¿QUÉ ES LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR?
La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), del Ayuntamiento de Segovia, es una oficina cuyo objeto es atender las dudas y reclamaciones en materia de consumo, de todos aquellos consumidores y usuarios que residan en el término municipal de Segovia, (ciudad de Segovia, y barrios incorporados).
¿QUIÉN ES CONSUMIDOR O USUARIO?
Es consumidor o usuario, toda persona física o jurídica a la que se ofertan bienes y servicios, o los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, para uso o consumo personal, familiar o colectivo, siempre que quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada.
No tiene la condición de consumidor y usuario quien adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial o profesional.
FUNCIONES DE LA OMIC
- Informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos.
- Defender los derechos de los consumidores facilitando y encauzando la resolución de los conflictos mediante procedimientos voluntarios, (como las hojas de reclamaciones).
- Recibir y resolver las reclamaciones y denuncias que presenten, salvo en los supuestos que su resolución, por razones de competencia material o territorial, corresponda a otro organismo, en cuyo caso se remitirá al organismo competente.
LAS HOJAS DE RECLAMACIONES
Las hojas de reclamaciones son una de las vías que la Administración pone a disposición del consumidor o usuario, para poder defender los derechos e intereses que como consumidor hayan podido ser lesionados.
Únicamente puede presentar una hoja de reclamaciones si tiene la condición de consumidor o usuario, y si el problema sobre el que versa la misma es estrictamente un problema surgido en el ámbito de una relación contractual de consumo: con un empresario o profesional en el ejercicio de sus competencias.
Salvo las previsiones establecidas en la ley, las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas o establecimientos y profesionales, que comercialicen bienes, productos o presten servicios directamente a los consumidores y usuarios en el territorio de Castilla y León, tendrán a disposición de éstos las hojas de reclamaciones.
Por ello, si tiene un problema en un establecimiento comercial, solicite la hoja de reclamaciones, ya que éstas constituyen un primer paso para intentar resolver los conflictos surgidos entre un consumidor o usuario, y un empresario o profesional.
¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA O RECLAMACIÓN?
En el caso de que sea su intención presentar una reclamación o queja contra una compañía, un profesional, un establecimiento comercial… debe hacerlo siempre por escrito, ya sea a través de la hoja de reclamaciones facilitada en el establecimiento donde haya surgido el problema, o a través del modelo adjunto, que también podrá conseguir en la OMIC o en el Registro General del Ayuntamiento de Segovia. En todo caso, la hoja de reclamaciones deberá estar debidamente cumplimentada, y siguiendo las siguientes indicaciones:
- Identificación del reclamante: nombre, DNI, apellidos, dirección y teléfono.
- Identificación del reclamado: nombre comercial, CIF, razón social, dirección y teléfono.
- Descripción breve y clara de los hechos que motivan su reclamación o queja.
- Pretensión que solicita: (ejemplo: devolución del dinero, cambio del bien, reparación del defecto…)
- La reclamación deberá ir acompañada de copia de toda la documentación que acredite los hechos y que le vincule al establecimiento reclamado, y en la cual base sus pretensiones, (copia de contratos, de facturas, tickets de compra…).
- Fecha y firma.
Aquí puede descargarse la instancia de reclamación y encontrar más información.
Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, y junto con la documentación necesaria, deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Segovia, sito en Plaza Mayor 1, o en cualquiera de los Registros Auxiliares.
¿CÓMO DIRIGIRSE A LA OMIC DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA?
- De forma personal en su oficina: bajo cita previa solicitándola a través del teléfono 921460543, (de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas).
- A través del correo electrónico: omic@segovia.es Para contactar por correo electrónico deberá indicar su nombre, su dirección, y su teléfono; y la OMIC se pondrá en contacto con Vd.
Dirección:
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Carretera de Palazuelos, 7 - 40004 Segovia
Email: omic@segovia.es
Teléfono: 921460544; (cita previa)