El Ayuntamiento de Segovia lamenta las actuaciones vandálicas contra el mobiliario y elementos urbanos

21:14 - Lunes, 4 Diciembre
El Ayuntamiento de Segovia lamenta las actuaciones vandálicas contra el mobiliario y elementos urbanos
Actualidad

Sólo en las dos últimas semanas han ardido contenedores en siete puntos de la ciudad, se han destruido numerosas papeleras y se han causado daños en adornos navideños.

Las acciones de los gamberros provocan gastos de miles de euros a la ciudad y perjuicios para el conjunto de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Segovia lamenta y condena firmemente los actos de vandalismo que se producen en distintos puntos de la ciudad y que afectan a elementos del mobiliario urbano cuya reposición o reparación genera gastos de miles de euros anuales a las arcas municipales, además de afectar a la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

En los últimos días, desde el 23 de noviembre, los bomberos de Segovia han tenido que intervenir en seis incidentes relacionados con la quema intencionada de contenedores, que en todos los casos han quedado totalmente destruidos.

El incidente más grave de estos episodios tuvo lugar el 28 de noviembre, en la calle Mariano Grau de la capital, donde el incendio intencionado de un contenedor provocó que se quemaran todos los que estaban instalados en esa isla: siete contendores en total de todo tipo de residuos cuyo coste final de reposición asciende a 9.076,23 euros.

Estas quemas provocadas se han producido por toda la ciudad. En el periodo señalado han ocurrido en puntos como la carretera de Valdevilla, Vía Roma, Hontoria, Revenga, Mariano Grau o Valdevilla.

Las actuaciones incívicas contra el mobiliario urbano también se producen contra elementos del mobiliario como señales, papeleras e incluso bancos, pese a que en algunos casos la rotura de esos elementos requiere un elevado grado de fuerza bruta y violencia. Valga como ejemplo la rotura de bancos de la plaza Mayor en los que se ha llegado a arrancar el respaldo de forja que tienen.

Finalmente, también se considera lamentable que los gamberros hayan fijado en los últimos días su objetivo en los adornos navideños o las instalaciones ubicadas en el Paseo de la Navidad, en el Salón, con especial dedicación a las letras luminosas fijadas al suelo en la entrada del Paseo de la Navidad, que incluso han sido sustraídas (aunque devueltas después) de aquel punto y en las que ha sido necesario efectuar reparaciones. Se trata de elementos cuya reparación y reposición también suponen costes para la ciudad y ponen en riesgo el atractivo del espacio de ocio diseñado para disfrute de los segovianos durante estas fiestas.

La Policía investiga cada uno de estos sucesos para tratar de localizar al autor o autores de los daños causados por vandalismo e instruirá las denuncias correspondientes en el caso de identificar a esas personas.

En todo caso, el Ayuntamiento lamenta que se produzcan estas situaciones, exige que sus autores cesen en su negativa conducta y solicita la colaboración ciudadana para que se eviten estas agresiones al patrimonio de los ciudadanos y denuncien aquellas de las que tengan conocimiento. Al mismo tiempo, pide disculpas por los inconvenientes que estos hechos puedan provocar en su vida diaria o en los momentos del disfrute de su ocio.

Noticias relacionadas

Actualidad
22 Feb 2024

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Actualidad
22 Feb 2024

Reunión de la Junta de Gobierno Local

Actualidad
21 Feb 2024

El Ayuntamiento inicia el trámite para denominar Plaza...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal