La Familia Pérez, de Guadalajara, gana el 26 Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”

19:58 - Domingo, 19 Noviembre
La Familia Pérez, de Guadalajara, gana el 26 Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”
Actividades Cultura

El jurado ha destacado la sencillez de esta familia que ha dedicado toda su vida a la recuperación y divulgación del folklore de Guadalajara, un trabajo que ha servido para afirmar la identidad de su tierra

El premio se entregará el 16 de diciembre en el Aula de San Quirce

Imagen

La Familia Pérez, de Guadalajara, ha sido la ganadora del 26 Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”, convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana, en memoria del investigador y maestro del folklore, Agapito Marazuela.

El presidente del jurado, Joaquín González, encargado de comunicar el fallo de esta edición, ha señalado que les impresionó la historia de esta familia que ha dedicado toda su vida al folklore, a su estudio, recopilación, difusión, creación, transmisión y enseñanza, haciendo que todos los guadalajareños se identifiquen con su tierra a través de la música tradicional castellana. Joaquín González ha dicho que “la Familia Pérez es en Guadalajara, lo que los Silverios en Segovia, toda una institución”.

Este “clan musical” está compuesto por Valentín Pérez Sigüenza, sus dos hijos, Valentín y Diego y la mujer de este último, Beatriz. En su haber tienen numerosos  trabajos discográficos, varias publicaciones, entre ellas un cancionero con 136 temas, fueron los impulsores de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y no hay fiesta tradicional en la que no estén presentes.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a este premio, “el más segoviano”, del que ha valorado su capacidad para darnos a conocer y reconocer, al mismo tiempo, la trayectoria y el trabajo de personas, colectivos e instituciones que contribuyen a mantener las tradiciones, la cultura y el folklore y con ello la identidad de cada ciudad y pueblo.

Por primera vez en la historia del premio, el jurado tuvo que elegir el ganador entre una terna de finalistas seleccionada previamente por los miembros de la Ronda Segoviana entre las siete candidaturas presentadas.

Junto a Joaquín González Herrero y el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, formaban parte del jurado el diputado del área de Cultura, José Mª Bravo, el folklorista Ismael Peña, el periodista José Ramón Pardo, la directora del centro de interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos,  Arantza Rodrigo, el catedrático Emérito de Antropología social de la UNED, Honorio Velasco, la directora de la Asociación Cultural “Grupo de danzas la Esteva”, Rosa Velasco, y el presidente de la Asociación Cultural “Ronda Segoviana,” Carmelo Gozalo, con voz, pero sin voto.

Este galardón, único en Europa por sus características, que se convoca en memoria del investigador y maestro del Folklore, Agapito Marazuela y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, se entregará durante el transcurso de una velada cultural que se celebrará en el Aula de San Quirce el día 16 de diciembre.

Noticias relacionadas

Actividades Cultura
19 Feb 2024

El carnaval de Arcones y la entrega de premios cierran...

Actividades Cultura Actualidad
16 Feb 2024

Entrega recaudación potaje y macarrones de Carnaval al...

Actividades Cultura Actividades
16 Feb 2024

La Orquesta Sinfónica de Segovia y la Coral Ágora...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal