Categorías
Subtítulo

Esta actividad forma parte de los actos organizados por el 550 aniversario de la proclamación de la reina

Las recetas pueden presentarse hasta el día 15 de agosto en la concejalía de Turismo

Imagen de cabecera
Imagen
Busto de Isabel la Católica
Cuerpo

Los actos de proclamación de la reina Isabel I de Castilla que tuvieron lugar en Segovia hace 550 años tendrán su versión más dulce con el concurso de pasteles que organiza Turismo de Segovia a través de Saborea Segovia.

La convocatoria se dirige tanto a pasteleros profesionales como a amateurs y tendrá dos categorías de premios atendiendo a este criterio. Los requisitos incluyen proponer una receta novedosa inspirada en la reina Isabel la Católica y en su época. Tal y como figura en sus bases, publicadas en www.turismodesegovia.com, se insta a los participantes a emular una corona y a explicar, al presentar su propuesta, sus fuentes de inspiración.

Las obras, máximo una por concursante, podrán presentarse hasta el día 15 de agosto  en la concejalía de Turismo junto con dos fotografías del postre y la receta completa y se valorará su originalidad y sabor, el uso de productos locales y su vinculación con la época.

El jurado estará compuesto por un pastelero profesional, un cocinero profesional, la concejala de Turismo, la gerente de Turismo de Segovia y la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Segovia.

El objetivo pasa por convertir este postre en el dulce “institucional” representativo de la proclamación de la reina más importante que ha tenido Castilla. Además, la categoría profesional tendrá como premio la posibilidad de vender el dulce y otros productos similares en un espacio privilegiado durante los actos centrales del evento sin coste para el ganador, así como la entrega de una placa-trofeo.

Para el ganador de la categoría Amateur el premio será una entrada doble para el evento de la Proclamación de Isabel en la Catedral y para el ágape ofrecido por Su Majestad en el Alcázar el fin de semana central, además de una placa-trofeo conmemorativa.

El jurado fallará su veredicto la semana del 19 de agosto que se comunicará a los ganadores la primera semana de septiembre. Turismo de Segovia anima a profesionales y aficionados a participar en esta deliciosa propuesta

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Texto imagen

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, acompañado por el concejal de Deportes, Jesús Garrido, y la concejala de Turismo, May Escobar, ha presentado junto al presidente y al entrenador del RAC Lobos, Alfonso Sanz y Pedro Ignacio Rodríguez, el I Torneo Rugby 7 “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, una iniciativa enmarcada dentro de las actividades para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que nace con la intención de consolidarse y crecer año tras año, recorriendo el resto de las ciudades que integran el Grupo, “hermanándolas como sólo un deporte con los valores que transmite el rugby lo puede hacer”, según ha señalado Mazarías, quien ha añadido que “este torneo representa valores como la integración, la solidaridad, la disciplina y el respeto y va mucho más allá de lo deportivo, aunando patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía”.

Subtítulo

En esta primera edición participarán 20 equipos: 9 en la categoría masculina, 8 en la femenina y 3 en la inclusiva

La competición, enmarcada dentro del trigésimo aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y del proyecto de Segovia “Ciudad Europea del Deporte 2025” se disputará en las pistas Antonio Prieto y en el Campo de la Albuera

Imagen de cabecera
Imagen
Presentación del I Torneo Rugby 7 “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”
Imagen destacada
Imagen
Presentación del I Torneo Rugby 7 “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”
Cuerpo

Organizado por el Club segoviano RAC Lobos y el Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), este evento deportivo, que tendrá lugar el 29 de junio, reunirá en la ciudad a más de 300 jugadores procedentes de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Santiago de Compostela, Tarragona, Úbeda, Salamanca, Baeza, Ávila y Segovia.

Aunque los participantes estarán en Segovia todo el fin de semana, la competición como tal se desarrollará a lo largo del día 29, desde las 9.00 horas hasta las 22.00 horas. Los partidos de la fase de grupos de la categoría femenina, donde hay inscritos 8 equipos, se disputarán en las pistas Antonio Prieto, mientras que los partidos de la categoría masculina, que cuenta con 9 equipos, y la categoría de rugby inclusivo, con 3 equipos, se jugarán en el campo de la Albuera, escenario también de todas las finales.

Los equipos constan de 12 integrantes: un delegado/a, un entrenador/a, y 10 jugadores o jugadoras. La duración de cada partido será de 14 minutos, distribuidos en dos tiempos de 7 minutos; la duración de los descansos no será superior a 2 minutos. Todos los partidos se jugarán según el Reglamento de juego de la World Rugby en vigor, con las modalidades acordadas para Rugby a 7. Se disputará primero una fase de liguilla y después, en función de la clasificación, jugarán la categoría Oro, Plata y Bronce.

Durante este acto se han presentado también los trofeos: tres grandes itinerantes que irán pasando año tras año a los ganadores del Torneo y trofeos más pequeños que acreditan al equipo ganador de cada categoría oro, plata y bronce en la edición correspondiente. El trofeo ha sido elaborado por Industrias Velázquez y el propio RAC Lobos ha sido el encargado de diseñar el logotipo del torneo.

El rugby 7, o rugby seven, es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de los quince propios del Rugby Unión, aunque los partidos se disputan en un campo con las mismas dimensiones. Lo más importante en el Seven  es la velocidad, la técnica y la buena forma física. Es un deporte olímpico, mucho más rápido, dinámico, ágil y vistoso, según han explicado tanto el presidente como el entrenador del RAC Lobos.

La organización de este I Torneo de Rugby 7 proporcionará agua, comida y tercer tiempo para los participantes y gracias a un acuerdo con Turismo de Segovia podrán acceder de manera gratuita a la Real Casa de la Moneda, al Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo de Antonio Machado, el Centro de Interpretación de la Muralla y el museo de Títeres Francisco Peralta.

Este evento deportivo cuenta con el apoyo de Policía Local y Nacional y los servicios de Protección Civil.

Segovia en el torneo

Este torneo está enmarcado también dentro del proyecto de Segovia como “Ciudad Europea del Deporte. Además de ser la ciudad anfitriona, Segovia cuenta con equipos en las tres categorías: masculina, femenina e inclusiva.

El primer enfrentamiento del equipo de jugadoras segovianas será a las 10.30 horas, en las Pistas Antonio Prieto, frente al equipo de Cuenca; a las 12.10 horas se enfrentarán al equipo de Úbeda y a las 13.30 al conjunto de Santiago de Compostela.

En el caso de la categoría masculina, los jugadores segovianos abren la competición a las 9.10 horas frente al equipo de Cuenca; a las 10.30 horas se enfrentan al equipo de Ávila y a las 14.30 horas al de Úbeda. Todos los partidos los disputarán en el Campo de la Albuera.

El equipo segoviano de Rugby inclusivo disputará su primer partido frente al equipo salmantino a las 11.50 horas y el segundo frente al equipo de Ávila a las 13.30 horas.

Estos son los equipos participantes en cada categoría:

EQUIPOS FEMENINOS

1

ALCALÁ DE HENARES

2

CÁCERES

3

CÓRDOBA

4

CUENCA

5

SANTIAGO DE COMPOSTELA

6

SEGOVIA

7

TARRAGONA

8

ÚBEDA

EQUIPOS RUGBY INCLUSIVO

1

ÁVILA

2

SALAMANCA

3

SEGOVIA

 

EQUIPOS MASCULINOS

1

ALCALÁ DE HENARES

2

ÁVILA

3

BAEZA

4

CÁCERES

5

CÓRDOBA

6

CUENCA

7

SEGOVIA

8

TARRAGONA

9

ÚBEDA

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Categorías
Subtítulo

La celebración del evento obligará a realizer restricciones de tráfico y viandantes en carreteras y sendas peatonales cercanas al punto de despegue de las aeronaves

El Ayuntamiento recomienda que se accede al lugar con suficiente antelación y que se utilice el autobús especial que circulará entre el Acueducto y la Veracruz desde las 20.30 horas

 

Imagen de cabecera
Imagen
Presentación de  “Fantasía”, el espectáculo de drones incluido en las Ferias y Fiestas
Cuerpo

El espectáculo de drones ‘Fantasía’ que se celebrará el martes, 25 de junio, en dos pases previstos a las 22:30 y las 0:00 horas con una duración aproximada de diez minutos cada uno obligará a realizar cortes puntuales de tráfico y peatones para garantizar la seguridad de las personas.

