El programa de realojo de asentamientos chabolistas de Segovia, ejemplo de buena gestión

Image

El concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, se trasladaba a Valencia para exponer en la Jornada sobre Vivienda y Población Gitana el programa de "Acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial" desarrollado por el Ayuntamiento de Segovia entre 2006-2011.

Image

En las jornadas se presentaba el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015, un documento de interés para las instituciones de la Comunitat valenciana y para la población en su conjunto.

 

El programa del Ayuntamiento de Segovia permitió, por un lado, la eliminación del poblado del Tejerín y el de la carretera de Madrona, poniendo fin a cerca de 40 años de chabolismo en la capital, y permitiendo que 145 personas, 33 menores, pasaran a vivir en viviendas normalizadas, en un entorno inclusivo. Por otro, incluía la puesta en marcha de un conjunto de acciones de acompañamiento social, tanto individual como familiar, con el objetivo de estimular un cambio real del modo de vida y alcanzar la plena integración.

El programa de "Acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial" obtuvo el premio internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, categoría "Good", en la X edición de un galardón que se convoca bianualmente y al que se presentaron más de 6.000 candidaturas de más de 150 países.

 

La calificación "Good" implicó la incorporación del "Programa de acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial" del Ayuntamiento de Segovia apareciera en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas del Ministerio de Fomento.

 

Junto a la experiencia de la ciudad de Segovia y el programa municipal “Acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial", en el salón de actos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia se exponían las experiencias de Castellón o Torrent, así como el resultado del Estudio Mapa sobre vivienda y población gitana de España 2015.

Newsletter

Subscribe to our weekly newsletter