“Europa facilita la movilidad, viajar y descubrir nuevas experiencias”

9:40 - Viernes, 5 Agosto
“Europa facilita la movilidad, viajar y descubrir nuevas experiencias”
Desarrollo Económico
Entrevistas

Samuel Marcos, técnico del centro EUROPE DIRECT Segovia en el Ayuntamiento de Segovia, nos habla sobre la Unión Europea, la juventud y la innovación.

entrevista Samuel Marcos

Vamos a empezar por el principio, ¿qué es la Unión Europea? ¿Qué valores sigue la UE?

En primer lugar, no hay un boletín oficial europeo que responda a la pregunta ‘qué es la Unión Europea’, sino referencias a sus fundamentos y valores.

Dicho lo cual, podemos decir que la Unión Europea es una asociación económica y política entre países europeos que trabajan de forma colaborativa bajo un mismo propósito: la paz y la prosperidad.

Los valores que defiende la Unión son: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

¿En qué año se adhirió España? ¿Qué supone para nuestro país pertenecer a la UE?

España se adhirió a la Unión Europea en 1986, junto con Portugal, en la que fuese la tercera expansión en las Comunidades Europeas.

Lo cierto es que muchas personas desconocen que España solicitó por primera vez la adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1962 durante la dictadura de Francisco Franco. Sin embargo, uno de los requisitos de admisión que exigía la Comunidad era ser un Estado democrático por lo que el ingreso le fue denegado.

Con respecto a la segunda pregunta, formar parte de la Unión Europea te da varios privilegios. La Unión Europea es una super potencia mundial, al mismo nivel que Estados Unidos, Japón, China… Como país independiente, no tienes ni la influencia ni el poder económico que ahora sí tienes como Unión Europea. Esto te permite avanzar y evolucionar más rápida, eficaz y eficientemente como país, sin quedarte atrás.

Hay personas piensan que formar parte de la Unión Europea significa perder tu identidad cultural y social, pero lo cierto es que Europa está ‘Unidad en la diversidad’, como bien dice su lema, y promueve esa diferencia patrimonial, cultural o social entre los países.

La UE dedica cada año a un tema concreto, este es el Año Europeo de la Juventud, ¿qué oportunidades encuentran los jóvenes en Europa?

El Año Europeo es una campaña de sensibilización sobre un tema específico, cuyo objetivo es fomentar el debate y el diálogo en los países de la UE y entre ellos. Pone de relieve una cuestión particular para los gobiernos nacionales, y aspira tanto a informar como a cambiar las actitudes.

A nivel más práctico, en el marco de muchos de los Años Europeos se concede una financiación extraordinaria para proyectos locales, nacionales y transfronterizos que aborden el tema específico de que se trate.

Hemos tenido varios tópicos como, por ejemplo: Año Europeo del Ferrocarril, del Patrimonio Cultural, del Desarrollo, de los Ciudadanos…

El Año Europeo de la Juventud se enfoca en la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital.

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, animo a las y los jóvenes a que accedan al Portal Europeo de la Juventud, un espacio donde pueden encontrar en detalle oportunidades para ir al extranjero: viajar, estudiar, intercambios, hacer prácticas o trabajar en Europa (Erasmus+, EURES, Cuerpo Europeo de Solidaridad…).

Sin duda alguna, recomiendo a todas y a todos viajar, un hecho que la Unión fomenta y favorece. La vida son experiencias y viajar les va a permitir descubrir muchas de ellas, aprender nuevas competencias y habilidades, conocer nuevas culturas, aprender idiomas, hacer nuevas amistades… Viajar nutre la mente y Europa facilita esa movilidad.

Además, pueden encontrar toda la información de diferentes iniciativas destinadas a la juventud (Diálogo de la UE con la Juventud, DiscoverEU, #SHEU LEADS…).

Por otro lado, la UE ha desarrollado una Estrategia de la UE para la Juventud para implicar a los jóvenes e impulsarles como ciudadanos activos en la democracia y en la sociedad. La estrategia recoge 11 metas de la juventud europea, que reflejan las opiniones de este colectivo y representan la visión de los participantes en el Diálogo de la UE con la Juventud. Son las siguientes:

  1. conectar la UE con los jóvenes
  2. igualdad de todos los géneros
  3. sociedades inclusivas
  4. información y diálogo constructivo
  5. salud mental y bienestar
  6. impulsar a la juventud rural
  7. empleo de calidad para todos
  8. aprendizaje de calidad
  9. espacios y participación para todos
  10. una Europa verde y sostenible
  11. programas europeos y organizaciones juveniles

 

entrevista Samuel Marcos

 

Teniendo en cuenta la importancia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen a día de hoy, ¿cómo colabora la UE en el desarrollo de los mismos?

Actualmente, la agenda europea que proyecta la Comisión está estructurada en 6 prioridades:

  • Un Pacto Verde Europeo, que pretende conseguir que Europa pretende ser el primer continente climáticamente neutro en 2050
  • Una economía al servicio de las personas, para crear empleos de calidad, especialmente para los jóvenes y las pequeñas empresas. 
  • Una Europa adaptada a la era digital, para capacitar a las personas con una nueva generación de tecnologías.
  • La protección de nuestro estilo de vida europeo, que protege el estado de Derecho y los valores fundamentales de la UE.

 entrevista Samuel Marcos

  • Una Europa más fuerte en el mundo, reforzando su voz en el mundo defendiendo el multilateralismo y un orden mundial basado en normas. 
  • Un nuevo impulso a la democracia europea que haga frente a injerencias externas, como la desinformación y los mensajes de incitación al odio en línea.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte integrante del programa político europeo. Cada una de estas prioridades queda enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el Pacto Verde Europeo es la que más ODS persigue (12).

¿Podrías detallar más el de Una Europa adaptada a la Era Digital? ¿En qué consiste y qué ejemplos puedes mostrarnos?

La tecnología digital está cambiando la vida de las personas. La estrategia digital de la UE aspira a lograr que esta transformación funcione para las personas y las empresas, al tiempo que contribuye a alcanzar su objetivo de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.

La Comisión está decidida a lograr que esta sea la «Década Digital» de Europa. Ahora, Europa debe consolidar su soberanía digital y establecer las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras.

Algunas de las apuestas enmarcadas dentro de esta estrategia son las siguientes:

  • Ciberseguridad: La Unión Europea trabaja en varios frentes para promover la resiliencia cibernética, salvaguardando nuestras comunicaciones y datos y manteniendo la seguridad de la sociedad y la economía en línea.
  • Informática de alto rendimiento: La computación de alto rendimiento se refiere a los sistemas informáticos con una potencia de cálculo extremadamente alta que son capaces de resolver problemas enormemente complejos y exigentes. Estos avances permiten avanzar de una manera más rápida en investigación y ciencia, por ejemplo, en la obtención de mejores materiales de construcción más resistentes o semiconductores más eficientes.
  • IA: El planteamiento de la UE en materia de IA ofrecerá a los ciudadanos la confianza necesaria para adoptar estas tecnologías, animando al mismo tiempo a las empresas a desarrollarlas. Por ejemplo, en el campo de la salud, la IA te permite diagnosticar enfermedades con mucha mayor antelación. En el campo de la agricultura, la IA permite controlar de una manera más eficiente las cosechas.
  • Producción de chips y semiconductores: Establecer un marco para aumentar la capacidad de producción hasta el 20 % del mercado mundial de aquí a 2030.
  • 6G: La tecnología 6G será la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos celulares. Será el sucesor de la 5G y será significativamente más rápida, a velocidades de unos 95Gb/s.

Noticias relacionadas

Desarrollo Económico Entrevistas
5 Ago 2022

“La inteligencia humana es la tecnología que cambiará...

Desarrollo Económico
21 Jul 2022

El Ayuntamiento de Segovia lanza una nueva convocatoria...

Desarrollo Económico
21 Jul 2022

El Ayuntamiento de Segovia lanza una nueva edición de...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal