"Segovia es una ciudad 'friendly' para innovar", Pablo Morán, CEO de Agrodato, startup de Segovia Open Future

12:19 - Martes, 5 Septiembre
"Segovia es una ciudad 'friendly' para innovar", Pablo Morán, CEO de Agrodato, startup de Segovia Open Future
Entrevistas
Segovia Open Future

Hablamos con Pablo Morán, CEO de Agrodato, startup de Segovia Open Future Segovia. Agrodato es un proyecto pionero en el uso de la Teledetección de Alta Resolución con drones con el fin de conseguir datos más reales y poder elaborar informes más precisos y útiles.

Logotipo Ayuntamiento de Segovia y Ministerio de Ciencia e Innovación

Imagen
  1. ¿Qué es ‘AGRODATO’ y cómo surgió la idea de desarrollar el proyecto? ¿Quiénes estáis detrás del proyecto? 

Agrodato nació a raíz de un concesionario en Castilla y León para teledetección con drones, un servicio que dentro de la agricultura de precisión estuvo bastante de moda en la modernización del sector agrícola.

En esta concesión, los agricultores nos enviaban a terrenos erróneos, con referencias catastrales que no se correspondían, dificultando nuestro trabajo de análisis de parcelas y de cultivos mediante la técnica de la teledetección con drones.

Desde ese momento, incluimos el servicio a lo que era la digitalización de parcelas, siendo nuestra prestación más básica que realizamos. Como servicio más avanzado, incluimos la monitorización mediante satélite, las instalaciones sensóricas, las analíticas dirigidas y georeferenciadas mediante el software y mediante estas radiografías del cultivo.

  1. ¿Quiénes estáis detrás del proyecto? 

En el equipo de Agrodato somos, dependiendo del momento, unas 10 personas entre fijos y temporales. Por otro lado, algunos trabajos los realizamos con terceros porque es difícil encontrar talento especializado en el sector primario. 

  1. ¿Qué más retos hay a la hora de emprender en el sector agrícola? 

Cerrar el círculo entre la ciudad y el campo, el trabajo de oficina y el trabajo rural. Conseguir llevarlo con cierto equilibrio. 

Las empresas tecnológicas desarrollan proyectos e ideas que el agricultor ni entiende, ni necesita. Por el contrario, cuando el agricultor sabe lo que quiere y cómo, las empresas tecnológicas no están muy abiertas a hacer un trabajo a medida, suelen tener un modelo de negocio más cerrado. 

Nosotros estamos entre esas dos tierras: las empresas innovadoras y el sector agrario tradicional. El emprendimiento debería estar abierto a la personalización de la demanda y a cubrir distintas necesidades en el sector agroalimentario.

"El emprendimiento debería estar abierto a la personalización de la demanda"

  1. ¿Cuál es la tecnología detrás del proyecto? 

El servicio que prestamos es todo vía software mediante una única plataforma en la que están integrados todos los servicios que prestamos actualmente: Teledetección, sensórica y analítica. 

La parte de teledetección se hace con drones y satélites, mientras que la sensórica se hace con dispositivos de todo tipo: pluviómetros para medir la lluvia o sondas de humedad de suelo, por ejemplo. 

Hemos patentado una línea de innovación para el desarrollo de nuevos índices de teledetección específicos y, para el hardware, un sensor específico para pesar la fruta en campo. Esta nueva tecnología nos permite ofrecer al cliente datos de mayor precisión (por ejemplo, cantidad y calidad de cultivo para una campaña), que es lo que demanda.

  1. ¿Cuál es vuestro público objetivo? 

De momento trabajamos únicamente en el sector agrícola, es nuestra especialización. Hemos tratado de implementar tecnologías similares en otro tipo de explotaciones, como son las ganaderas, pero siempre de la mano de especialistas.

Lo que sí que es para todo el mundo, ya sea agricultor o ganadero, es el cuaderno de campo digital, un software para digitalizar, registrar e informatizar sus trabajos.

  1. Cuando pensamos en gente dedicada a la agricultura nos viene a la mente, generalmente, a una persona mayor, tradicional y escéptico con el cambio. ¿Está cambiando esa percepción? 

Sí, cuando pensamos en agricultura pensamos en nuestro abuelo con el burro y una labranza muy artesana. Pero, la realidad es distinta, ahora los productores del sector primario están muy actualizados, por ejemplo, en maquinaria: Tractores, aperos, etc.

Además, gracias a las obligaciones de la Política Agraria Común (PAC), ven necesaria esta modernización. Yo les trato de explicar a los agricultores que no vean la PAC como algo negativo en su exigencia para la digitalización del campo o la limitación en el uso de fertilizantes, sino como una herramienta positiva para dicha transición.

Una ayuda que estamos prestando a muchos agricultores, como agentes digitalizadores, es el kit digital, procedente de los fondos NextGenerationEU. No solo sirve para hacer páginas web, sirve para ayudar a digitalizar el sector agrario.

"Los fondos NextGenEU ayudan a digitalizar el sector agrario"

  1. ¿Nos puedes contar algún caso de éxito? 

Un caso de éxito es con el Grupo García Carrión, uno de nuestros clientes más grandes. Hemos digitalizado miles de hectáreas, bases de datos de los cuadernos de campo manuscritos. 

Además, como caso similar al anterior y de éxito, tenemos a Patatas Tarsa. 

  1. La sequía ha dejado de ser un escenario de ciencia ficción a la realidad. ¿La agricultura es responsable del cambio climático? 

No me cabe duda de que las temperaturas están aumentando, pero ¿cuánto de responsables somos los humanos, desde el punto de vista agrario, del cambio climático?

Pese a mis dudas al respecto, sí que existen dos posibles variables que apuntan a ello: la cultura del riego abundante y el uso de fertilizantes.

Por eso, nosotros estamos recomendando un riego menor. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten monitorizar el riego y ahorrar mucha agua.

En cuanto al tema de fertilización, debe ser más eficiente el gasto de abono en favor de la sostenibilidad.

No obstante, la relación del del de la política medioambiental y la producción agroalimentaria es complicada, ya que al final todos queremos ver llena la nevera.

Por otro lado, creo que habría que apoyar la comercialización del producto nacional como medida para reducir la huella de carbono que existe por la importación de alimentos. Aunque jugamos con desventaja en comparación con otros lugares del mundo: menos materias activas, menos insumos, menos agua, menos competitivos en precio, más regulaciones… Debemos apostar, promover y fomentar la producción local.

  1. ¿Habrá un futuro en el que no podamos cultivar ciertas frutas u hortalizas porque consuman demasiada agua? 

Yo espero que no. No sé si habrá un día en que la PAC no permita cultivar fresas en España, por ejemplo, mientras que sí se pueda en Marruecos, Ecuador u otros países. Creo que debería de haber una política agraria global que regulase el sector. 

  1. ¿Cómo puede afectar la Inteligencia Artificial (IA) al futuro de un sector tan tradicional?  

En los proyectos más desarrollados sí que hemos utilizado redes neuronales o IA para predecir, sobre todo, calidad. 

El análisis de datos es una tarea compleja. Gracias al big data, una vez que está todo digitalizado y sensorizado, analizar y visualizar los resultados con algoritmos es mucho más sencillo.

Aun así, soy un poco escéptico y, a veces, hasta crítico. La inteligencia artificial tiene que estar programada o basada en la inteligencia humana. Hemos tenido malas experiencias en las que, si lo dejas todo en manos del algoritmo, cualquier variable que no hayas ponderado correctamente te descuadra el resultado. 

Por ejemplo, con el tema de las lluvias, si programas una IA que estime el nivel de producción en función de la lluvia, entenderá que habrá más recolecta cuanta más lluvia caiga. Pero, la producción no es exponencial, si cae un aguacero a lo mejor te pudre el cultivo.

"Gracias al big data, analizar y visualizar los resultados es mucho más sencillo"

  1. ¿Cuál es la hoja de ruta para Agrodato? 

La hoja de ruta es que el cliente final siga satisfecho. Somos una empresa pequeña, pero ofrecemos trabajos a medidas del cliente. No tenemos el foco en los inversores, ni en las subvenciones, ni en la administración pública. 

Estamos empezando a crecer, así que necesitamos financiación para conseguirlo y seguir apostando por proyectos de innovación, pero siempre sin perder de vista al cliente.  

  1. ¿Cómo conocisteis Segovia Open Future y el Hub La Cárcel? ¿Qué es lo mejor del programa hasta ahora? 

El sector de las startups tiene mucho movimiento y salen diferentes convocatorias. Vimos esta oportunidad y presentamos la solicitud para Segovia Open Future. El Agente Local de Innovación nos llamó que habíamos sido preseleccionados y así empezó todo.

Para mí, lo mejor está siendo el entorno del Hub de La Cárcel, trabajar allí en un espacio de co-working. Además, estar dentro del programa de Open Future nos da acceso a encuentros con otras startups.

Hace poco, fuimos a uno de esos encuentros a Málaga. Esta ciudad ha conseguido crear un círculo muy potente: Turismo de calidad, albergar la sede de grandes empresas tecnológicas y, además, sigue siendo un pueblo agrícola con gran diversidad en el cultivo.

Creo que Segovia tiene el mismo potencial, mantenerse como destino turístico y gastronómico, a la par de que se potencie la industria y el sector primario.

"Lo mejor de Segovia Open Future está siendo el entorno de co-working del Hub de La Cárcel"

  1. ¿Recomendarías Segovia como un lugar para innovar y emprender con proyectos tecnológicos? ¿Qué es lo mejor que ofrece esta ciudad? 

Sí, por supuesto. En Segovia estamos felices y es una ciudad muy friendly para innovar: Tienes espacios e instalaciones agradables como el Hub La Cárcel, pronto estará en funcionamiento el CIDE, la conexión por AVE, una ciudad manejable… 

 

Imagen facilitada por el equipo de AGRODATO.

Noticias relacionadas

Entrevistas Europe Direct Segovia Segovia Open Future
9 Jul 2024

"La gamificación es un campo innovador que aumenta la...

Entrevistas Europe Direct Segovia
1 Abr 2024

Innovación en la granja (Experiencias UE 1x02)

Entrevistas Europe Direct Segovia
29 Feb 2024

¿Qué son los sellos IGP y DOP? (Experiencias UE 1x01)

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal