Formar e informar al consumidor, objetivo de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) mantiene su compromiso con los ciudadanos y cumpliendo con sus obligaciones encaminadas a informar y formar al consumidor.

Durante el 2017, la OMIC recibía 1339 consultas y reclamaciones. De esa cifra, 940 eran consultas sobre todo del sector del as telecomunicaciones (251). El año pasado se incrementaban las relacionadas con el sector bancario llegando a las 69 consultas fruto de la aprobación del Real Decreto-ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Muchos consumidores segovianos acudieron a la oficina para informarse de cómo reclamar los importes que les corresponden o conocer si sus hipotecas tenían cláusulas suelo.

En cuanto a las reclamaciones, 399, el mayor número correspondían al sector Telecomunicaciones con 169: 90 telefonía móvil, 52 fija y 27 internet. Le sigue el sector de electricidad con 16 reclamaciones, las mismas presentadas sobre el sector de hostelería y restauración.

Además, la Junta Arbitral de Consumo recibía 48 solicitudes de arbitraje (el sistema institucional de resolución extrajudicial de carácter vinculante de los conflictos). De ellos, nuevamente, el primer lugar lo ocupan el número de solicitudes sobre telefonía e internet con 29. Le sigue, a gran distancia, las referidas a servicios a domicilio (4).

Precisamente en 2017, la OMIC ponía en marcha una campaña para actualizar el censo de empresas adheridas al arbitraje y fomentar la incorporación en el sistema. Esta iniciativa estaba dirigida a profesionales y empresas de la ciudad.
En la actualidad existen 419 empresas, comercios y profesionales adheridos al arbitraje de consumo. 

Otras actuaciones de la OMIC

A lo largo del año pasado, la Oficina de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, situada en la calle Marqués del Arco 22, organizaba diferentes talleres y campañas de Consumo dirigidos a distintos colectivos con el objetivo de que sepan cuáles son sus derechos y conozcan las vías de las que se dispone para defenderlos. Y es que informar y formar al consumidor supone realizar una labor preventiva que hace posible que conozcan mejor sus derechos, puedan defenderse y exigir lo que consideren justo.
Dirigidos a los escolares, la OMIC ofrecía talleres sobre dos temáticas “intérnate en las tecnologías” o “consumo responsable, desarrollo sostenible y comercio justo”. En total se realizaban 40 talleres en los que participaban 600 niños de 10 centros de enseñanza de educación Primaria y educación especial.

Igualmente, la OMIC celebraba el Día Mundial del Consumidor (15 de marzo). Durante una semana se realizaba una campaña por los barrios para dar a conocer la oficina de consumo, así como para ofrecer consejos para actuar como consumidores responsables: guardar el ticket de compra, leer bien el contrato…

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