permiten y facilitan la innovación en todas las fases o etapa de la cadena valor.

Cuando nos encontramos con el concepto de “innovar”, nuestra mente lo asocia al éxito y la grandeza: el lanzamiento de un producto revolucionario, la cura para una enfermedad centenaria, robots programados para realizar operaciones de forma extremadamente eficiente en la industria manufacturera… Aunque estos “resultados finales” son ciertamente impresionantes, demuestran que nuestra forma de concebir la innovación y su desarrollo es imprecisa. En el fondo, no hay nada nuevo en la innovación. De hecho, solo consideramos que un producto o una práctica son innovadores a posteriori, esto es, desde una óptica retrospectiva. Pasamos por alto el proceso, que, en realidad, está lleno de giros, retos y avances y es lo que la hace relevante. Las innovaciones son fruto de un presentimiento, de una cantidad increíble de esfuerzo y, sobre todo, de la persistencia y los errores productivos. El reto es transformar ese presentimiento en una idea y desarrollarla para obtener soluciones a los principales problemas.

¿España es un país innovador?

España ha sido uno de los pises donde la innovación ha ido creciendo poco a poco, la realidad es que debido a las múltiples crisis que ha vivido España, quizás sea uno de los países de la UE que más le ha costado actualizársele en lo relacionado con las inversiones en innovación. Pese a ello, y junto con mucho esfuerzo, actualmente se ha convertido en un país con buenas proyecciones en cuanto a innovación tecnológica, educativa, empresarial y también médica, y es que cada vez son mayores las inversiones y colaboraciones con organismos y organizaciones dedicadas a ello (hablamos de los fondos Next Generation UE, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unión Europea, Asociación Nacional de CEEIs, entre otras).

Y… ¿Segovia? Qué ventajas puede tener una localidad pequeña en este aspecto y cuáles son sus retos y desafíos

Sí hablamos de Segovia, destaca el compromiso que la ciudad tiene en materia de innovación, en tanto que se entiende que esta es una herramienta esencial que permite potenciar la capacidad de adaptación a los vertiginosos cambios y retos que el panorama actual suscita.

Es por ello que Segovia sigue las líneas del Plan Estratégico y de Innovación (2018-2023), en el que se contemplan las líneas estratégicas, proyectos y objetivos en materia de innovación que permitan hacer de la ciudad un lugar tecnológicamente talentoso, flexible, capaz de retener y promover el talento, diversificar su economía

Para ello y como ejemplos más patentes, Segovia es la cuna de acciones innovadoras como los Hubs de Telefónica Open Future, para el emprendimiento y la innovación, pone a disposición el espacio idóneo para fortalecer a startups y proyectos, quienes durante ocho meses (con posibilidad de ampliación) tienen acceso a formación, ayuda de expertos y una gran red global de contactos, que fortalecen y favorecen los proyectos de innovación y emprendimiento a nivel local y global.

El potencial edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), espacio referente en innovación en Segovia, de promoción las ideas emprendedoras en la ciudad y será un lugar de aprendizaje de la cultura emprendedora, en otras líneas de trabajo a las que se dedicará el edificio.

Cuando hablamos de innovación digital, ¿nos referimos a Big Data, ciberseguridad, IoT, computación cuántica…?

En pocas palabras, la innovación digital es la aplicación de tecnología digital para mejorar diferentes aspectos y procesos de negocio, impulsar el crecimiento y aumentar la eficiencia general donde se aplique.

La innovación digital también podría impulsar la innovación al proporcionar a las organizaciones medios para acelerar el proceso. Esto es muy importante ya que la agilidad en la innovación es importante para obtener una ventaja competitiva.

Por ello, cuando hablamos de innovación digital no nos referimos a Big Data, Ciberseguridad, IoT, computación cuántica como sinónimos, sino como aliados clave de ella.

Big Data es el concepto que engloba las nuevas tecnologías que permiten el almacenamiento, procesamiento y análisis de masicos volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados

IoT, (o el internet de las cosas) agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar.

¿Cuál será la tecnología que cambiará el mundo?

La tecnología que cambiará el mundo es la misma que lo ha hecho desde los inicios de la historia hasta nuestros días, la inteligencia humana. No existe maquinaria más perfecta que esta y más que demostrado está, sin ella hoy día no podríamos hablar de evolución, innovación, digitalización, la tan aclamada inteligencia artificial. Con ello quiero hacer hincapié en la profunda necesidad de apostar y cuidar por capital humano de las sociedades, el cuidado que talento merece para poder seguir creciendo como humanidad en todos los sentidos, ya hablemos de innovación, de economía, de sociedad….

Muchas personas tienen acceso a internet y a las nuevas tecnologías, pero no todo, ¿existe alguna medida que permita reducir esta brecha digital?

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. En Segovia, existen, en total, 17 espacios públicos donde existe esta cobertura wifia, entre ellos la Plaza Mayor, el Azoguejo y la Estación de Autobuses. El resto son edificios de titularidad municipal como La Cárcel_Centro de Creación, la Casa de la Lectura, la Casa Joven, el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la Avenida del Acueducto, el Centro Cívico de San José, el Centro Aniano Bravo, los locales municipales de Anselmo Carretero, las salas de estudio de La Albuera y de San Lorenzo, el vivero de empresas del recinto amurallado, la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, el Archivo Municipal y el Parque de Bomberos.

Y, hablando de más brechas, ¿cómo podemos evitar el analfabetismo digital? El pasado año, durante un taller de digitalización con personas mayores, nos contaban que tenían miedo de quedarse atrás.

somos conscientes de que uno de los ejes de la evolución socio-económica pasa por la inversión en estrategia digital y ello pone de relieve dos aspectos:

  • La falta de profesionales y especialistas en el área de innovación y tecnología
  • Una población con competencias digitales poco desarrolladas. Hablando en números, se estima que el 42 % de la población europea no dispone de las capacidades digitales básicas que faciliten el desempeño en un entorno informatizado, a día de hoy tan importante como saber leer y escribir. La principal herramienta para hacer frente a esta carencia es la formación, desde las escuelas, pasando por institutos, hasta la formación a lo largo de toda la vida dedicada a los adultos.

Tratados estos puntos nos encontramos ante un reto como paíno se logrará una nueva generación preparada para la transformación digital hasta que los profesionales que se dedican a esa transmisión de conocimiento dominen la competencia digital y tecnológica. Para ello, se necesita incorporar al currículum materias independientes y específicas, desempeñadas por profesionales en la materia en todos los niveles y formas de educación.

Noticias relacionadas

Desarrollo Económico Entrevistas
5 Ago 2022

“Europa facilita la movilidad, viajar y descubrir...

Desarrollo Económico
21 Jul 2022

El Ayuntamiento de Segovia lanza una nueva convocatoria...

Desarrollo Económico
21 Jul 2022

El Ayuntamiento de Segovia lanza una nueva edición de...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal