Reunión del Consejo Sectorial de Salud del Ayuntamiento de Segovia

El Consejo sectorial de Salud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Segovia, bajo la presidencia del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha mantenido una nueva reunión en el salón de Plenos para hacer balance de la actividad desarrollada en los últimos meses y para plantear aquellos temas en los que se trabajará en 2019. Proyectos que tendrán como objetivo fomentar la alimentación saludable, prevenir la obesidad infantil, promocionar la actividad física, prevenir el consumo abusivo de alcohol y del tabaco, y trabajar en los principios de la Declaración de París para poner fin a la epidemia de SIDA.

Se trata de traducir a acciones concretas la adhesión de Segovia a distintas alianzas y declaraciones, aprobadas por el Pleno municipal del pasado mes de octubre, como el consenso de Shangai sobre ciudades saludables y el pacto de política alimentaria urbana de Milán, cuyos documentos fueron estudiados en su día por el Consejo sectorial de la Salud y Prevención de Adicciones.

Teniendo en cuenta que Segovia forma parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, en el año 2019 se pretende seguir actuando a través de campañas de concienciación, de cursos sobre los problemas que suponen la obesidad para la salud y sobre alimentación correcta. También se estudiará la viabilidad de instalar máquinas dispensadoras de fruta en los edificios públicos, adecuar itinerarios peatonales en el casco urbano y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad, entre otros.

También se desarrollará el proyecto de construcción participativa de una Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la ciudad: “Segovia come bien”

En colaboración con la Fundación Entretantos y la Universidad de Valladolid se pretende trabajar, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana y otras, en la creación de un Grupo Motor de Entidades de la Sociedad Civil Local, como germen de un futuro consejo alimentario local, que incluya actores agrarios-y especialmente de la ganadería extensiva- del medio rural; elaborar un borrador de Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia, que incluya una propuesta de Plan de Acción y de Evaluación y la creación de acciones de comunicación para la sensibilización y la activación comunitaria en relación con la alimentación sostenible y saludable y las relaciones equilibradas campo-ciudad

En virtud de la inclusión de Segovia en el Pacto de Política Alimentaria de Milán, en el año 2019 se pretende incluir en las contrataciones de servicios de cafetería, restauración o catering, por parte del Ayuntamiento, de menús saludables, con productos de procedencia local, de temporada y producido de manera sostenible y tener siempre presente la reducción de residuos.

Para la promoción de la actividad física se mantendrá el programa de Parques biosaludables y el de envejecimiento activo. Asimismo, las ludotecas y la ludoteca en familia, y la campaña “todos sumamos”. Además, se establecerá un marchamo de calidad para los establecimientos que se comprometan y realicen los cursos de dispensación responsable, entre otros.

El consejo acordaba mantener el convenio con la asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la salud para impulsar la participación científica en las acciones que se desarrollen en el marco de la Escuela municipal de Salud. 

Newsletter

Subscribe to our weekly newsletter