Gran éxito de la V Edición de la Noche del Patrimonio en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el sello UNESCO

20:42 - Domingo, 18 Septiembre
Gran éxito de la V Edición de la Noche del Patrimonio en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el sello UNESCO
Actividades Cultura

Se registraron colas para acceder a algunos monumentos: Cientos de espacios históricos abrieron en horario extraordinario, como catedrales, palacios o museos; también se ofrecieron multitud de visitas guiadas y espectáculos al aire libre, dentro de una oferta cultural única en Europa y gratuita.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, celebra el éxito de la quinta edición y anuncia que “ya empezamos a trabajar para preparar el 30 aniversario del Grupo, que celebraremos en 2023, y las ciudades hispanoamericanas se sumarán La Noche del Patrimonio”.

Imagen

La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volvió a celebrarse en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con gran afluencia de público y colas en algunos de los principales monumentos del país.

Según el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos y actividades que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco y que este año ha crecido con la participación de Italia y Portugal. Ya estamos trabajando para preparar el 30 aniversario del Grupo, que celebraremos en 2023, y las ciudades hispanoamericanas se sumarán La Noche del Patrimonio, por primera vez, con motivo de esta conmemoración”.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, participó en los actos programados en La Noche del Patrimonio en Toledo. Acompañada de la alcaldesa Milagros Tolón, Maroto señaló que “es el quinto año que se celebra en las 15 Ciudades Patrimonio y desde Turismo estamos reforzando ese producto que es la cultura y el patrimonio, que se consolida ya como el segundo motivo para visitar España. El patrimonio histórico y cultural es uno de los principales reclamos, pero se suman un conjunto de experiencias que esta noche se multiplican como la gastronomía y disfrutar de los entornos que cada una de nuestras ciudades ofrece. Por eso quiero felicitar a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en este quinto año consecutivo, en el que acercan la cultura a los vecinos y a los turistas para disfrutar de una noche única”

La ministra anunció que “desde el Ministerio vamos seguir trabajando con las Ciudades Patrimonio en una agenda muy intensa de promoción internacional y, de hecho, es la primera vez que Turismo y la red de ciudades patrimonio se unen para vender la marca España en todo el mundo sobre la base de la cultura y el patrimonio. En ese sentido, quiero también poner en valor la aportación que hace la red de Paradores, ya que tenemos 11 paradores en las ciudades patrimonio que se abren esta noche y forman parte del conjunto de actividades que se ofrecen a los viajeros”.

En su vista al monasterio de San Juan de los Reyes, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dijo que “para nosotros es un placer que los residentes y quienes nos visitan puedan disfrutar en una noche de más de 130 actividades en Toledo que incluyen conciertos, gastronomía, espectáculos y numerosas actividades para conocer realmente la riqueza patrimonial que tiene Toledo y cada una de las 15  ciudades que muestran lo mejor de la marca España al mundo”.

Entre los cientos de espacios históricos que abrieron en horario extraordinario se incluyeron las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza/Eivissa, Segovia o la concatedral de Santa María de Cáceres; el Palacio de Jabalquinto en Baeza; el Alcázar de los Reyes Cristianos, el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres y el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de la Torre de Bujaco; el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa y el Museo Puget; el Palacio de los Corbos, el Templo de Diana o la Alcazaba Árabe de Mérida; Las Torres de la Catedral de Salamanca y Scala Coeli. Torres de la Clerecía; el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna y el Palacio Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife); el Alcázar de Segovia, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la Casa Museo de Antonio Machado; el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, así como el Paseo Arqueológico (Murallas Romanas); el Convento de la Concepción de Úbeda; la Sinagoga del Agua o la Sacra Capilla del Salvador; además del Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, así como el yacimiento Complutum y Casa de Hippolytus o el Museo Casa Natal de Cervantes. Además, de los establecimientos históricos de PARADORES en las Ciudades Patrimonio.

Además de la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades gratuitas para todos los públicos, se ofrecieron 15 espectáculos de danza contemporánea en el marco del Festival Escena Patrimonio, con siete estrenos absolutos en 20 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que fueron retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como escenarios para esta edición de ESCENA PATRIMONIO fueron Arnau Pérez en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Jesús Rubio Gamo y Luz Prado en el Auditorio de San Francisco de Ávila, Teresa Lorenzo en la Plaza de Santa María en Baeza, Janet Novas en la Plaza de San Jorge de Cáceres, María Cabeza de Vaca en la Puerta del Puente de Córdoba, Sara Cano y Vanessa Aibar en el escenario del Teatro Auditorio de la Ciudad de Cuenca, OGMIA acompañado por la voces del Cor Ciutat d’Eivissa en el Baluarte de Sant Pere de Ibiza, Estévez/ Paños y Compañía en el Templo de Diana de Mérida, Daniel Abreu y Jorge da Rocha en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, Alessandro Sciarroni en la Sala de Cámara del Teatro Leal en San Cristobal de La Laguna, Led Silhouette con coreografía de Marcos Morau en la Igrexa da Universidade de Santiago de Compostela, Claudia Castellucci con una creacion participativa en el Jardín de los Zuloaga de Segovia, Eduardo Guerrero en el Seminari-Centro Tarraconense en Tarragona, la compañía Sharon Fridman y Melania Olcina en la Sinagoga del Tránsito de Toledo y Daniel Morales con el músico ubetense José Javier Delgado en el Hospital de Santiago en Úbeda.

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

La Noche del Patrimonio 2021 está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

 


 

Noticias relacionadas

Actividades Cultura Actualidad
6 Dic 2022

El Ayuntamiento y Tenteland inauguran la IX edición de...

Actividades Cultura Actualidad
2 Dic 2022

Abierta la convocatoria de proyectos de la XIX edición...

Actividades Cultura Actualidad
1 Dic 2022

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para los...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal