Día Mundial de los Derechos del Consumidor

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En 1962 se instauraba el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Un buen momento para recordar a los ciudadanos que el Ayuntamiento de Segovia cuenta una Oficina de Información al Consumidor (OMIC). Ubicada en las instalaciones de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Consumo, su función es atender las consultas y responder las dudas que se les presenten a los consumidores, es decir a todos los ciudadanos porque todos somos consumidores.

El Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, realiza distintas actividades encaminadas a informar al consumidor: talleres de consumo responsable en colegios, para personas mayores, campañas de difusión del sistema arbitral…

Ahora, aprovechando la celebración del 15 de Marzo, se va a desarrollar, del 13 al 18, una campaña de información en la calle. Los informadores estarán el lunes en la plaza Tirso de Molina (Nueva Segovia), el martes en la calle Berlín (San José), el miércoles en la carpa instalada en la Plaza Mayor desde donde los informadores se moverán por la Calle Real y el Azoguejo; el jueves en la Plaza Mayor, avenida del Acueducto, avenida Vía Roma y barrio de San Lorenzo, el viernes en el Mercado municipal de La Albuera y el sábado en la plaza José Zorrilla.

Los informadores ofrecerán consejos sencillos a los ciudadanos que les puedan ayudar a ser consumidores responsables, como guardar el ticket de compra, leer el contrato antes de su firma, solicitar un presupuesto previo, leer la etiqueta antes de comprar…

Además se repartirán bolígrafos y bolsas reutilizables que contribuyen a un consumo responsable y el respeto al medio ambiente.

Datos estadísticos

Haciendo balance de su actividad, durante el 2016, la OMIC atendía 1.396 peticiones (192 menos que en 2015). De ellas 1.003 eran consultas y 393 reclamaciones. La mayoría de las visitas a la oficina siguen estando relacionadas con la telefonía, móvil, fija e internet (495 en total: 173 reclamaciones), seguidos a gran distancia por los temas relacionados con la electricidad (41 consultas y 19 reclamaciones). El año pasado los temas relacionados con hostelería y espectáculos se sitúan en las primeras posiciones con 20 consultas y 17 reclamaciones, las mismas que se presentaban sobre aspectos relativos a la banca/productos financieros, aunque en este caso se planteaban 34 consultas y sólo 3 reclamaciones.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, herramienta institucional para la resolución extrajudicial de los conflictos entre consumidores y empresas o profesionales, de carácter vinculante y ejecutivo, recibía 53 solicitudes de las cuales 30 se resolvían 7 por mediación de la Junta Arbitral y los otros 23 por laudo.

De nuevo, los asuntos relacionados con la telefonía ocupaban el mayor número de expedientes recibidos (26), muy por encima del resto de asuntos tratados que abarcan desde los relacionados con electrodoméstico (6) y agencias de viajes (3), entre otros.

Recordar que la Oficina municipal de Información al Consumidor se encuentra en la calle Marqués del Arco 22; teléfono 921460543; correo electrónico omic@segovia.es