¿Qué pasa después de las Elecciones Europeas?

9:04 - Miércoles, 12 Junio
¿Qué pasa después de las Elecciones Europeas?
Europe Direct Segovia

Las elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024 inician un nuevo capítulo de la Unión Europea. Los recién elegidos diputados al Parlamento Europeo tomarán una serie de decisiones clave sobre quiénes dirigirán las instituciones de la UE y reanudarán la labor del Parlamento de aprobar legislación y pedir a la Comisión y a otras instituciones y órganos de la Unión que rindan cuentas. Descubre qué ocurrirá tras las elecciones y cómo el Parlamento Europeo desempeña un papel clave en el proceso.

Imagen

Primeros pasos de la nueva legislatura europea (2024-2029)

La primera sesión plenaria de la nueva legislatura tendrá lugar del 16 al 19 de julio en Estrasburgo.

Antes de esa sesión, los nuevos eurodiputados formarán grupos políticos basados en ideales comunes.

En la primera sesión plenaria, el Parlamento elegirá a un nuevo presidente o presidenta de la institución, así como a los vicepresidentes y cuestores, y decidirá el número de diputados que formarán parte de cada comisión parlamentaria. La presidencia del Parlamento tiene un mandato de dos años y medio, prorrogable.

Más adelante, los eurodiputados votarán para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión Europea. A continuación, evaluarán a los candidatos a comisarios mediante audiencias públicas. Para tomar posesión de su cargo, la nueva Comisión deberá obtener la aprobación del Parlamento en una votación plenaria.

Mientras tanto, los eurodiputados reanudarán el examen y la modificación de la legislación, el escrutinio del trabajo de otras instituciones de la UE y el debate de temas de actualidad.

¿Cómo se forman los grupos políticos en el Parlamento Europeo?

Los eurodiputados no se agrupan por nacionalidades. La mayoría de ellos forman parte de grupos políticos que comparten valores y objetivos políticos similares.

Los grupos políticos se forman en las semanas siguientes a las elecciones. Un grupo político debe tener al menos 23 eurodiputados de siete países de la UE.

Los diputados no pueden pertenecer a más de un grupo político; alternativamente, pueden optar por no unirse a ninguno y ser "no inscritos". Pueden crearse nuevos grupos en cualquier momento de la legislatura. En la legislatura 2019-2024 hay siete grupos políticos.

¿Puedo ponerme en contacto con los eurodiputados electos? Los datos de contacto de los eurodiputados están disponibles en las páginas de los eurodiputados del Parlamento Europeo. Se pueden buscar por nombre o por país, grupo político o comisión. Las páginas de los eurodiputados contienen sus direcciones de correo electrónico y sus perfiles en las redes sociales.

¿Cuándo se elige la nueva presidencia de la Comisión Europea?

La elección del presidente o presidenta de la Comisión Europea es una de las primeras tareas del nuevo Parlamento.

El candidato propuesto por los líderes de la UE en el Consejo Europeo es invitado a hacer una declaración ante los eurodiputados y a participar en un debate plenario con ellos. A continuación, los eurodiputados proceden a una votación secreta.

Para obtener la aprobación del Parlamento, el candidato debe recibir el apoyo de al menos la mitad de los diputados más uno. Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, el Consejo Europeo debe proponer a otro candidato.

Una vez seleccionada la presidencia, el presidente o presidenta de la Comisión Europea selecciona a los comisarios designados a partir de las candidaturas de cada país de la UE y les asigna diferentes carteras políticas. Hay un comisario por cada país de la UE.

Fuente | elections.europa.eu/es/

Noticias relacionadas

Entrevistas Europe Direct Segovia Segovia Open Future
9 Jul 2024

"La gamificación es un campo innovador que aumenta la...

Europe Direct Segovia
9 Mayo 2024

El Ayuntamiento de Segovia celebra el Día de Europa

Europe Direct Segovia
6 Mayo 2024

El Ayuntamiento de Segovia celebra el día de Europa...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal