El XI Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’ llega a Segovia con un destacado programa artístico y un marcado compromiso cívico a favor de la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos

14:05 - Jueves, 9 Marzo
El XI Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’ llega a Segovia con un destacado programa artístico y un marcado compromiso cívico a favor de la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos
Actividades Cultura
Mujeres Sg
Actualidad

El Encuentro contará con destacadas activistas, entre otras, la ucraniana Sasha Romantsova, directora de la ONG galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022; Alba Gavaliugov, experta en simulaciones de Naciones Unidas; y la somalí Hibaaq Osman, una de las voces africanas más destacas del panorama actual.

La sección Diálogos abordará temas de actualidad como la violación de derechos humanos, el ecofeminismo, la sumisión química, la mediación en crisis internacionales o el papel de la creación literaria desde el punto de vista de las mujeres.

Este viernes se presenta Muero porque no muero, una lectura dramatizada de la obra sobre Teresa de Jesús de Paco Bezerra.

Exposiciones, teatro, danza y cine completan el programa de la XI edición del Encuentro, que tendrá su epicentro la próxima semana en La Cárcel_Segovia Centro de Creación y se prolongará hasta el 26 de marzo.

Imagen

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín García, ha presentado hoy en la Casa de la Lectura el programa completo del XI Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’.

El Encuentro de este año se celebra del 2 al 26 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, La Alhóndiga y La Casa de la Lectura y cuenta con un programa muy amplio.

or un lado, una parte escénica, expositiva y audiovisual de gran altura creativa; y, por otro, un marcado compromiso cívico a través de la celebración de los habituales Diálogos que reúnen a mujeres comprometidas con los derechos humanos y el avance de las mujeres hacia la igualdad en el mundo.

Después de diez ediciones, Segovia sigue homenajeando con este ciclo a las mujeres que luchan por transformar el mundo.

Diálogos en La Cárcel

El XI Encuentro cuenta, como en las ediciones anteriores, con un extraordinario ciclo de conversaciones entre mujeres comprometidas con la paz, la igualdad y los derechos humanos, destacadas del activismo, el periodismo y la cultura, que creen en la capacidad de la mujer para cambiar el mundo. Los diálogos, que mantienen su formato de una hora de duración, están protagonizados por mujeres que marcan la diferencia en diversos campos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y están moderados por destacadas periodistas españolas. Todos ellos tendrán lugar entre el 17 y el 19 de marzo en la sala Julio Michel, de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

La ucraniana Sasha Romantsova es la directora del Centro para las Libertades Civiles, una ONG galardonada con el Nobel de la Paz 2022 por el trabajo de seguimiento de violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra en conflictos armados como el de la región del Donbás. En el diálogo abordará la situación de las víctimas y todo lo que están documentando desde la creencia de que “hay guerra porque antes no se ha escuchado a los defensores de los derechos humanos”.

La activista somalí Hibaaq Osman, también conocida como Señora Osman, es una de las voces africanas más destacadas y pionera en la movilización de las mujeres de Oriente Medio y África. Llega a Segovia a exponer su objetivo para poner fin a la violencia contra las mujeres y crear acciones que conduzcan a la paz y al establecimiento de democracias sostenibles en las que las mujeres estén presentes con poder de decisión.

Desde el activismo medioambiental, Paca Blanco, una de las fundadoras de Ecologistas en Acción e histórica de la lucha climática en España, abordará el tema del ecofeminismo y la urgencia de abordar la crisis climática: “la pobreza está relacionada con la crisis ecológica, cuando unos cuantos se empeñan en vivir por encima de las posibilidades físicas de la biosfera”.

Alba Gavaliugov tiene entre sus pasiones los debates y las simulaciones de Naciones Unidas en las que se ha convertido en experta. En Montreal (Canadá) se convirtió en la primera española en copresidir el modelo de Naciones Unidas más prestigioso del mundo. Ha moderado charlas con ponentes como la Premio Nobel de la Paz, Leymah Gbowee. En su diálogo contará sus experiencias.

La escritora segoviana y cofundadora de la compañía teatral La Tristura, Violeta Gil, y la poeta, Luz Pichel, debatirán en uno de los diálogos sobre creación literaria, bajo el título “Hablar desde la grieta, escribir desde la herida”.

La sumisión química también tendrá un espacio destacado en los diálogos de la mano de Marta Asensio, que ha vivido en carne propia este tipo de abuso y se ha convertido en activista para conseguir un protocolo de actuación acorde con las necesidades de las mujeres que sufren este tipo de violaciones. “Hay que pedir que se coordinen la Sanidad, la Policía y la Justicia y poner el acento en los agresores”.

Las periodistas Cristina Gallach, Pilar Requena, Marta Monasterio, María Álvarez de Eulate y Patricia Costa serán las encargadas de conducir las conversaciones con las invitadas y el público en esta edición.

 

Fragmentos de vida y arte

Dos documentales icónicos sobre el papel de la mujer en la sociedad se han programado en esta sección, previa a los Diálogos, que se podrá ver en La Cárcel. Por un lado, la periodista especializada en género Silvia Nanclares presentará Los años de Super 8, documental a modo de diario íntimo, dirigido por la Premio Nobel de Literatura 2022 Annie Ernaux junto a su hijo, que se proyectará el 15 de marzo a las 19:30 horas; y por otro, al día siguiente, el film sobre teatro de Josefina Molina, Función de noche, protagonizado por Lola Herrera, que lo introducirá la periodista cultural Isabel Sánchez.

 

VIII premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange

Como es tradición, ‘Mujeres que transforman el mundo’ acogerá en esta edición la entrega del VIII Premio Mujer y Tecnología, que otorga la Fundación Orange a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas. Será el viernes, 17 de marzo, a las 11:30 horas, en la Casa de la Lectura.

 

Exposición ‘Vida’

La fotógrafa Tamara Rozas llega por primera vez a Segovia y lo hace con la exposición “Vida”, comisariada por Laura Darriba. La exhibición presenta una serie de fotografías y videoinstalaciones que se conforman como una oda a la resiliencia, a la vulnerabilidad, a la fuerza innata de todo ser, aproximando al público a esa emoción que del dolor extrae y crea belleza. “Necesitamos del otro para configurar el uno. Y en el arte, así como en el arte de vivir, solo es posible si hay libertad”, en palabras de Tamara Rozas. La muestra se complementa con una visita guiada y una performance interpretada por la compañía de danza Laumar el 18 de marzo. “Vida” cuenta con la colaboración de Canon y Replysa, y podrá visitarse en las Galerías de La Cárcel desde el 16 de marzo hasta el 7 de mayo.

 

Programa expositivo, escénico y audiovisual

El pasado 2 de marzo, la alcaldesa presentó la parte artística del Encuentro, acompañada de Marta Troya, comisaria de ‘Ellas son así’, la otra exposición que compone el ciclo de Mujeres y que puede visitarse en La Alhóndiga hasta el 26 de marzo.

La muestra es colectiva y reúne a seis artistas –Carmen Céniga, Panamá Díaz, Zoya Godoroja-Prieckaerts, Ángel Peris, Sara Sarabia y a la propia Marta Troya– y es una auténtica celebración del arte y de su capacidad para ofrecer una visión personal y alternativa de la realidad. Sorprenderá por sus tintes optimistas que contrastan con el trágico y abrumador clima actual que reviste al mundo.

En el ámbito escénico, Paco Bezerra llega a Segovia con Muero porque no muero, una lectura dramatizada de su obra sobre Teresa de Jesús. Se representará el 10 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación y será la primera parada de su gira, coincidiendo con el fin de semana en el que se conmemoran los 401 años de la canonización de Teresa de Jesús. La pieza teatral, que se ha convertido en un símbolo de la libertad creativa, está dirigida por Matías Umpierrez y contará con la presencia de algunas de las actrices más destacadas del momento, como son Nathalie Poza, Ana Rujas, Ana Torrent y Aitana Sánchez-Gijón.

Asimismo, en La Cárcel Segovia_Centro de Creación se podrá disfrutar de dos obras escénicas más: un soliloquio alegre y desenfadado de Silvia Agüero, activista feminista gitana, que pasa revista a la peripecia de su pueblo en España en No soy tu gitana, y que se podrá disfrutar el 18 de marzo; y una pieza de flamenco contemporáneo, Taranto aleatorio, de María del Mar Suárez La Chachi, que cantará junto a Lola Dolores el 19 de marzo.

El XI Encuentro ‘Mujeres que Transforman el Mundo’ se completa con el XIX Ciclo de Cine ‘La mujer creadora’, que se celebra entre el 11 y el 23 de marzo, y que este año ha querido reconocer el buen año del cine español y dar voz a las directoras y actrices de este país con películas como Valentina, A las mujeres de España. María Lejárraga, La maternal, Cinco Lobitos y El agua.

Este año, el evento está organizado por el Ayuntamiento de Segovia, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, La Alhóndiga y la Casa de la Lectura, con la colaboración de Fundación Orange, Casa África y Drylock Technologies, y el apoyo de Ediciones La uÑa RoTa, GWL Voices, Universidad de Valladolid y Turismo de Segovia.

 

Entradas a la venta

Las entradas para las actividades artísticas y el XIX Ciclo de Cine “La mujer creadora” están disponibles en: http://www.turismodesegovia.com/ y en el Centro de Recepción de Visitantes en Plaza del Azoguejo, 1. También se podrán adquirir una hora antes en la taquilla de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Las exposiciones, los Diálogos y la sección Fragmentos de vida y arte son de entrada libre.

Enlace a la carpeta de prensa: https://drive.google.com/drive/folders/10QbTMAOw7JW-lVAbd93406tCY7k7A2ms

Noticias relacionadas

Actualidad
22 Abr 2024

Recepción en el Ayuntamiento a los andariegos canarios...

Actualidad
22 Abr 2024

Orden del día del pleno del mes de abril

Actualidad
18 Abr 2024

Las ferias se ubicarán este año en el antiguo...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal