El alcalde de Segovia analiza en Toledo los retos de gestión de las Ciudades Patrimonio

19:31 - Miércoles, 27 Septiembre
El alcalde de Segovia analiza en Toledo los retos de gestión de las Ciudades Patrimonio
Ciudades Patrimonio de la Humanidad

José Mazarías ha participado en el Congreso de Patrimonio de la Obra pública y la ingeniería civil.

Los alcaldes de Segovia, Córdoba, Mérida y Toledo se alían para afrontar en conjunto los retos de preservar los cascos históricos y la prestación de servicios del siglo XXI.

Imagen

El El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha participado este 27 de octubreen una mesa de debate sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el marco del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que se celebra durante dos días en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo.

 

En la misma mesa, en el que se han puesto de relieve losretos y dificultades de gestión comunes a las ciudades que cuentan con la distinción de la Unesco a la hora de compatibilizar la protección y conservación del extensopatrimonio con el que cuentan y la atención en servicios y dotaciones modernas a los residentes en zonas sensibles, se han sentado también los alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, Córdoba, José María Bellido y Toledo, Carlos Velázquez.

El alcalde de Segovia ha destacado las dificultades de gestión que se generan para la protección del Patrimonio a la hora, por ejemplo, de acometer trabajos tan habitualescomo los de dotación o renovación de servicios en el cascohistórico para las que  hay que regirse por el severo, y primordial, control arqueológico, mientras que la rigidez de la normativa de contratación contribuye igualmente a multiplicar las dificultades y costes de las actuaciones, además de impedir la respuesta inmediata de la administración local a las circunstancias sobrevenidas, tanto en obra pública como privada.

También se han puesto sobre la mesa las dificultades de gestión derivadas de la gestión del turismo masivo y la búsqueda del equilibrio entre esa importante fuenteeconómica y el mantenimiento de las necesidades de losresidentes en los cascos históricos. El reto pasa por lograrmantener el equilibrio entre ambas variables, evitando la masificación turística que puede llegar a vaciar los recintoshistóricos y propiciando a la vez que la residencia y la convivencia ciudadana en esas zonas siga siendo atractivamediante la prestación de servicios y el fomento del comercio y actividades culturales.

La creación de nuevos ejes turísticos que descongestionenel centro, la creación de experiencias turísticas temáticas, el control de los pisos turísticos y el fomento de la desestacionalización, junto al aumento de las pernoctaciones son algunas de las fórmulas de trabajo que se han puesto sobre la mesa de alcaldes.

Los alcaldes participantes han concluido la necesidad de que las ciudades con problemáticas similares sigantrabajando en la búsqueda conjunta de soluciones a problemas que son similares en todas ellas.

Durante las dos jornadas en las que se desarrollará el Congreso, que también tiene sede en Cuenca y Madrid, se abordarán temas como la caracterización del paisaje y del patrimonio, las estrategias de difusión, el turismo, la educación o el reto demográfico y las prácticas de intervención y rehabilitación.

Noticias relacionadas

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
11 Mayo 2024

La Asamblea de las 15 Ciudades Patrimonio de la...

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
11 Mayo 2024

El patronato del Alcázar de Segovia, premio Patrimonio...

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
13 Abr 2024

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal