Varios Medio Ambiente

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, conmemora el Día del Árbol con una plantación colectiva que tendrá lugar el domingo 21 de marzo, en colaboración con Segovia por el Clima y Green Friends. La cita tendrá lugar a las 12:00 horas en la parcela municipal situada junto al CEIP Elena Fortún, donde ya se han realizado otras plantaciones en años anteriores.

Las personas que quieran participar en esta jornada pueden inscribirse a través del correo electrónico segoviaxelclima@gmail.com hasta el viernes, o mediante este formulario (https://forms.gle/KBmBuDAX3TvW4Mbw5). Al igual que en las últimas plantaciones realizadas, será obligatorio el uso de mascarilla y de guantes, y se formarán grupos de máximo seis personas. En total se plantarán cerca de 50 encinas de entre 30 y 50 centímetros de alto, con la opción de que sean más ejemplares si el terreno lo permite.

Además, el Ayuntamiento, a través de su programa de educación ambiental, Segovia Educa en Verde, ha organizado tres actividades para los días, 19, 20 y 22 de marzo. El viernes 19 por la tarde tendrá lugar un taller monitorizado con la asociación Autismo Segovia, con la plantación de 3 quejigos de 60 centímetros, aportados por la concejalía de Medio Ambiente.

El sábado 20, de 11:00 a 13:00 horas, habrá otro taller monitorizado por Segovia Educa en Verde, en esta ocasión con grupos familiares. Estos grupos plantarán 5 fresnos de un metro de altura, también facilitados por la Concejalía.

El lunes 22 tendrá lugar un tercer taller monitorizado con dos grupos de un aula del CEIP Elena Fortún de educación infantil, de 9:30 a 10:30 horas y de 10:30 a 11:30 horas. También participarán en la plantación de 10 quejigos de 40 centímetros aportados por el Ayuntamiento. A lo largo de estas cuatro jornadas, se establecerán más de 70 plantas nuevas en la parcela municipal situada junto al centro.

Con la celebración del Día del Árbol, Día Forestal Mundial, el Ayuntamiento de Segovia continúa apostando por el fomento de la biodiversidad de la ciudad y la implicación de la población en iniciativas que benefician el medio ambiente y combaten el cambio climático.

La concejalía de Medio Ambiente trabaja para planificar las repoblaciones que se llevarán a cabo en otoño junto a Segovia por el Clima y Green Friends, para las cuales hay presupuestados 15.000 euros. El pasado año, 2020, ya se plantaron más de 500 árboles.

El Día del Árbol se celebra cada 21 de marzo con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar las superficies arboladas. La repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el entorno natural, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua. 

Compartir en redes sociales
Imagen

El Ayuntamiento de Segovia participa en el proyecto piloto ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’ que se va a desarrollar en la parcela de “La Huerta Grande” (en el barrio de San Lorenzo) a través de un consorcio en el que también figuran SEO/BirdLife, Cáritas Diocesana de Segovia, el Campus María Zambrano de la UVA.

El proyecto cuenta con varias actividades participativas entre las que figuran una serie de talleres que tendrán lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Esta iniciativa conjunta tiene como fin recuperar y poner en valor los cultivos tradicionales y la biodiversidad en el valle del Eresma, además de ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad y explorar el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo de personas de colectivos desfavorecidos.

El convenio para desarrollar el proyecto, premiado por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León, se firmó en octubre, si bien se lleva trabajando en el mismo desde verano. A lo largo de estos meses se han realizado labores de preparación y limpieza de la parcela, marqueo del terreno, creación de bancales y pasillos e instalación del riego.

El 12 de marzo tendrá lugar el primero de los cuatro talleres formativos y que abordarán estas temáticas: compostaje, suelo, biodiversidad y buenas-malas hierbas. En el primer taller, "El compost y la fertilidad del suelo", se desarrollarán de 16:30 a 19:30 en la finca “La Huerta Grande”, y será impartido por el biólogo Jorge Fernanz Gómez. La inscripción puede realizarse en el siguiente enlace: https://seo.org/events/taller-compost-y-suelo-segovia/

Todas las actividades del proyecto se organizan cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

Compartir en redes sociales
Imagen

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia iniciará en los próximos días labores de repoblación en una parcela situada en el Polígono de Hontoria. Se trata de una apuesta por incrementar la biodiversidad en la periferia de Segovia, generando enclaves arbolados que sirvan de nexo de unión con el entorno natural en un ámbito alterado por la presencia de infraestructuras (carreteras y polígono industrial).

La repoblación se llevará a cabo en una parcela municipal (junto a la calle de Los Gremios Segovianos), donde se plantarán 400 árboles de especies autóctonas (240 encinas, 40 pinos piñoneros, 20 almendros, 30 rosas caninas, 40 endrinos y 30 majuelos). La actuación proyectada incluye labores de preparación del terreno, ahoyados y zanjeos, además de la instalación de sistemas y bocas de riego, arquetas y tuberías. Por otra parte, se recuperará un camino peatonal de jabre.

La plantación tendrá lugar el 7 de noviembre, en una jornada de participación ciudadana organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asamblea

Segoviana por el Clima y la ONG Greenfriends. Esta iniciativa, organizada con el nombre “Vamos a Plantar”, comenzará a las 12:00 horas.

Podrá participar cualquier persona que lo desee. Con toda la gente inscrita se harán grupos de máximo 6 personas (5 participantes más un monitor). Las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 610 211 913. El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en esta actividad y contribuir de esta manera a mejorar nuestro entorno natural. Para garantizar la seguridad, se tomarán todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias (grupos pequeños, mascarillas, higiene de manos, distancia social...).

Mediante estos trabajos, la concejalía de Medio Ambiente busca la recuperación de una zona alterada, además de favorecer la integración paisajística del Polígono en el entorno, redundando en una mejora de las visuales desde uno de los accesos por carretera más concurridos a la ciudad. El Ayuntamiento da un paso más en su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el fomento de la biodiversidad de la ciudad y el desarrollo de iniciativas de participación ciudadana beneficiosas para el medio ambiente. Con estas repoblaciones se avanza en el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática aprobada el pasado año.

La repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.

Compartir en redes sociales
Imagen

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) colaboran un año más con motivo del Día de las Aves 2020, mediante la programación de una serie de actividades para todos los públicos. Se trata de una nueva oportunidad para que la ciudadanía conozca la biodiversidad y la riqueza ornitológica de la ciudad, así como la importancia de su conservación y protección.

Estas actividades se llevarán a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

En el programa figuran dos conferencias, una ruta ornitológica y una exposición fotográfica. Con el fin de garantizar la seguridad y evitar riesgos, la organización vigilará el estricto cumplimiento de las normas sanitarias relativas a la COVID-19.

El centro cívico San José acogerá dos charlas los días 2 y 3 de octubre. El viernes 2, Pablo Rodero Ramos (miembro del grupo local SEO-Segovia) ofrecerá la conferencia “Campaña de protección del aguilucho cenizo en Segovia”. El sábado 3 se ha programado la charla “Conservación y principios”, que será impartida por Alejandro del Amo García, naturalista y técnico de medio ambiente. Ambas actividades comenzarán a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo 4 de octubre se ha programado una ruta ornitológica al paraje de Las Arenas, que comenzará desde la puerta principal del cementerio municipal de Segovia a las 09:30 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en esta actividad a través del correo electrónico seo-segovia@seo.org, indicando nombres y apellidos de los participantes.

Además, desde el 21 de octubre hasta el 22 de noviembre la sala de exposiciones de La Alhóndiga acogerá la muestra fotográfica “Espacios Abiertos, espacios amenazados”, del ornitólogo y fotógrafo segoviano Alberto López.

El diseño del cartel del Día de las Aves 2020 es obra de María Albarrán, ilustradora segoviana y gran amante de las aves.

Compartir en redes sociales
Imagen

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos para la instalación de dos zonas de juegos en el barrio de San Millán. En concreto, se ha establecido una zona de juegos autóctonos y un área infantil en el espacio comprendido entre la calle Gerona y la plaza de la Morería.

Este proyecto fue uno de los más votados en el proceso de presupuestos participativos del pasado año, dentro de la modalidad 1 (pequeñas intervenciones en los barrios).

Antes de comenzar los trabajos, el personal técnico de la concejalía visitó la zona para comprobar su estado y sus necesidades de mantenimiento, y se determinó que había que intervenir para mejorar dicho espacio y dotarlo de un uso adecuado para el vecindario.

Por un lado, en la zona de menor dimensión y mayor sombreo, se ha instalado un área de juego infantil para el disfrute de los niños de menor edad (entre 1 y 5 años). Esta instalación, que cuenta con tobogán, rampas y otros elementos, es totalmente accesible y permitirá una mayor inclusión social. Por otro lado, en el terreno inmediato, algo mayor, se ha creado un espacio en el que se podrán practicar diversos juegos autóctonos (chito, tanga, calva, bolo femenino...), y que se ajusta a las dimensiones y características reglamentarias para ese tipo de juegos.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha visitado la zona acompañado de una representante de la asociación de vecinos de San Millán, a quien ha dado detalles de las obras realizadas en ambos espacios, ya abiertos al público.

Los trabajos de instalación de ambas áreas de juego y ocio se completan con la limpieza, desherbado y evacuación de restos en ambos espacios, así como el laboreo y evacuación de terreno contaminado, explanación y compactación.

Con esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 23.530 euros, el Ayuntamiento sigue apostando por recuperar espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía y revitalizar los barrios de la ciudad.

Compartir en redes sociales
Imagen

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado las obras para la creación de un área canina de esparcimiento y sociabilización. Esta área, tras haberse estudiado otras posibles ubicaciones, se ha establecido en los Jardinillos de San Roque, al considerarse la opción más adecuada dada la densidad poblacional y urbana de la zona y la posibilidad de que los canes puedan relacionarse y educarse sin peligro para el resto de transeúntes.

La iniciativa surge de la demanda

ciudadana para crear en Segovia algún espacio en el que poder disfrutar de tiempo de ocio con los perros y que estos puedan recrearse, correr y jugar sin que esto suponga una molestia para otras personas. Además, esta área será un punto de encuentro en el que los dueños de estos animales domésticos podrán encontrarse, convivir y socializar.

Esta medida responde al nuevo paradigma socio familiar, de grupo convivencial, que compensa la falta y/o la necesidad de calor vivo y cercano, de afecto desinteresado, que se obtiene de animales domésticos, entre los que los perros son los más habituales.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha destacado que este es el primer parque canino de estas características creado en la ciudad y que se estudiará la posibilidad de establecer áreas similares en otras zonas de Segovia. “Esta iniciativa es muy positiva y obedece a una demanda ciudadana que ha tenido mucho apoyo popular, teniendo en cuenta que en Segovia hay más de 3.000 perros censados. Instamos a la ciudadanía a que cuide este espacio para que pueda ser disfrutado de forma duradera”, apunta el edil.

A la hora de crear este parque canino cuyo coste asciende a 12.141 euros, se ha mantenido la traza clásica del jardín.

En la zona seleccionada para su establecimiento había dos bandas con césped con menor uso por parte la población que el resto del espacio ajardinado, y ajenas al diseño base del jardín formal, razón por la que dicha zona se consideró más adecuada para el proyecto. La actuación ha consistido en el levantado de césped y su posterior cubrición con material de árido fino compactado.

Por otra parte, se ha instalado un sistema de riego básico del área canina, se ha remodelado el riego existente y se ha establecido un cerramiento vallado perimetral con accesos (valla metálica modelo Parques y Jardines) con una altura de 80 centímetros. También se han instalado elementos de mobiliario urbano y otros de esparcimiento y educación canina, además de un cartel indicador del área y de la responsabilidad de los dueños de los perros para retirar las defecaciones de los mismos.

  

Compartir en redes sociales
Imagen

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos desarrollados en Zamarramala para el cercado y ajardinamiento del terreno situado entre la ermita de San Roque y el colegio de la localidad, junto al parque biosaludable. Se trata de una iniciativa vecinal propuesta en los Presupuestos Participativos 2019, con el fin de recuperar una zona degradada y crear un espacio verde para uso y disfrute del vecindario.

El concejal Ángel Galindo, junto con técnicos del área, ha estado en la zona con representantes de la asociación de vecinos y de la junta vecinal de Zamarramala para explicarles los detalles de la intervención. Además los vecinos y vecinas aportaron algunas propuestas para este y otros espacios, cuya futura ejecución está siendo estudiada.

El terreno en el que se ha intervenido estaba deteriorado por el paso y eventual parada de vehículos a motor, así como por unas excavaciones en roca efectuadas años atrás que dejaron al descubierto la capa más dura del suelo inmediato. Con el fin de solucionar estas deficiencias, la concejalía ha realizado varias intervenciones para devolver a este espacio un aspecto natural, vegetado e integrado en el entorno.

Tras una excavación mecánica, se estableció tierra vegetal fertilizada en el terreno y se sembró césped, y se ha añadido una instalación de boca de riego. Además se ha remodelado y reinstalado el cerramiento vallado de madera, con el fin de impedir el paso de vehículos y garantizar la seguridad de las personas que estén en la zona, ya que el espacio se encuentra entre dos carreteras.

Con esta intervención, la concejalía de Medio Ambiente da respuesta a una antigua demanda del barrio de Zamarramala y recupera un espacio para que sea utilizado por sus habitantes, incluido el alumnado del colegio. 

Compartir en redes sociales

El Ayuntamiento de Segovia iniciará la próxima semana los trabajos de mejora de la plaza de Somorrostro. En concreto, el área de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente se encargará de mejorar la seguridad y adecentar las zonas de juego.

