El festival de poesía escénica ‘Vasos Comunicantes’ vuelve para dar visibilidad a otras vías de creación poética

14:00 - Martes, 27 Septiembre
El festival de poesía escénica ‘Vasos Comunicantes’ vuelve para dar visibilidad a otras vías de creación poética
Actividades Cultura

Dos espacios municipales, la iglesia de San Nicolás y la Casa de la Lectura, acogen varias actividades del ciclo organizado por Máquina Dalicada

El Ayuntamiento colabora en la organización de este Festival, que se celebrará hasta el próximo 9 de octubre, con el fin de dar a conocer nuevas disciplinas poéticas 

 

Imagen

El colectivo Máquina Dalicada organiza este Festival, que incluye un circuito de recitales de calidad enfocado hacia la poesía escénica, sea esta perfopoesía, polipoesía, poesía oral, videopoesía, etc; siempre de manera presencial. Con la participación del Ayuntamiento, Vasos comunicantes, tiene como objetivo fomentar otras vías de creación a través de la difusión de estas disciplinas que, en otros países han sido todo un éxito, pero que en España han tenido un crecimiento más lento o una menor visibilidad.

Este colectivo se presenta como un sello de calidad, subjetivo pero íntegro e independiente, sin prejuicios, para poetas que entiendan no solo el libro, sino el recital como obra de arte autónoma. Las actividades que propone Máquina Dalicada están orientadas tanto al poeta como al espectador, para transportarnos a otro lugar, a ese que llamamos poesía. Reconocidos e importantes poetas aparecerán en escena, generándose un canal de expresión cercano y particular. Para propiciar una mejor experiencia se han escogido como escenarios de sus actividades varios espacios excepcionales de Segovia, como la Iglesia de San Nicolás, la Casa de la Lectura la Biblioteca Pública, la Real Fábrica de Cristales, el Centro Cultural de Torrecaballeros…

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento se llevarán a cabo en la Iglesia de San Nicolás y en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal:

El viernes 30 de septiembre a las 20 horas, la Iglesia de San Nicolás acoge la representación de ‘La dama de blanco’, una obra de William Luce puesta en escena bajo el prisma personal del reconocido director Juan Pastor y la compañía La Guindalera. La actriz María Pastor interpreta un monólogo protagonizado por la poeta norteamericana Emily Dickinson, donde ésta narra su descubrimiento del aislamiento voluntario como algo creativo y revelador. La obra es una delicada exploración de la vida de la autora estadounidense, un clásico de la poesía de todos los tiempos, en varios momentos de su experiencia vital: desde los 15 años, cuando su vida estaba llena de esperanza y promesas de éxito, hasta su muerte a los 56 años, recluida en casa y con la puerta cerrada a la sociedad. Las entradas para este espectáculo cuestan 4 euros y estarán a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes y en la iglesia de San Nicolás una hora antes de la función.

Posteriormente, el sábado 8 de octubre, en el mismo escenario de la iglesia de San Nicolás y también a las 20:00 horas, se representará ‘Su mal espanta’, un espectáculo interdisciplinar de la compañía La Palabra Itinerante, creada por David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, poetas sevillanos de amplia y premiada obra publicada y extenso recorrido escénico, que han intervenido con su poesía en vivo en espectáculos por festivales artísticos, musicales, flamencos, teatrales y multidisciplinares desde 1999. ‘Su mal espanta’ es un espectáculo escénico, poético y artístico multidisciplinar (música, poesía, pintura en vivo, videopoesía…). Una fusión de teatro, recital, concierto y performance. La Compañía de Poesía La Palabra Itinerante lleva veinte años trabajando en el campo de la poesía tanto literaria como escénica y experimental. Este espectáculo, idóneo para todo tipo de públicos, ha recorrido numerosos escenarios y festivales de España y otros países, como Rusia, Francia, Macedonia o Marruecos. Las entradas, con un coste de 4 euros, estarán disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Iglesia de San Nicolás desde una hora antes del espectáculo.

Finalmente, el viernes 7 de octubre la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal acogerá el recital del poeta Oscar Martín Centeno. En 2010 el poeta recibió el Premio Internacional Antonio Gala de poesía, por su libro ‘Circe’, publicado en 2011; en 2012 publicó ‘Je suis le Diable’; en el 2009 publicó el Manual de creación literaria en la era de Internet para docentes y Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías (2010). Además, el artista realiza recitales poéticos donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos. Sus espectáculos, que han recogido excelentes críticas (tanto por las propuestas literarias como por sus creaciones musicales y visuales), consisten en una nueva forma de entender y disfrutar de la literatura.

Entre los espectáculos que se desarrollarán dentro del marco del programa de ‘Vasos Comunicantes’ figuran Dúa de Pel, el jueves 29 de septiembre en el Teatro Juan Bravo a las 20 horas; Luis Javier Pinar (POEMAGIA), el sábado 1 de octubre en la Biblioteca pública a las 12:00 horas; Graciela Baquero y Martín Bakero, el sábado 1 de octubre en el Palacio de Quintanar a las 19:00 horas. El programa se completa con Overture, el domingo 2 de octubre en la Real Fábrica de Cristales a las 13:00 horas; Alejandro Céspedes (La libertad del títere), el domingo 2 de octubre en el Teatro Palacio Quintanar a las 19:00 horas; Zhivka Baltadzhieva & Serena Manserra el jueves 6 de octubre en la Biblioteca Pública de Segovia a las 19:00 horas, y finalmente El Naán (La desaparición de las luciérnagas), el domingo 9 de octubre en el Centro Cultural de Torrecaballeros a las 19:00 horas. 


 

Noticias relacionadas

Actividades Cultura Actualidad
6 Dic 2022

El Ayuntamiento y Tenteland inauguran la IX edición de...

Actividades Cultura Actualidad
2 Dic 2022

Abierta la convocatoria de proyectos de la XIX edición...

Actividades Cultura Actualidad
1 Dic 2022

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para los...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal