El Ayuntamiento de la capital, a través de la concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha Segovia en Plena forma, programa destinado a fomentar la actividad física al aire libre, favorecer su práctica en toda la población y ofrecer de este modo un marco para la promoción de la salud en la ciudad.
Segovia en Plena forma aglutina los programas de gimnasia para mayores, las ludotecas municipales y los parques biosaludables. Todos ellos, con motivo de la actual situación sanitaria, se han adaptado para que puedan desarrollarse al aire libre, mientras que otras actividades se llevarán a cabo de forma telemática.
Respecto a las ludotecas municipales, estas se trasladarán a los parques públicos. Continuarán siendo un programa gratuito y accesible para toda la población, y promoverán en pequeños grupos la práctica de juegos tradicionales. Podrán disfrutar de este programa menores entre 5 y 9 años en el momento de realizar la inscripción, y se desarrollarán en horario de 16:30 a 18:30 horas para aprovechar las horas de luz.
La actividad saludable para mayores igualmente se trasladará al aire libre, modificándose igualmente los ejercicios para adaptarse a la nueva normalidad y mantener en todo momento la seguridad de las personas participantes. Podrán solicitar la participación en el programa de gimnasia aquellas personas a partir de 65 años.
Igualmente, y para continuar atendiendo la salud psicológica de las personas más mayores, las habituales aulas de memoria se desarrollarán mediante un formato a distancia, contando con un material elaborado por profesionales del programa que las personas usuarias podrán completar con su ayuda y seguimiento semanal.
Finalmente, la población adulta de Segovia dispondrá de un programa de actividad física, también al aire libre, que se desarrollará en horario de tarde y que tendrá como objetivo promover la práctica de actividad física moderada de manera autónoma, aprendido a aprovechar el entramado urbano de la ciudad.
A través de Segovia en Plena forma, la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo da un paso en la unificación de los programas municipales de promoción de la salud, tratando de abarcar a la totalidad de la población, con la que además se llevarán a cabo actividades de alimentación saludable, entre otras, y en colaboración con la Escuela Municipal de Salud.
De cada uno de los diferentes programas se irá dando puntual información en los próximos días. Se indicará el método para poder realizar las inscripciones y los espacios urbanos seleccionados para realizar cada actividad.