La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia acuerdan firmar el convenio de cesión mutua de las travesías urbanas

17:15 - Monday, 25 September
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia acuerdan firmar el convenio de cesión mutua de las travesías urbanas
Actualidad

El presidente regional, Alfonso Fernández-Mañueco ha reiterado al alcalde de la ciudad, José Mazarías, el compromiso del Gobierno Regional de impulsar Prado del Hoyo y de estudiar la declaración de Interés Regional de este proyecto.

En cuanto a la construcción del Nuevo Hospital, en los próximos días arrancarán las obras de urbanización y paralelamente se redactarán los proyectos de los edificios asistenciales y sanitarios.

Image

Durante la reuniónque se ha celebrado hoy en perfecta sintonía con el presidente Alfonso Fernández Mañueco - como no podía ser de otra manera dada la excelente relación entre ambas administraciones-  uno de los temas más importantes que se ha abordado, por el montante de la inversión y la repercusión en un servicio esencial como es el sanitario, ha sido la construcción del nuevo hospital.

Esta infraestructura, que tiene prevista una inversión cercana a los 54,6 millones de euros, verá cómo en los próximos días arrancarán las obras de urbanización de la parcela. De forma paralela, se redactarán los proyectos para agilizar al máximo la futura construcción de los edificios asistenciales y sanitarios.

Aparejado a este proyecto se encuentra la creación de un nuevo edificio para la Facultad de Enfermería, que se integrará en la misma parcela del futuro complejo sanitario de Segovia.

En tanto se acomete esta importante actuación, la Junta tiene previsto rehabilitar, a través de un convenio de colaboración con la UVA, con un presupuesto de 3 millones de euros, el edificio de la antigua Escuela de Magisterio para emplazar en él a todo el personal, profesorado y alumnado de Enfermería, a partir de septiembre de 2024.

Entre los asuntos más importantes que se han tratado,figura también la futura cesión de las tres travesías que tiene la Junta de Castilla y León en la ciudad, es decir, la Cuesta de los Hoyos, el paseo de Santo Domingo de Guzmán y el tramo entre la Plaza de Toros hasta la intersección con la SG-20 de la CL-601. 

Se trata de carreteras que la Junta entregará totalmente reparadas y que, por tanto, serán un beneficio para la ciudad. Estas vías son totalmente urbanas y alguna, como por ejemplo la Cuesta de los Hoyos, es utilizada por muchos segovianos.

El compromiso pasa por la firma en breve de un convenio para que se produzca esta cesión. Al mismo tiempo, Segovia cederá a la Junta la carretera CL 607 en el tramo entre la glorieta de San Pedro Abanto aZamarramala para completar ese círculo de carreteras regionales en ese lado de la ciudad que se están reparando en los últimos meses.

Durante el transcurso de este encuentro también se hahablado de un espacio importante como es el sector de las Lastras, donde el Ayuntamiento tiene idea de crearuna zona de esparcimiento, un espacio verde que una el futuro complejo hospitalario, una vez ampliado, con el resto de la ciudad, de tal manera que quedará cerrado ese borde urbano de una forma más adecuada de lo que está actualmente.

En este contexto también se enmarca la construcción de cien viviendas colaborativas, con una inversión de 13 millones de euros.

En actuaciones sanitarias, además, se ha confirmado por parte del presidente y los consejeros la inminente licitación del centro de salud Segovia IV en Nueva Segovia     con una inversión de 7 millones de euros retomando así las obras de construcción de este centro.

En materia educativa, el presidente ha recordado al alcalde las inversiones para el Instituto de Formación Profesional de San Lorenzo, con unas obras ya en marcha, por un importe superior a los nueve millones de euros; y la próxima licitación de las obras del IES Ezequiel González, con una inversión de 9,6 millones.

Acerca del módulo cubierto de atletismo, Fernández -Mañueco ha seguido mostrando su disposición a que se financie el proyecto a tres partes iguales entre las administraciones local, regional y estatal, tal y como ya estaba acordado.

En este sentido se retomarán las conversaciones con la administración central para recabar el compromiso del Ministerio de Cultura con esta infraestructura.

En otro orden de cosas, el presidente regional ha sostenido el interés de la Junta de Castilla y León de ir de la mano del ayuntamiento y los empresarios en el desarrollo de Prado del Hoyo.

En ese sentido se ha urgido la necesidad de impulsar la declaración de este proyecto de Interés regional. El presidente se ha comprometido a estudiarlo con las diferentes consejerías, reiterando el interés de la Junta de colaborar en este desarrollo empresarial tan importante para la ciudad de Segovia.

En cuanto a la nueva estación de autobuses, el presidenteha insistido en el compromiso sobre su futura construcción, una vez que el Ayuntamiento haya cedido los terrenos sobre los que se ubicará la infraestructura, de acuerdo con el protocolo que firmaron ambas administraciones. El Ayuntamiento está en este momento realizando trámites para resolver los problemas urbanísticos que existen en el sector Velódromo, para poder estos terrenos a disposición libre de cargas.

Newsletter

Subscribe to our weekly newsletter