Comenzará la próxima semana y se extenderá hasta la puesta en funcionamiento del contenedor marrón por toda la ciudad.
Las actividades que incluye esta campaña están dirigidas tanto a la población en general como a las asociaciones de vecinos, personal de las dependencias y mercados municipales, al Hospital General, residencias de mayores y Academia de Artillería.
El próximo 1 de noviembre entrará en funcionamiento el contenedor marrón por toda la ciudad, pero previamente el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, va a poner en marcha una nueva campaña para fomentar la participación ciudadana activa y responsable en relación a la separación de los residuos orgánicos, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional.
La campaña que comenzará la próxima semana bajo el título “Dale vida al marrón”, pretende informar a los vecinos y vecinas de Segovia sobre la nueva fracción orgánica, es decir, el contenedor marrón, resolviendo sus dudas sobre qué depositar en él y poniendo en valor los beneficios ambientales y sociales que conlleva una mejora en la gestión de los residuos y la incorporación de esta nueva fracción a la separación selectiva, tal y como ha señalado el concejal de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, Gabriel Cobos.
Con el fin de conseguir buenos resultados y llegar de manera eficaz a la población, esta campaña incluye acciones y material diferenciados en función del colectivo al que vayan dirigidas.
Para le población en general de todos los barrios se ha elaborado un tríptico, que llegará a sus hogares mediante buzoneo, en el que se detallan todos los residuos que deben depositarse en esta fracción, ofreciendo indicaciones para el correcto uso de este contenedor y mencionando los beneficios que genera la recogida selectiva de los restos orgánicos.
Además, se instalarán varios stands en diferentes calles, plazas y parques de la ciudad en donde se informará sobre la campaña, se atenderá al ciudadano y se entregará el “kit de bienvenida al nuevo contenedor” que incluye un cubo aireado de 10 litros y bolsas 100% compostables para depositar los residuos orgánicos. Los horarios y la ubicación de esos stands se podrán consultar en las webs: www.segovia.es y www.segoviatequierolimpia.es
En el caso de los comercios de la ciudad generadores de materia orgánica como pueden ser bares y restaurantes, fruterías, tiendas de verdura y hortalizas, floristerías y comerciantes de los mercados municipales, el equipo educativo llevará a cabo visitas en todos ellos para explicar los objetivos de la campaña, dándoles a conocer el nuevo contenedor, los motivos que han llevado a incorporar este cambio y los beneficios de su uso, resolverán las dudas que puedan surgir y ayudarán a vencer posibles reticencias, con el fin de motivarles a adherirse al programa. Además, les invitarán a convertirse en colaboradores de la campaña, entregándoles cartelería y una pegatina de “Somos comercio sostenible/Damos vida al marrón”, para colocar en un lugar visible hacia la calle.
Para los negocios de hostelería y restauración se convocará, además, un concurso en redes sociales, de ideas para un spot publicitario sobre las buenas prácticas en el reciclaje de residuos orgánicos en sus establecimientos.
También se visitará a los denominados como grandes productores de materia orgánica como son la Residencia Mixta, la Residencia Asistida, el Hospital General y la Academia de Artillería, para, al igual que en el resto de comercios, explicar los objetivos de la campaña, dar a conocer el nuevo contenedor, resolver dudas y ayudar a vencer las posibles reticencias.
Para completar esta campaña, que tiene una duración inicial de siete semanas, se va a poner a disposición de todos los destinatarios el número de teléfono 608 194 785 y la dirección de correo electrónico organicasegovia@gmai.com para resolver todo tipo de dudas.