Se va a intervenir en las dos áreas existentes: en la zona de juegos para niños de 5 a 12 años, que tiene una superficie de 210 m2; y en la de niños de 2 a 5 años, de 102 m2.

Se van a realizar trabajos de limpieza de toda la zona. Primero se levantará el pavimento de caucho deteriorado, después se saneará la plataforma resultante y se repasará y prepararán las plataformas. Por último, se instalará un nuevo pavimento amortiguador.

Las zonas de juego de la plaza de Somorrostro son áreas infantiles muy utilizadas y frecuentadas por las familias segovianas. El uso y consiguiente deterioro hace necesaria esta intervención con la que, además de adecentar la zona de juegos, se mejorará la seguridad de los más pequeños.

La inversión prevista alcanza los 33.874 euros. Las instalaciones permanecerán cerradas con un vallado metálico la finalización de los trabajos.

En lo que respecta al Jardín Botánico, desde el Ayuntamiento se van a realizar trabajos de renovación y restauración de los esgrafiados y cerámicas de los murales. Además de estas labores, se limpiarán de suciedad, de líquenes, verdín y pintadas, se taparán las grietas y se repintarán algunos elementos. En el mural “Usos del suelo” se repondrán las baldosas que faltan, se sustituirán las cerámicas deterioradas y se repararán in situ las piezas menos dañadas. También se limpiará el mural, se eliminarán los graffitis y se rellenarán con cemento las juntas entre baldosas.

En el resto de murales, además de restaurar cerámicas y esgrafiados, se eliminará la suciedad, los líquenes, verdín y pintadas. Se taparán las grietas de los muros y se repintarán los elementos de color que hayan quedado debilitados. Por otra parte, se repondrán las piezas de cerámica rotas y se eliminará el salitre incrustado en la “fuente de la vida”.

Las intervenciones en los murales correrán a cargo del artista segoviano Mariano Carabias. La inversión de estos trabajos de mejora supera los 24.000 euros.

Con esta intervención se adecentará y embellecerá este espacio de gran riqueza tanto natural como educativa. El Jardín Botánico es una de las aulas de la naturaleza utilizada para el programa Segovia Educa en Verde como Centro de Biodiversidad urbana. En él se realizan múltiples actividades dentro de este programa municipal de educación ambiental.

Compartir en redes sociales

La concejalía de Medio Ambiente ha dado a conocer los nuevos folletos informativos de los Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES). El contenido de estos folletos ha sido elaborado por Juana Vegas y Andrés Díez, geólogos e investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) junto con el Ayuntamiento de Segovia, editor también de los folletos. Para este material se han seleccionado 10 entornos de gran riqueza geológica: el Lago Alonso, las cuevas de Tejadilla, la Senda de Los Molinos, la colección de minerales y rocas de la Academia de Artillería, la plaza de Díaz Sanz, el Terminillo, la puerta de San Cebrián, la Calle de San Juan, el valle del Clamores y la Fuencisla.

Cada uno de las publicaciones contiene información completa sobre las características singulares de cada lugar de interés geológico (LIG), una descripción general del lugar y su situación, así como los elementos más destacables de cada uno. En la parte inferior explica aspectos sobre los retos y problemáticas medioambientales actuales vinculadas a cada entorno.

Segovia tiene identificados más de 100 LIGs, lo que da muestra del gran potencial que tiene la ciudad, lo que potencia la posibilidad de educar en materia ambiental. Mediante este nuevo material didáctico se quiere no solo explicar la riqueza geológica de Segovia y fomentar el geoturismo, sino también ayudar a interpretar y comprender muchas problemáticas actuales, como los límites de los recursos naturales, posibles impacto ambientales, riesgos geológicos, inundaciones, degradación de monumentos, cambio climático, contaminación de las aguas, etc.

Con la edición de este material, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la educación en esta materia como herramienta de concienciación para el conocimiento y el cuidado del patrimonio natural de Segovia que lleva a cabo con el programa continua “Segovia educa en verde”.

En junio de 2020 Segovia será sede del Congreso Internacional de Patrimonio Geológico, una oportunidad única en la que más de 150 expertos de todo el mundo intercambiarán conocimientos y experiencias. Los alumnos de los centros educativos de la ciudad tendrán un papel protagonista en este encuentro. Los colegios que ya trabajan en la actividad “Elige tu LIG”, enmarcada en el programa de educación ambiental “Segovia Educa en Verde”, elaborarán durante este curso vídeos didácticos sobre el LIG que elijan y serán proyectados durante el congreso para dar la bienvenida a los asistentes.

Toda la información sobre los 10 ELIGES puede encontrarse en la web www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES en castellano e inglés.

Compartir en redes sociales