Derecho de acceso a la información

El Ayuntamiento de Segovia, en cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, quiere rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión y actuaciones. Quiere ser más transparente y poner la información a disposición de los ciudadanos para mejorar el buen gobierno y la calidad de los diferentes servicios.                                                                                                   

La línea de trabajo en transparencia se enmarca en dos ejes: la propia Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos a partir del mes de diciembre de 2015, y la mejora en los indicadores promovidos por Transparencia Internacional España, que mide y evalúa anualmente a los principales Ayuntamientos.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Segovia tiene el compromiso de la mejora continua, por lo que se irán incorporando aquellos contenidos adicionales que puedan ser de interés.

En este portal, los contenidos se extraen de la propia página web del Ayuntamiento de Segovia.

Derecho de acceso a la información pública:
El ejercicio del derecho de acceso a la información pública permite a cualquier persona el acceso a la información pública que obre en poder del Ayuntamiento de Segovia.
El solicitante no tiene que motivar la solicitud sólo se requiere una descripción precisa de la información solicitada.
Solicitud: Descargar PDF

La solicitud podrá presentarse:

  • Presencialmente, en el Registro General: Plaza Mayor, 1 40001. Segovia, en el Registro Auxiliar de Urbanismo: Ctra. Palazuelos, nº 7 (Servicio de Urbanismo, Obras y Servicios) 40004. Segovia o en los registros de cualquier órgano administrativo perteneciente a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, en las Oficinas de Correos, en la forma establecida reglamentariamente, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
  • Electrónicamente, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia en este enlace.                                                                                                                                                                                                                                                     

Tramitación:
Con carácter general las solicitudes se tramitarán en el plazo de 30 días siendo el efecto del silencio desestimatorio.

Notificación de la resolución:
Se realizará por correo postal con acuse de recibo. Y, por agilidad, se enviará también un correo electrónico en el que se incluirá el/los enlaces y/o archivos adjuntos si procede.

Reclamaciones y recursos:
Si el Ayuntamiento de Segovia no le contesta, o si contestando, la resolución del Ayuntamiento fuera denegatoria, o no está conforme con la información notificada, podrá presentar:

  • Reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución, o desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.
  • Recurso ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses.

Formulación de quejas / sugerencias sobre el acceso a la información pública:
Por medio del Gestor para el Gobernante o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia en este enlace, usted puede manifestar cualquier insatisfacción o disconformidad con la actuación del Ayuntamiento de Segovia, así como cualquier sugerencia de funcionamiento relativa al derecho de acceso a la información pública.
La presentación de quejas no supone, en modo alguno, la renuncia al ejercicio de otros derechos y acciones que puedan ejercer los ciudadanos.

Normativa:
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Documentos adjuntos