Las evoluciones de los 220 drones que volarán sobre el cielo de Segovia partiendo de la plaza de la reina Victoria Eugenia sólo serán visibles en su totalidad desde el espacio sin urbanizar existente en el entorno de la iglesia de la Veracruz, ya que el espectáculo se ha diseñado para mirarlo de frente. La observación completa no es posible desde ningún otro punto de la ciudad.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos que acudan al lugar con suficiente antelación y que lo hagan, preferiblemente, andando o en el servicio especial de autobús urbano que se ha habilitado para la ocasión. Este servicio recorrerá de manera constante el trayecto entre la plaza de la Artillería y la iglesia de la Veracruz, desde las 20.30 hasta el transporte de todos los usuarios después del último pase.

También se permitirá el aparcamiento de coches en la zona de la Fuencisla y junto a la pradera de San Marcos, aunque se debe tener en cuenta que hay un número muy limitado de plazas, por lo que se insiste en que se descarte, en lo posible, el acceso en vehículo particular.

Paso restringido

Además, durante los vuelos de los drones, con una duración de unos diez minutos en cada pase, se establecerá un perímetro de seguridad que impedirá el paso de vehículos y personas, tanto por carretera, como por los caminos y senderos.

Los cortes para el tráfico rodado durante la realización de los espectáculos se establecerán en el paseo de Santo Domingo de Guzman, la calle San Marcos, desde el puente de la Fuencisla y la calle de la Veracruz (carretera de Zamarramala) y las inmediaciones de la plaza de Juna Guas, es decir, parte de las calles del Pozo de las Nieves y la ronda de Juan II.

Los peatones tampoco podrán deambular en esos momentos por las vías señaladas, además del paseo peatonal junto al río Eresma y la Puerta de Santiago hacia San Marcos.

“Fantasía”, el primer evento de drones que se celebra en Segovia, constará de 11 escenas de fantasía, además de algunas evoluciones que la organización ha querido mantener en secreto, a modo de sorpresa, hasta el momento en el que se produzcan, aunque los responsables de la empresa Umiles han asegurado que “se trata de un divertido guiño a la tradición de la ciudad y a sus signos de identidad”. Además, en estas escenas quedará representado alguno de los principales monumentos de la capital.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Categorías
Texto imagen

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, en nombre de los segovianos, ha enviado un mensaje de ánimo al presidente del CD. Segosala, Daniel Sacristán, tras finalizar el partido de vuelta de los playoffs de ascenso a la primera división femenina, la categoría reina del fútbol sala, que ha acabado con la victoria del Gran Canaria Teldeportivo.

Imagen de cabecera
Imagen
CD. Segosala, división femenina
Imagen destacada
Imagen
CD. Segosala, división femenina
Cuerpo

El regidor segoviano le ha pedido que les transmitiera a todas las jugadoras "el orgullo que siente la ciudad entera y este alcalde en particular por saber el esfuerzo que han hecho para intentar conseguir la victoria y el ascenso". 

José Mazarías, que ha estado viendo el partido junto a la afición en la pantalla instalada en el Acueducto, ha dicho que "para todos son nuestras campeonas y en el deporte a veces no se gana. Transmítelas nuestro ánimo y todo el apoyo que se merecen y diles que, aunque no haya conseguido su sueño, el alcalde estaría encantado, igualmente, de recibirlas para deciles todo esto en persona en el Ayuntamiento"

El mensaje de apoyo y ánimo lo ha hecho también extensible tanto al cuerpo técnico, encabezado por el entrenador, Agustín Pérez, como a todo el equipo directivo.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Categorías
Texto imagen

Los ciudadanos han hecho uso generalizado de los vasos reutilizables dispuestos por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, Salud Pública y Barrios durante el primer día de celebración de las fiestas en la plaza Mayor, este sábado, cuando se inauguró oficialmente el programa y se celebró la primera gran verbena, con una asistencia masiva de público.

Subtítulo

El Ayuntamiento ha instalado 54 papeleras metálicas y de cartón para reforzar la limpieza en el centro de la ciudad y los lugares de concentración de personas

Imagen de cabecera
Imagen
Vasos reutilizables
Imagen destacada
Imagen
Vasos reutilizables
Cuerpo

El uso de esos recipientes y de los contenedores instalados en la plaza y las calles aledañas redujo sensiblemente los residuos acumulados en el foro de la ciudad tras la celebración, facilitando el trabajo de los operarios de FCC, cuya actuación concluyó pasadas las 6.30 de la mañana.

El Ayuntamiento agradece las muestras de civismo de los ciudadanos, que también han hecho un uso mayoritario de los servicios provisionales instalados en las zonas en las que se llevan a cabo celebraciones. La Policía Local cursó ocho denuncias por orinar en la vía pública en esta primera jornada.

Papeleras de cartón

Incidiendo en las acciones destinadas a mantener limpia la ciudad en unos días en el que los ciudadanos salen masivamente a las calles, el mismo departamento de Sostenibilidad Ambiental ha instalado en el centro y los puntos de concentración de personas un total de 54 papeleras adicionales a las que ya existen.

34 de esos recipientes son elementos de cartón, totalmente reciclables cuando sean retirados y otras 20 son papeleras metálicas. Estos elementos están ubicados en el paseo del Salón, donde se celebrará la Feria de día a partir del día 26; la calle Real, los soportales de la plaza Mayor, la avenida del Acueducto y el entorno del Azoguejo.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Texto imagen

La plaza del CIDE, junto al edificio del mismo nombre, en la calle Campos de Castilla (carretera de acceso a la estación AVE) reveló este 21 de junio su potencial como espacio para grandes eventos durante la celebración del concierto “Locos por la música”, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y el primero del programa de festejos de San Juan y San Pedro, una ocasión que permitió a muchos segovianos conocer de cerca el exterior del inmueble y la también gran plaza.

Subtítulo

Más de 3.000 personas se dieron cita en el espectáculo “Locos por la Música” para disfrutar de cinco horas de música

Los servicios especiales de autobuses registraron 1.711 viajeros mientras que los espacios habilitados para aparcamiento llenaron todas sus plazas

Imagen de cabecera
Imagen
Exterior del CIDE durante el concierto
Imagen destacada
Imagen
Exterior del CIDE durante el concierto
Cuerpo

El evento atrajo hasta el lugar a más de 3.000 personas que disfrutaron durante más de cinco horas de la música de Modestia Aparte, Revólver, Rebeldes y Seguridad Social, además del espectáculo de animación de El Pulpo, comprobando en el lugar la comodidad y amplitud de un espacio que el Ayuntamiento de Segovia ha decidido habilitar este año como espacio para conciertos y al que, al igual que al edificio del CIDE planifica dotarle de uso continuado.

Para esta ocasión, también se habilitaron servicios especiales de autobuses urbanos desde el centro de la ciudad mediante dos líneas, además de un servicio de lanzaderas destinado a que los usuarios de los aparcamientos que la empresa Transcose cedió en uso para este evento pudieran llegar al lugar del concierto de forma segura. En total, 1.711 personas usaron estos servicios. De ellos, 1.134 viajaron en las lanzaderas, 217 en la línea del centro al Cide y 360 en el servicio del Acueducto al lugar del concierto.

La coordinación de varios departamentos municipales, desde Cultura a Seguridad, pasando por Obras y Medio Ambiente, se tradujo en el éxito del desarrollo de la actividad musical y permitió que en el resumen de la jornada no aparezca reflejado un solo incidente.

Inauguración

El programa de Fiestas de Segovia tiene esta noche, a partir de las 22.30, su acto inaugural en la plaza Mayor donde se presentará a la alcaldesa de fiestas y las representantes de fiestas de los barrios. Desde el balcón del Consistorio, los deportistas Marta González, Rubén Yubero y Daniel Barroso actuarán como pregoneros.

 

Antes de este acto central, en el mismo lugar se celebrará un concierto de David Otero y a partir de la medianoche habrá verbena, con la orquesta Cañón.

 

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Categorías
Texto imagen

Este domingo 23 de Junio a las 13:30 horas, el equipo C.D Segosala tiene una cita con la historia. Las segovianas disputarán el partido de vuelta de los playoffs frente al Gran Canaria Teldeportivo para lograr el ascenso a la primera división femenina, la categoría reina del fútbol sala.

Subtítulo

Las segovianas se juegan frente al Gran Canaria Teldeportivo el ascenso a la primera división femenina de fútbol sala

Imagen de cabecera
Imagen
Pantalla gigante en el Azoguejo para seguir los partidos de la Eurocopa 2024
Imagen destacada
Imagen
Pantalla gigante en el Azoguejo para seguir los partidos de la Eurocopa 2024
Cuerpo

 

El Ayuntamiento de Segovia no ha querido que nadie se pierda este momento, por lo que el partido que enfrentará al C.D Segosala y al Gran Canaria Teldeportivo se podrá ver en la gran pantalla que durante estos días está instalada en el Azoguejo.

En el partido de ida, disputado en el pabellón “Pedro Delgado”, el Segosala, a pesar de su dominio del juego y su gran partido, obtuvo un empate. Ahora, con la mirada puesta en el ascenso, las segovianas solo tienen una opción: ganar en Canarias. Una victoria sería el broche de oro a una temporada de trabajo, esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, compromiso. 

El equipo vuela a las islas Canarias esta noche para disputar un partido que no será nada fácil. Las chicas de Agustín Pérez estarán arropadas allí por el presidente del Club y varios directivos, así como por algunas decenas de aficionados. El resto de los segovianos las apoyaremos desde aquí gracias a la pantalla instalada por el Ayuntamiento, a través del IMD, en la plaza del Azoguejo.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Categorías
Texto imagen

El alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, José Mazarías, ha firmado con el propietario de Suministros Odín, Jorge Piedra, un convenio de colaboración empresarial para apoyar a la Fundación en el desarrollo de la 49 edición del MUSEG- Festival de Música de Segovia.

Imagen de cabecera
Imagen
Firma del convenio de colaboración con Suministros Odín para apoyar el 49 MUSEG - Festival de Música de Segovia
Imagen destacada
Imagen
Firma del convenio de colaboración con Suministros Odín para apoyar el 49 MUSEG - Festival de Música de Segovia
Cuerpo

Suministros Odín aporta, en virtud de este convenio, 2.000 euros para la puesta en marcha de este Festival que se celebrará entre el 15 de julio y el 10 de agosto y contará con la presencia de Tomatito, Egberto Gismonti, Rocío Molina, Paquito D`Rivera, Joaquim Riquelme, la Orquesta Sinfónica de Segovia y la de Castilla y León, entre otras muchas propuestas. No faltarán la Ruta del Órgano, el Festival Joven y MUSEG al Natural que en esta edición llegará hasta el Espinar, Cantalejo, Cuéllar y Turégano.

Además, aprovechando el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, el grupo Cantoría ofrecerá un espectáculo encargado para la ocasión y por primera vez se pondrá en marcha un taller de expresión corporal para personas con capacidades diferentes en la Cárcel Centro de Creación.

La firma del convenio entre la Fundación Don Juan de Borbón y Suministros Odín contó también con la presencia del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, y la directora de la Fundación don Juan de Borbón, Noelia Gómez.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Texto imagen

El pleno municipal correspondiente al mes de junio, ha aprobado, con los votos a favor del PP, PSOE y Vox y la abstención de los Grupos IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos, la modificación del artículo 135 de la normativa del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia y de establecimiento de una nueva Área de ordenación específica en la Plaza Oriental. Esta modificación permitirá ejecutar el Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua, y a su vez contribuirá a dar una solución a la conectividad entre la calle Gascos y la Plaza Oriental.

Subtítulo

Además, se han aprobado los precios públicos del Aula Mentor y la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI

También ha recibido el apoyo del pleno la modificación presupuestaria para ampliar el crédito a la Plataforma del Voluntariado y para incrementar la aplicación presupuestaria para “Atenciones benéficas y asistenciales”

Imagen de cabecera
Imagen
El Pleno municipal de junio
Imagen destacada
Imagen
El Pleno municipal de junio
Cuerpo

También ha salido adelante, con el apoyo del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, IU y Segovia en Marcha, la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI.

Durante el transcurso de esta sesión plenaria se han aprobado, con el apoyo del PP y la abstención del resto de los grupos políticos, los precios públicos por la prestación del servicio de formación “Aula Mentor”, quedando establecido en 48 euros la matrícula que da derecho a una asistencia de dos meses y 24 euros cada mes adicional en caso de que con el tiempo inicial no haya completado el curso.

Por otro lado, también ha recibido la aprobación del pleno la modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito que hace posible que los 3.600 euros no utilizados por la Asociación Andrés Laguna de la subvención concedida mediante convenio, se destinen a la Plataforma del Voluntariado. Además, se ha aprobado otra modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito de 50.000 euros que irán destinados a ayudas a asociaciones benéficas y asistenciales, punto que ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos y la abstención de VOX.

Por último, han salido adelante la moción presentada al Pleno por el Grupo Municipal de IU de apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Vox, la propuesta del Grupo Municipal Vox para llevar a cabo acciones para evitar las crecidas del arroyo Clamores y los peligros de las mismas, que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y Ciudadanos y la abstención de IU y Segovia en Marcha y la moción defendida por el PP para solicitar al Ministerio de Transportes y movilidad sostenible que solucione los problemas de la alta velocidad en Segovia, que ha contado con el apoyo del grupo proponente, de Vox y de Ciudadanos, mientras que PSOE, Segovia en Marcha e IU se han abstenido.

Finalmente, se han rechazado la moción de Segovia en Marcha para garantizar la eficacia y utilidad pública de las ayudas para la rehabilitación de El Salvador y San Millán y la propuesta del Grupo PSOE para instar al Gobierno Municipal a incluir una nueva partida presupuestaria para la elaboración del informe de evaluación de edificio (IEE) y el Libro de Mantenimiento del Edificio.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Categorías
Texto imagen

Los recibos de los segovianos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no experimentarán ninguna modificación significativa en 2025, salvo ligeras oscilaciones, en la mayor parte a la baja, a pesar de la aplicación de la ponencia de valoración realizada por el Gobierno de España a través del catastro, manteniendo además el Ayuntamiento la recaudación, con una ligera rebaja, por este concepto.

Subtítulo

El pleno aprueba modificar el tipo para mantener la recaudación municipal sin aumentar el gasto de los ciudadanos

La recaudación permite mantener el gasto en conceptos como la luz, el alumbrado público o el mantenimiento de los colegios, entre otros

Imagen de cabecera
Imagen
Sección de Tributos
Imagen destacada
Imagen
Los segovianos pagarán el mismo recibo del IBI en 2025
Cuerpo

El pleno municipal ha aprobado este 21 de junio la modificación del tipo de gravamen del impuesto sobre el IBI, pasando del 0,48 al 0,65 por ciento, lo que permitirá compensar la reducción generalizada de los valores catastrales de los inmuebles de Segovia sin que los recibos experimenten modificaciones sensibles. Es decir, los segovianos pagarán, con carácter general, las mismas cantidades que en años anteriores en concepto de IBI.

De no aplicarse esta modificación, las decisiones del Gobierno de España habrían supuesto una sensible reducción de ingresos para el ayuntamiento de Segovia, unos 5 millones de euros, imprescindibles para el funcionamiento de la administración local, que destina esas partidas a gastos corrientes como el del coste de la luz o el mantenimiento de los colegios, entre otros, toda vez que el Gobierno de España sigue sin atender las peticiones de los ayuntamientos y la FEMP en materia de reforma de la financiación local con el fin de dotar de suficiencia financiera a ayuntamientos como el de Segovia para atender las necesidades y servicios que debe prestar a los segovianos.

El Gobierno de la ciudad evita de esta manera ampliar la presión fiscal sobre los ciudadanos, que además podrán beneficiarse de la bajada del precio catastral de sus inmuebles a través de reducciones en impuestos como el IRPF o las plusvalías, a la hora de vender sus viviendas y locales.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Grupo popular, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y la oposición de VOX, IU y Segovia en Marcha.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal