Segovia participa un año más en ‘Aula de Patrimonio’ para fomentar el conocimiento de la riqueza patrimonial de las ciudades entre los más jóvenes

13:17 - Jueves, 10 Noviembre
Segovia participa un año más en ‘Aula de Patrimonio’ para fomentar el conocimiento de la riqueza patrimonial de las ciudades entre los más jóvenes
Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Educación

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), al que pertenece Segovia, lanza una nueva edición de este certamen, que añade este año como novedad un concurso de fotografía en Instagram ‘Tu ciudad, tu patrimonio en red’.

Las Concejalías de Patrimonio Histórico y Educación del Ayuntamiento de Segovia colaboran en este programa pedagógico destinado a alumnos de centros públicos, privados y concertados de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. En este curso, Segovia ha quedado emparejada con Cáceres.

Imagen

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto con la concejala de Educación, Ana Peñalosa, han presentado hoy en rueda de prensa la IX edición del certamen pedagógico ‘Aula Patrimonio’ del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que pretende fomentar entre los más jóvenes el conocimiento de la riqueza patrimonial de las 15 ciudades del Grupo, entre las que se encuentra Segovia. Un año más el Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Patrimonio Histórico y de Educación, impulsa este programa entre los centros educativos de la ciudad, públicos, privados y concertados, a quienes en estos días hará llegar toda la información para que los escolares puedan inscribirse y participar.

El objetivo que pretende este programa pedagógico (que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 10.000 alumnos de las 15 ciudades que forman parte del GCPHE) es que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El propósito es, además, que los alumnos puedan conocer mejor tanto su propia ciudad como otras que comparten ese reconocimiento y que forman parte el Grupo de Ciudades Patrimonio: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo, Úbeda y Segovia.

Para este curso académico 2022-2023 una de las principales novedades reside en que el programa incorpora una nueva línea de concurso basada en el lenguaje audiovisual y dirigida a estudiantes de Secundaria y de Formación Profesional. En este sentido, la convocatoria se ha desdoblado en dos líneas: el certamen ‘Aula de Patrimonio’, destinado a escolares de 5º curso de Educación Primaria; y el certamen de fotografía en Instagram ‘Tu ciudad, tu Patrimonio en red’ destinado a escolares de ESO y FP.

Los alumnos de 5º curso de Educación Primaria vuelven a ser los destinatarios del programa ‘Aulas de Patrimonio’.  Los centros que estén interesados en participar deben inscribirse antes del 14 de enero de 2023 (incluido) a través del formulario habilitado en la página web: www.ciudadespatrimonio.org.

Cada grupo o clase participante deberá presentar guión-proyecto de trabajo, suficientemente desarrollado en su explicación, a través de metodologías, técnicas y estrategias activas, innovadoras y motivadoras, sobre la Ciudad Patrimonio emparejada y la suya propia, que permitan el conocimiento, intercambio y encuentro con escolares de otras ciudades que compartan temática, objetivos y fines. Los trabajos deberán centrarse en los puntos de unión con la ciudad hermanada: vínculos conexiones, semejanzas y buenas prácticas, que permitan alianzas sobre la conservación y difusión del Patrimonio de su ciudad y su afín. El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta. El número de alumnos participantes por centro seleccionado se limitará al grupo/clase (30 alumnos de media).

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad del Grupo seleccionará una, de entre las propuestas enviadas, que remitirá al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los centros escolares que resulten seleccionados adquieren el compromiso de desarrollar y llevar a la práctica el proyecto presentado en detalle para poder participar en el programa. El trabajo ya completado y finalizado deber ser entregado antes del 31 de marzo de 2023 en el Ayuntamiento.

Los 15 centros seleccionados por las ciudades obtendrán cada una como premio un viaje, con una duración de tres días, para los alumnos de la clase autora del trabajo a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la que haya sido emparejada. En el caso de Segovia, ha quedado emparejada con Cáceres.

 

Certamen de fotografía ‘Tu ciudad, tu patrimonio en Red’

Por otro lado, el certamen ‘Tu ciudad, tu patrimonio en Red’ se basa en las tecnologías de la comunicación y de la información y especialmente en el uso de las redes sociales, concretamente de Instagram, que es el canal elegido para difundir los contenidos de esta nueva vertiente del certamen que está basada en la fotografía.

Para participar en el concurso, los alumnos deberán hacerlo desde su centro educativo, presentando las fotografías como aula o grupo coordinado por un profesor responsable, quien deberá tener abierta una cuenta de perfil público en Instagram. Cada aula o grupo participante podrá subir un máximo de dos fotografías y enviarlas a la cuenta de Instagram @TuCiudadTuPatrimonio, acompañadas de un breve comentario sobre el lugar que ilustran y las razones por las que vinculan patrimonio y juventud.

El plazo de presentación comienza el 14 de noviembre y finalizará el 21 de abril del próximo año y el premio para los ganadores de cada ciudad es de 500 euros. Además, las quince fotografías ganadoras se expondrán en las redes sociales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Noticias relacionadas

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
13 Abr 2024

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la...

Educación
12 Abr 2024

La 1ª Semana de las Universidades de Segovia se...

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
11 Abr 2024

El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal