Patrimonio Histórico

Patrimonio Histórico

“El paisaje es un estado de la conciencia”. Como resultado de la interacción entre el género humano y el medio, la historia de las sociedades es la historia de la transformación del medio, de la adaptación mutua entre la especie humana y el lugar. El asentamiento, como expresión de la elección del ser humano, termina suponiendo una relación humanidad-medio no siempre afectuosa. En el caso de Segovia, la mutua adaptación a través de los siglos ha terminado consolidando una relación más de amor que de odio: la capacidad del ser humano para destruir aquí no se ha manifestado en toda su virulencia, sino más bien su capacidad constructora. Segovia hoy refleja a la perfección ese estado de conciencia que definía Unamuno en las diferentes épocas.

“En la visión que el viajero se forma de Segovia, rebullen en caos magnífico todos los monumentos de la ciudad. La mente se llena de palacios, capillas, arcos, capiteles, rejas, ventanas, torres, retablos… La imaginación,  deslumbrada, en horas de recuerdo va de una maravilla a otra. No podemos poner pronto orden y sosiego en la admiración”. Azorín

En diciembre de 1985, la UNESCO incluyó a la antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano en el listado de Ciudades Patrimonio por la belleza de su enclave, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles. Sin embargo, la ciudad va más allá de lo físico, pues el elemento humano, el que la ha creado y que ha sido parte de ella, no se ve y, sin embargo, es la esencia misma de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA COMO ÓRGANO GESTOR DEL BIEN

El Ayuntamiento de Segovia es el órgano gestor del Bien “Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto” en cuanto que se trata de una realidad urbana (Paisaje Urbano Histórico) y que su solicitud para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial fue realizada desde la Corporación Municipal. Los objetivos estratégicos marcados por la Concejalía de Patrimonio Histórico para dar cumplimiento a los deberes de conservación del Bien se agrupan en las cuatro líneas siguientes:

  • Conservación-Restauración del Patrimonio Mundial de Segovia: acciones y proyectos de conservación de bienes del patrimonio de la ciudad, con especial incidencia en el mantenimiento y conservación del Acueducto y la Muralla (ambos bienes de titularidad municipal).
  • Protección del Patrimonio Mundial de Segovia: Con el desarrollo de instrumentos y herramientas jurídicas y programas de protección específicos y generales (Plan Especial de Áreas Históricas – PEAHIS y ordenanzas municipales).
  • Investigación y Conocimiento del Bien declarado Patrimonio de la Humanidad, a través de proyectos específicos concretos, publicaciones, jornadas…
  • Divulgación de los Valores Universales Excepcionales del Patrimonio Mundial de Segovia.

No puede dejar de considerarse aquí la capacidad del Patrimonio de la Humanidad en cuanto motor que puede fomentar la resiliencia de los pueblos y las comunidades frente a amenazas como la pandemia que estamos padeciendo. La contribución del Patrimonio Mundial a la recuperación, transformación y resiliencia de una ciudad como Segovia es clave para el futuro de la ciudad, siendo parte esencial de la respuesta a los impactos negativos de la COVID-19 y como elemento aglutinante de los esfuerzos sociales por ser signo de identidad, reconocido por la ciudadanía.

 

Actualidad

Patrimonio Histórico
26 Jul 2022

Excepcional acogida de público en las visitas guiadas a los yacimientos paleolíticos de...

Imagen
Patrimonio Municipal
19 Jul 2022

Firma convenio de colaboración con la Asociación Amigos...

Imagen
2022-07-19 Convenio Amigos del Patrimonio de Segovia
Patrimonio Histórico
28 Abr 2022

El Ayuntamiento aprueba un nuevo proyecto para seguir...

Imagen
Rehabilitación Torre 86
Patrimonio Histórico
23 Nov 2021

Tres millones euros de fondos europeos para el patrimonio y el turismo...

3 Jun 2021

Segovia acoge las jornadas de trabajo sobre “Planes de gestión de las...

21 Abr 2020

V edición del programa pedagógico para escolares "Aula de Patrimonio”

21 Abr 2020

Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Contacto
2 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Concejalía de Patrimonio Histórico
Segovia

C/ Judería Vieja, 12

40001 Segovia

654654654
patrimoniohistorico@segovia.es
Abierta
Horarios
  • Lunes: 09:00-14-00
  • Martes: 09:00-14-00
  • Miércoles: 09:00-14-00
  • Jueves: 09:00-14-00
  • Viernes: 09:00-14-00
  • Sábado: Cerrado
  • Domingo: Cerrado

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal