El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia presenta su propuesta de Presupuestos para el ejercicio 2020, un presupuesto fruto del trabajo conjunto y cooperativo de PSOE e IU.
El presupuesto para el próximo ejercicio se eleva a 67.398.154 euros lo que supone un 3,25% más que el aprobado para 2019.
Los principales objetivos son mejorar los servicios públicos e iniciar actuaciones que permitan proyectar el futuro inmediato de Segovia. A ello se destinarán buena parte de los 4.971.000 euros que figuran en el capítulo de inversiones.
En ese listado figuran la instalación del ascensor que conectará el barrio de San José y el Palo-Mirasierra con 450.000 euros o los 150.000 euros para la mejora de los patios de los colegios públicos, los 500.000 euros para la pavimentación de las vías públicas y los 200.000 euros para la renovación de la red de abastecimientos en varios puntos de la ciudad.
También hay que destacar los 171.000 euros para las obras de rehabilitación de los pabellones de la antigua Cárcel, hoy centro de creación. De esta manera, la ciudad podrá contar con un nuevo y gran espacio para poder atender las necesidades de colectivos culturales y para programar y realizar una mayor oferta cultural y formativa, un espacio para fomentar la convivencia, la creación y la divulgación al servicio de los segovianos.
Muy cerca, en el barrio de San José se invertirán 222.000 euros para llevar a cabo actuaciones de urbanización, dando así continuidad al ARU.
Otros proyectos que ponen la base del futuro de la ciudad son los 50.000 euros destinados a la redacción del proyecto del futuro gran parque del valle de Tejadilla y los 75.000 euros para la construcción de las pistas deportivas en esta zona. Otros 50.000 euros se destinarán a la construcción de pistas deportivas en la calle Las Nieves en el barrio de San Lorenzo, una antigua reivindicación que ahora se hará realidad. A esta actuación se sumarán intervenciones para la mejora de la accesibilidad y la remodelación de las pistas deportivas en distintos puntos de la ciudad hasta los 200.000 euros.
Y a otro barrio, San Millán, se destinarán 125.000 euros para la remodelación de la plaza de la Morería.
Por último, se construirán nichos y columbarios en el cementerio municipal (57.000 euros) y se renovarán las luminarias de la elipse y soportales de la Plaza Mayor (72.000 euros).
Se puede decir que se trata de unos presupuestos participativos, ya que el 20% de la inversión se destina a proyectos elegidos por los ciudadanos.
En el capítulo de gastos hay que señalar la partida destinada a bienes y servicios, 23.615.652 euros, un 3,85% más que en el pasado ejercicio. Esto significa que el Ayuntamiento de Segovia incrementa la partida para atender los servicios públicos básicos (policía local, bomberos, abastecimiento de agua, o transporte urbano…). Y algo parecido ocurre con las transferencias corrientes, es decir, el dinero destinado a ayudas y/o subvenciones para asociaciones, ONG…En este caso la partida sube un 4,85% y llega a los 8.297.780 euros.
En el capítulo de gastos hay que destacar el alto porcentaje destinado a los servicios públicos básicos (un 46%), capítulo en el que figuran: policía local, bomberos, protección civil, alcantarillado, abastecimiento agua, parques y jardines, educación ambiental…
A este porcentaje hay que añadir el 8% destinado a actuaciones de protección y promoción social, es decir, los centros cívicos, programas de empleo… Muy importante es la partida destinada a bienes públicos de carácter preferente, temas relativos a la cultura, colegios públicos, bibliotecas, juventud y deportes. Supone un 14% del capítulo de gastos.
Un 8% del gasto municipal se destina a actuaciones de carácter económico: todas las actuaciones de innovación, turismo y empresas y temas de consumo. Y un 18% van a actuaciones de carácter general, el dinero destinado, entre otros, al defensor de la ciudadanía, gestión de sistemas tributaria y participación ciudadana, entre otros.
Es decir, el 76% del presupuesto municipal se dirige directamente a satisfacer las necesidades de los segovianos.
En el capítulo de gastos, el de Personal crece un 5,02%, situándose en los 24.271.987 euros.
En el capítulo de ingresos destacamos el peso que tienen en este presupuesto los impuestos directos fundamentalmente el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el buen comportamiento que está teniendo el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras).
En definitiva, el presupuesto elaborado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia para el próximo ejercicio reafirma su fuerte compromiso social y deber con la sociedad segoviana para garantizar los programas culturales, deportivos, vecinales, del ámbito socio-sanitario y para el desarrollo económico que en muchas ocasiones llevan a cabo distintos colectivos con las partidas y subvenciones destinadas a ese fin. Esta implicación permite mantener un tejido social fuerte y activo que redunda en calidad de vida y supone una garantía de futuro, al que se suma el trabajo diario del Ayuntamiento por mejorar los servicios públicos.