El Ayuntamiento hace balance de las obras ejecutadas para la mejora de la accesibilidad de la ciudad

El Ayuntamiento de Segovia consciente de la necesidad de mejorar la accesibilidad de la ciudad en su conjunto, viene ejecutando obras de pequeño calado, pero de gran importancia, en distintos puntos y barrios de la capital.

Algunas de estas actuaciones responden a las peticiones realizadas por el Consejo Municipal de Accesibilidad que, con una partida cercana a los 22.000 euros, propone aquellas obras que considera prioritarias. A esas actuaciones y a ese presupuesto, hay que añadir el dinero asignado a este tipo de intervenciones por la propia Concejalía de Obras y Servicios. En total cerca de 60.000 euros para ejecutar este tipo de obras.

Rebajes y ensanches de aceras, pasos de peatones elevados, rampas, barandillas y baldosas de botón son las principales obras ejecutadas a lo largo del año 2016.

Entre las aceras mejoradas figuran la situada en la calle Cotos (barrio de la Fuentecilla), la de las calles Vicente Aleixandre y Gil de Biedma, así como los accesos a las plazas Azorín y Valle Inclán, todas ellas en Nueva Segovia, y el enlace peatonal de la calle 3 de Abril hasta el centro Antonio Machado. Se ha construido la acera de la calle Camino de la Huerta en su encuentro con la calle Río Cega (San Lorenzo), dejando la zona urbanizada y accesible. En este mismo barrio se ha instalado una barandilla pasamanos y un tramo de acera de botón, a lo largo de la calle Riaza para ayudar a los peatones a afrontar la pendiente de esta calle e incrementar la seguridad.

Además se ha actuado en la glorieta del paseo de Santo Domingo-Cardenal Zúñiga-Doctor Velasco mejorando en ella todos los accesos para los peatones. Y una actuación similar se ha ejecutado en la confluencia de las calles Doradores y Tercios Segovianos en el barrio de La Albuera.

También se ha rebajado la acera situada entre las calles Santa Catalina y la avenida Vía Roma y se ha ampliado la barandilla que separa la acera de la calzada para evitar que los peatones circulen por la carretera con el consiguiente riesgo que entraña para su propia seguridad.

En cuanto a los pasos de peatones indicar que se ha elevado uno en la calle Dámaso Alonso (Nueva Segovia) con el que se facilita el tránsito a la vez que contribuye a reducir la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía. Y en el puente de Valdevilla, además de rebajar tres pasos, se ha extendiendo la barandilla de seguridad existente en la zona, sustituido en un tramo de acera las baldosas antiguas por otras de botón y mejorado cuatro rampas. Otra de estas rampas se ha colocado, en otro punto de la ciudad, en el acceso a la Alameda de la Fuencisla.

Por último señalar la actuación para la mejora de accesibilidad realizada en la calle Almira y en la confluencia de las calles Alamillo y Soldado Español.